Los jubilados que no votaron independentismo pagarán más por el gas por permanecer dentro de España...
Pero sarna con gusto no pica...
El recibo del gas natural del próximo mes de enero traerá consigo nuevos cargos que pueden acabar con la rebaja esperada para el primer trimestre de 2016 por la caída de los precios de la materia prima.
Tras el año de moratoria que se pactó con la banca, a partir del año próximo, la tarifa del gas que tendrán que afrontar los hogares y las empresas españolas incluirá el coste del pago a Florentino y a ACS y Escal del cierre del fallido almacén de gas Castor, así como el déficit del sistema acumulado en los últimos años.
El pago del polémico almacén supondrá un desembolso anual del orden de 110 millones de euros durante los próximos 20 años, ya que el Gobierno pactó un tipo de interés del 4,2 % para las entidades financieras que decidieron asumir esta financiación. Asimismo, el coste del déficit de tarifa gasista supondrá cerca de 90 millones de euros anuales (se estimó que ascendía a 1.000 millones de euros). Es decir, en total 200 millones de euros más al año, lo que supone un 6,5 % más sobre los costes regulados actuales que ascienden en 2015 a 3.062 millones de euros.
El almacén de gas Castor, entretanto, sigue con su proceso de hibernación que está dirigiendo Enagás y que supondrá un coste para las arcas públicas de otros 17 millones de euros que también deberán cargarse a los peajes en 2016.
El posible incremento de los peajes, no obstante, ha generado una profunda preocupación entre las grandes industrias consumidoras de gas (mayoritariamente catalanas). El presidente de Gasindustrial, Juan Vila, aseguró a elEconomista que el Gobierno se equivocará si quiere incrementar el coste de los peajes del gas para pagar el Castor y el déficit de tarifa.
En estos momentos, explica, en Alemania se paga por peajes cerca de 1,1 euros por cada megavatio hora, mientras que en España asciende a 3,4 euros. Por ese motivo, Vila pide que se aclare a dónde va el dinero y reclamó una rebaja de los mismos para mejorar la competitividad de las empresas españolas.
Además, el presidente de Gasindustrial indicó que el coste del error del Castor debería cargarse a quien le corresponda, pero no a los industriales, ya que eso supone un "pecado mortal contra la competitividad de la industria".
Y ante la pregunta si es verdad que los más perjudicados seremos los catalanes...
La respuesta es SÍ, porque Catalunya representa el 16% de la población pero consume el 21'4% del gas.
je je je, los ciudadanos de Madrid apenas gastan gas... Solo pagarán el 7% del coste de CASTOR... |
El porcentaje en Madrid, Castilla y León, Extremadura, Canarias y Cantabria es 0% porque no existe generación eléctrica (centrales térmicas o ciclos combinados) a partir de gas natural... |
Queda claro quién pagará la factura de CASTOR...