Primero de todo, lo de la ampliación del aeropuerto, es un tema personal; es evidente que Maurici Lucena, si no consigue convencer a la Generalitat de Catalunya, su cabeza será la primera en ser cortada. Sin olvidar que es el cargo público con el sueldo más alto (170.000 euros al año), no les extrañe pues su semblante serio de los últimos días...
Dicho esto, supongo que no les descubro nada que el coronavirus ha propiciado unos cambios que algunos vienen para quedarse. Es decir, menos turistas y menos participantes en ferias y congresos; también más teletrabajo y unos vuelos más caros debido a las tasas de CO2...
Tampoco olvidemos que algunas compañías aéreas han quebrado y que las que quedan solo conectarán rutas rentables...
Bien, pues ahora añadan que AENA (una de las mayores empresas de gestión aeroportuaria del mundo) contaba antes del coronavirus con una treintena de aeropuertos deficitarios. De los cuales, la joya de la corona es El Prat que representa el 55% de los beneficios del grupo español. Y añadan que, el que debería aportar más (Barajas), en algunos años ha tenido pérdidas debido a que su amortización es muy elevada (recuerden que su ampliación fue de unos 7.000 millones de euros...). La nueva terminal de El Prat ya hace años que está amortizado (costó unos 3.000 millones).
Unos aeropuertos deficitarios que el socialista Maurici Lucena dijo que «dejar comunidades autónomas sin aeropuerto sería un suicido social». Ya... pues Lleida es de las pocas provincias españolas que no cuentan con una aeropuerto de AENA y nadie ha tenido remordimientos de "suicidio social"...
La pregunta ahora es: ¿hay suficientes pasajeros para tantos aeropuertos? La respuesta es que NO. Y más si tenemos en cuenta que España tiene la segunda red de AVE con más kilómetros del mundo...
En esta época de coronavirus y, sobre todo, cambio climático, todos los gobiernos del mundo están presionando para que no haya vuelos en trayectos que puedan hacerse en menos de dos horas y media en tren. El AVE Barcelona-Madrid estaría en el límite. Y es aquí cuando llega el otro problema para AENA: el AVE low cost. Es decir, habrá mucha gente que antes que hacer una conexión cogerán el tren de alta velocidad, sobre todo los guiris que quieran repartir días de vacaciones entre varias ciudades peninsulares.
Y, claro, en un momento tan complicado para AENA, actualmente sí que estaría dispuesta a dar al aeropuerto catalán algo más que las sobras que hasta ahora le había dado en vuelos intercontinentales. Ahora hace falta meter toda la carne en el asador, no vetar rutas en Catalunya. Y lo más barato para AENA es ampliar una de las pistas de El Prat...
Pues... si quieren una pista larga que la construyan en Reus...
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Aeropuerto El Prat. |
Pero AENA sabe que no solo necesita pasajeros para sacar pecho como primera gestora aeroportuaria del mundo, sino también mercancías para su proyecto inmobiliario al lado del aeropuerto catalán. AENA quiere la logística en sus terrenos y, si puede, hasta un 22@... Todo el business cerquita de sus aeropuertos y en instalaciones suyas.
Es por eso que AENA está buscando socio para edificar 2 millones de metros cuadrados en sus terrenos de El Prat. Logística, transporte y el desarrollo de un hub de carga y ecommerce. Todo en manos de AENA y de un socio que seguramente será de Madrid...
Y para terminar, quiero que vean la imagen del plano del aeropuerto de El Prat que les he puesto más arriba. Como verán, ya tiene una pista larga, pero AENA la utiliza lo más mínimo posible para no afectar a Castelldefels, Sant Boi, Gavà y a Viladecans; poblaciones que el independentismo no llega ni al 25%... Y a los unionistas no se les molesta...
En fin, Catalunya no debe caer en el chantaje de AENA, la gestora española tiene un par de aeropuertos (Reus y Girona) que están a una hora de Barcelona. Pero, claro, el aeropuerto de El Prat es el más rentable del planeta, cada euro que se invierte allí se multiplica cómo los panes y los peces...