Portugal lo advierte desde hace dos años (hice un post sobre ello) y la decisión es firme: Portugal apuesta por conectar su futura red de alta velocidad ferroviaria con Galicia en detrimento de Madrid y en contra del criterio del Gobierno de España.
Publica El Confidencial que así lo ha confirmado su primer ministro, António Costa, en la presentación oficial de la futura línea que irá de Lisboa a Oporto y desde ahí se dirigirá al norte hacia Vigo, frente a la conexión entre las dos capitales que trata de priorizar Pedro Sánchez. Costa reclamó la necesaria coordinación y colaboración con las autoridades españolas, pero en un tono de reivindicación de soberanía y unas frases llenas de cordura: "Este no es un proyecto de unión entre las capitales peninsulares, esto no va a ser una isla en el conjunto de nuestro sistema ferroviario nacional y no es la disolución de Portugal en un todo peninsular. Al contrario. Este es un proyecto que une a Portugal y que refuerza la fachada atlántica", reivindicó el primer ministro.
Normal, los ñordos ya veían Madrid como una capita ibérica. Pues será que no...
Los portugueses no son tontos y han visto como el AVE español ha servido para que Madrid vampirizara recursos y sedes de otras comunidades. No van caer en esa trampa.
Reconozco que yo nunca hubiera conectado Barcelona con Madrid, no hacía ninguna falta. Y espero que con la independencia de Catalunya se prohiba la alta velocidad proveniente de España. Los AVE ñordos los haría circular al 50 por hora en territorio catalán.
Respecto a la conexión entre Oporto y Vigo —que estarían a una hora de distancia en 2030, hora y media menos que actualmente—, afirmó: "Es el primer paso para nuestra integración en la red ibérica de alta velocidad, pero una integración que desarrolla nuestro país y refuerza la centralidad y autonomía de Portugal, no de otras ciudades ibéricas".
La alusión a otras ciudades se interpretó como una referencia a Madrid.
La ministra portuguesa de Cohesión Territorial, Ana Abrunhosa, desveló la preferencia de su país por la conexión atlántica Lisboa-Oporto-Vigo y avisó de que su Gobierno no acepta una "solución impuesta". "Nuestra prioridad no es la conexión entre Madrid y Lisboa, porque de Madrid a Lisboa vamos en avión. Ya tenemos conexión. Nuestra prioridad, efectivamente, es el eje atlántico, Lisboa, Oporto y Vigo". 😂😂😂😂😂😂😂😂😂
Su ministro de Infraestructuras, Pedro Nuno Santos, justificó la prioridad en otros términos: "Nosotros sabemos, con base en estudios, que esta es la conexión entre Portugal y España con más demanda. Sabemos que aquí los pueblos que viven a ambos lados de la frontera tienen relaciones sociales, económicas y culturales más estrechas".
El debate portugués está planteado de manera inteligente: en términos ferroviarios y de integración de territorios, aunque tiene otra variable menos explícita, pero, probablemente, crucial: la aeroportuaria. El proyecto para unir Vigo con Oporto en 2030 dejaría el Sá Carneiro —ya muy empleado por viajeros gallegos— a 48 minutos del centro de Vigo. O lo que es lo mismo: el aeropuerto internacional portuense sumaría en torno 1,3 millones de posibles usuarios del sur de Galicia, sin contar el millón largo de la provincia de A Coruña, que estarían a menos de tres horas. Galicia cuenta con tres terminales, dos de ellas en la provincia de A Coruña, que sufren ya en las condiciones actuales la feroz competencia del de Oporto.
La Xunta aplaude la propuesta de António Costa, pero los gobiernos de Madrid y Santiago están alerta ante los efectos que tendría en su sistema aeroportuario. Portugal no tiene inconveniente en convertir a Vigo en nodo de conexión ferroviaria hacia Madrid para el norte de su país. De hecho, así figura en su proyecto.
Realmente los portugueses utilizan la lógica: reforzaran los puertos, los aeropuertos y la economía atlántica y no les importa compartirlo con los gallegos. Al revés de España que todavía no ha conectado el Levante. La lógica portuguesa trasladada a España era una conexión País Valencià-Catalunya-Zaragoza.
Y a Europa por Irún. No entienden los portugueses el porqué sus mercaderías deben pasar por Madrid...