Hace más de un mes que publiqué un post sobre que la contratación de oficinas se disparaba en Barcelona y se desplomaba en Madrid o que Madrid sufría una diáspora de empresas como nunca.
Hace unos días que Google y Vodafone preferían instalarse en Málaga.
Es por eso que aparece una noticia en ejeprime sobre la preocupación entre los profesionales del mercado de oficinas de Madrid. La crisis sanitaria, el nuevo modelo de trabajo y, añadiría, el auge de la ultraderecha en la capital española están vaciando las oficinas.
La disponibilidad roza el 40% en periferia. “El mercado está sufriendo, pero no muerto”, apunta un profesional del sector. Según la web la ecuación es fácil. Si en líneas generales los empleados desean teletrabajar un día a la semana, sobra un 20% de la superficie de oficinas. Si a esto le añadimos la incertidumbre económica derivada de la pandemia, la cifra puede crecer aún más. Según diversas firmas consultadas, la disponibilidad roza el 40% en los submercados de periferia (entre la M-30 y la M-40) y satélite (más allá de la M-40).
Las empresas están reduciendo metros cuadrados a marchas forzadas. A modo de ejemplo, y según diversas fuentes, Renault trabaja para pasar de los 12.600 metros cuadrados actualmente contratados a 6.000 metros cuadrados. Red Eléctrica, por su parte, quiere reducir de 28.000 metros cuadrados a 18.000 metros cuadrados y el banco ING, que recientemente se trasladó a Villa del Poblado a un edificio de 23.000 metros cuadrados, busca subarrendar 6.000 metros cuadrados. En el parque empresarial Las Rozas, una zona que tradicionalmente ha tenido un gran dinamismo y disponibilidades bajas, hay 50.000 metros cuadrados sin ocupar o, lo que es lo mismo, el 25% del espacio de oficinas. La salida a lo largo de los próximos trimestres de 145.000 metros cuadrados en diferentes submercados pondrá más presión en el mercado...
Y esta gente quiere levantar Madrid Nuevo Norte... Parece mentira cómo han cambiado las cosas...
Será muy difícil que lo que no dependa del BOE quiera instalarse en Madrid. No es una ciudad atractiva para el talento, para los jóvenes o para familias de ideas progresistas. Su ayuntamiento y comunidad inventada tienen unos mandatarios que parecen pirados.
Al menos lo de Chamartín servirá para hacer escenas películas tipo El último hombre vivo (The Omega Man).
Les presento el mayor rescate que deberá emprender el gobierno de España. 10.000 millones en hormigón... |