viernes, marzo 31, 2023

Madrid pierde peso en el total estatal de inversión extranjera.

Primero de todo recordar que la inversión extranjera en Madrid es ficticia.

Voy ponerles ejemplos:

En otros ejercicios hemos visto como la OPA de IFM a Naturgy (Gas Natural), que finalmente solo se hizo con el 11% de la empresa catalana tras desembolsar 2.318 millones, contó como inversión extranjera en Madrid...
Es decir, una OPA a una empresa catalana (pero con sede madrileña) se cuenta como inversión extranjera en Madrid...

O cómo la inversión extranjera de Almirall no se contabilizó en Catalunya.

Y el caso Abertis, empresa catalana "de toda la vida" participada por La Caixa que en el 2017 trasladó su sede social a Madrid. Luego vino una OPA por parte de la italiana Atlantia y la marca alemana de ACS (Hochtief) por valor de 18.000 millones de euros. Pues, esa "inversión" extranjera, el gobierno español la contabilizó en Madrid

Ya ven qué bazofia de inversión extranjera. Es posible que todo esto no cree ni un puesto de trabajo, tal como expliqué en este post.

En fin, cuando lean eso de que crece la inversión extranjera en Madrid, que sepan que simplemente se trata de cambiar los dueños de las empresas, vender activos o evadir impuestos.
No hay nadie que levante una factoría o una industria, todo es especulación. 

Por cierto, lean también este artículo en el que denunciaba que el 41% de la inversión extranjera que recibe Madrid proveniente del Reino Unido es para no pagar impuestos.

Después de este preámbulo, la noticia es que incluso esa inversión falsa se desploma en Madrid:



Brutal lo que ha perdido Madrid desde el 2018.

Y lo del País Vasco son dos operaciones puntuales de venta en los sectores de aeronáutica y equipo eléctrico.

Es tan ficticia toda la inversión española que cuando se contabiliza la real, Catalunya la lidera.

Marca Barcelona

Barcelona ha demostrado la fortaleza de su marca en el contexto de crisis económica que ha provocado la pandemia, tal y como recoge el Informe 2022 del Observatorio Barcelona.

Son muchos los ránkings internacionales que la capital catalana lidera, con una lista que cada vez se engrosa más. Es la sexta ciudad más atractiva del mundo para visitantes y emprendedores, según el World Best Cities; ocupa la 13a posición como hub digital, según el Digital Cities Index; se mantiene entre las 20 primeras ciudades globales en competitividad, según el Global Power City Index; es la novena ciudad del mundo más atractiva para trabajar en el extranjero, según el Boston Consulting Group, o es la tercera ciudad de Europa preferida para ubicar una startup, según StartUp Heatmap Europe

El Ayuntamiento de Barcelona y la Cámara de Comercio de Barcelona son los encargados de elaborar el informe del Observatorio Barcelona, recogiendo una treintena de indicadores para comparar la ciudad con otras capitales de Europa y de todo el mundo. Se analizan aspectos como la actividad económica, la calidad de vida, el mercado laboral, la formación, la sociedad del conocimiento, el turismo y los precios. 

Aqui el fabuloso informe:


Otros años:

jueves, marzo 30, 2023

Doncs sí, FIBRACAT és una empresa de Madrid i ja us podeu donar de baixa

miércoles, marzo 29, 2023

Ni los ñordos visitan Madrid.

 Hasta Castilla y León supera a Madrid en turismo de residentes.


martes, marzo 28, 2023

Clara Ponsatí, el retorno...

Catalunya lidera el registro de patentes con el 31,4% del total estatal. Madrid solo el 21,3%...

En España se solicitaron 1.925 patentes en 2022, un 1% menos que en 2021, según ha comunicado la Oficina Europea de Patentes (OEP) que regula este procedimiento. 



Catalunya es la comunidad que va a la cabeza en registro de innovaciones: agrupa el 31,4% de las peticiones y coloca a sus dos universidades entre los 10 centros más innovadores. La Autónoma de Barcelona suma 15 solicitudes y la Universitat de Barcelona, 12.
En segundo lugar está Madrid, con una cuota del 21,3%.
Los datos de Madrid son tramposos ya que se incluyen los del gobierno estatal (CSIC).


España: puesto 17 mundial
España sin Catalunya: 19
Catalunya: 26

España es la 10.ª de la UE aunque en población sea la 4.ª...


España tiene un ratio de 40,6 patentes por millón de habitantes, eso la hace caer en el puesto 25 del mundo. Catalunya 80,5 por cada millón de habitantes (estaría en el 19).

La realidad es tozuda...

BonÀrea obtiene una facturación de 2.800 millones de euros.

BonÀrea ha obtenido una facturación de 2.800 millones de euros (+25,4%) y unos beneficios de 69,3 millones de euros (+6%). El grupo alimentario catalán celebra estos resultados en un entorno económico marcado por la guerra en Ucrania y los efectos colaterales como los precios de la energía o los cereales. 

Con 5.768 trabajadores y trabajadoras, BonÀrea continúa siendo una de las empresas más importantes de la demarcación de Lleida. La venta de alimentos ha representado una facturación de 1.318 millones. La red de 560 tiendas es el principal canal de venta del grupo. El control del incremento de precios se ha gestionado, según BonÀrea, con una reducción del 14% de los márgenes comerciales. 

Los establecimientos de BonÀrea están repartidos por Catalunya, Comunidad Valenciana, Madrid, Guadalajara, Navarra, La Rioja y Andorra. Durante el 2022, el grupo ha llevado a cabo 24 nuevas aperturas y la misma cifra de ampliaciones de tiendas ya existentes o traslados.

Es bueno comprobar que en Catalunya cada vez compramos más en clave catalana.

domingo, marzo 26, 2023

La ciudad de Barcelona superó a Madrid en pernoctaciones en febrero.

Un hotelero siempre preferirá 10 turistas que se queden a dormir en su establecimiento durante una semana que 20 turistas un fin de semana. Eso lo sabe cualquier idiota menos nuestro amigo que vagabundea por este blog, también conocido como "pobre diablo".


febrero 2023

Y, ojo al dato, Madrid no ha recuperado las pernoctaciones del 2019, solo llega al 95% que tenía entonces. Mientras que Barcelona ya lo ha superado en un 5% más...

Sobre todo los guiris han dejado de ir a esa sucia ciudad en medio de la nada.

febrero 2019

La realidad es tozuda...

viernes, marzo 24, 2023

Astrazeneca invertirá 800 millones en Catalunya y creará 1.000 puestos trabajo.

AstraZeneca multiplica su apuesta por Barcelona, donde hace un año decidió ubicar su centro europeo para la investigación de enfermedades raras. El hub de excelencia de la capital catalana se ampliará incorporando el primer centro de I+D de la multinacional farmacéutica que abarcará todas sus principales áreas terapéuticas, desarrollando nuevas terapias para el cáncer o las enfermedades respiratorias. 

La empresa prevé desembolsar unos 800 millones de euros en el desarrollo del nuevo centro en los próximos cinco años, “siempre y cuando la situación en el país siga siendo estable”, según ha remarcado en más de una ocasión. Desde que abrió el centro de Alexion, la división de enfermedades raras de AstraZeneca, la multinacional ya ha destinado 32 millones de euros a las oficinas de Barcelona.

El hub de I+D supondrá la contratación de 1.000 profesionales altamente cualificados. Según fuentes de la compañía anglosueca, ya se han incorporado a unos 50 trabajadores. Se buscarán perfiles científicos muy variados, desde médicos, biólogos y farmacéuticos hasta ingenieros, matemáticos y especialistas en análisis de datos. Los nuevos profesionales se sumarán a los 90 empleados contratados en la sede de Alexion, con más de 20 nacionalidades.

Para encajar las nuevas contrataciones, se tendrá que ampliar la superficie contratada en las oficinas actuales, ubicadas en el Pedrables Centre. Desde su puesta en marcha a finales del año pasado, solo ocupaban una planta y ahora sumarán dos más.

Los proyectos internaciones que liderará el nuevo centro de I+D serán de áreas como la oncología; cardiovascular, renal y metabolismo; enfermedades respiratorias e inmunología; vacunas e inmunoterapias, y enfermedades raras.

Mientras tanto, en Madrid, toros en Las Ventas.



jueves, marzo 23, 2023

Cupra como marca bandera y SEAT como microcoche eléctrico.

Es una gran noticia que SEAT la marca de prestigio catalana, se convierta en eléctrico, dejando a CUPRA para el segmento prémium.

SEAT volvió a los beneficios con 68 millones de euros en 2022, dejando atrás las pérdidas por culpa del coronavirus español. Fue gracias al crecimiento exponencial que está teniendo una de sus marcas, CUPRA.

La facturación de la filial del grupo Volkswagen también superó la de 2021, con 10.513 millones de euros, la segunda cifra más alta que la compañía catalana ha registrado en sus más de 70 años de historia, solo por debajo del récord de 2019, cuando fueron 11.157 millones de euros. Todo ello, vendiendo casi 480.000 vehículos, una cantidad similar respecto a 2021 y por debajo de la de antes la pandemia, aprovechando los mayores márgenes de los coches CUPRA respecto a los de SEAT.

Con el apaciguamiento de la crisis de semiconductores por la guerra contra los nazis del Ucrania, este ejercicio ya ha empezado mejor que en 2022, con 71.500 coches entregados los dos primeros meses del año, un 27% más que en el mismo periodo de hace un año.

El tirón de CUPRA se espera que siga en 2023. Si el año pasado la marca prémium de SEAT representó casi el 40% de los ingresos, con 152.900 vehículos vendidos, se prevé que sea más del 50% este año, con la consolidación de su presencia en Europa. Todo esto, servirá para preparar el terreno de cara a 2024, cuando se lanzará la mayor ofensiva de productos, con el Tavascan y el Terramar. Un año más tarde vendrá el Urban Rebel, que se fabricará en Martorell. El objetivo es llegar a las 500.000 unidades vendidas al año en el medio plazo.

De momento, los modelos de coches eléctricos que se le han asignado a la planta de Martorell son el Urban Rebel (que se comercializará con la marca Cupra Raval) y, recientemente confirmado, el ID.2all de Volkswagen, ambos de pequeñas dimensiones. Se prevé que la fabricación empiece a partir de 2025, con una inversión de 3.000 millones para adaptar la infraestructura.

SEAT se especializará en la micromovilidad, división que ahora opera a través de la filial Seat Mo. De hecho, ya se colabora con la catalana Silence, especializada en la producción de motos eléctricas y coches eléctricos de pequeñas dimensiones. También queda por despejar la asignación de una segunda plataforma de vehículos eléctricos para Martorell, para fabricar modelos de mayores dimensiones que los previstos.

Marca Catalonia.



Francia no quiere conectarse con España vía alta velocidad.

Cuando nuestro amigo el pobre diablo sea un despojo devorado por gusanos debajo de una lapida, Francia conectará su alta velocidad con España.

Seamos realistas, la alta velocidad española solo sirve para unir Villamulos la de arriba con Villamulos la de abajo pasando por Madrid...

El que escribe estas palabras está a favor de ese corredor central que tenía que agujerear los Pirineos; me imaginaba a los ñordos taladrando su parte sin respuesta al otro lado. Unos túneles que quizás en un futuro de simios dominando la Tierra serían utilizados por una raza mutante con poderes telepáticos...

En fin...


😂😂😂😂😂😂😂😂😂

miércoles, marzo 22, 2023

La economía ficticia de Madrid: levanta oficinas teniendo cientos de miles de metros vacíos.

De la misma manera que cada mes Madrid saca pecho con el numero de empresas que crea, aunque su saldo le deje fuera del podium, con las oficinas hace lo propio. Crea metros cuadrados al mismo ritmo que los deja vacíos. 

Es decir, si algún día se levanta Madrid Nuevo Norte, el numero de metros cuadrados que llenen se vaciarán en otros sitios. Madrid no crea nueva demanda.

He hecho un 'copia y pega' de un artículo que sale en el Confidencial, un medio promadrileño (comentarios en rojo son míos):





La realidad es tozuda...


martes, marzo 21, 2023

La parada de los monstruos.

El cine de exploitation nos ha proporcionado grandes films como la clasica 'Freaks' de Tod Browning o la contemporánea saga de '¿Dónde te escondes, hermano?' (Basket Case). Sin olvidarnos del excepcional cómic 'La feria de monstruos' de Bernie Wrightson. 

Pero España lo supera todo...

Sí, una gran parte de los españoles querría que este reducto franquista, que se tapa la calva con los pelos de la patilla, fuera su presidente.
Ojalá...



Exceltur reconoce que la ciudad de Barcelona recibe más turistas que Madrid.

Y eso que le capital ñorda es el doble grande...

Ocupació turística es el empleo. es decir, Barcelona incluso es más rentable

La pernoctaciones de extranjeros de Barcelona son un 60% superiores a un Madrid que se nutre de paletos de "Villamulos la de Abajo"


Viendo los datos de las plazas hoteleras con los precios, además del empleo, es más que evidente que Barcelona es mucho más rentable que Madrid, incluso podríamos decir que la capital catalana mantiene los hoteles madrileños porque pertenecen a grupos en los que en unas ciudades se gana y en otras se pierde. El sistema de los grupos hoteleros recuerda al de AENA en que los aeropuertos de Els Països Catalans sufragan las pérdidas del resto.

La realidad es tozuda...

lunes, marzo 20, 2023

El Barça elimina de la Liga al equipo de Franco.

En la liga más catalana que nunca (7 equipos de Els Països Catalans) el Barça le lleva 12 puntos de ventaja a los mandriles.



El Barça con solo 9 goles encajados está muy cerca de batir ese récord.

También podría lograr el récord de promedio goles el portero Ter Stegen.


domingo, marzo 19, 2023

La sociedad estatal SEPI castiga a Catalunya con solo el 5,9% del total de las inversiones. Y premia a Madrid con el 23,3% y a Andalucía con el 19,4%

Cada vez peor para los catalanes; en el 2019 los datos fueron del 8,2% para Catalunya y el 19,3% para Madrid; en el 2020 fue 6,8% para Catalunya y el 26,4% para Madrid.

Andalucía representaba el 13,3% en el 2020 por el 19,4% del 2021...

Y a ese 23,3% de Madrid habría que sumarle prácticamente el no regionalizable (13,1%%) que siempre va para la capital ñorda...




Plantilla:




¿Cómo se entiende que haya tanta plantilla en Madrid si toda la producción del grupo SEPI está fuera?¿Acaso Navantia está en Madrid? Lo que hacen es meter más gente en las sedes de la mayoría de empresas del grupo SEPI que sí que están en Madrid.

El porcentaje de inversión en Catalunya no es proporcional a su peso en la plantilla, aunque prácticamente todos los trabajadores de Catalunya son de Correos.

Catalunya no tiene ninguna sede del SEPI (pero nos lo toca pagar):



Entre paréntesis quiere decir que son pérdidas.

Con el dinero de todos los españoles y de todos los catalanes se mantiene el tinglado madrileño...

Y con la connivencia de ERC. 



fuentes:




sábado, marzo 18, 2023

España es miseria: casi 50.000 residentes se largaron a otros países en el 2022.

 Exactamente 47.712, de los cuales 43.503 habían nacido en el estado español.


El sueño americano...

fuente: https://www.ine.es/prensa/pere_2023.pdf

viernes, marzo 17, 2023

Catalunya vuelve a representar el 25% de las exportaciones estatales.


Después de terminar el 2022 con un 24,4% del total, Catalunya empieza el 2023 fuerte (25,1%).

Los datos de Madrid casi se mantienen respecto al 2022 (15,2%), aunque sigue dopada con la exportación de energía que no produce (por el efecto sede) y por las exportaciones de vacunas del coronavirus (10.000 millones de euros exportó el año pasado por los Laboratorios Rovi).

En fin, los catalanes a lo nuestro, Madrid sigue robando porcentaje a otras comunidades, aun así, Catalunya exporta como Madrid y Andalucía juntas (un catalán exporta como dos ñordos) y el porcentaje per capita de exportación de las provincias de Barcelona y Madrid es de 100 a 63,4. Que es lo mismo que decir que 2 barceloneses exportan un poco más que 3 madrileños...

La realidad es tozuda...

jueves, marzo 16, 2023

Realmente España jamás ha salido de la crisis; desde el 2008 cada día gasta 170 millones más de lo que ingresa, sumando más de UN BILLÓN de déficit en 14 años.

La crisis del 2008 nunca se cerró. Realmente podríamos decir que España decidió que todo se solventaba prejubilando trabajadores a los 55 años y haciendo déficit, ergo creando deuda.

La cuestión es que, desde el enero del 2008 hasta el diciembre del 2021, han pasado 14 ejercicios, 168 meses en los que ha sumado 1,044714 billones de euros de déficit, es decir, 6.218 millones al mes, 170 millones al día. 

Sí, esas cifras corresponden a lo que España gasta de más que no ingresa. 




Repito, cada día gasta 170 millones más de lo que ingresa. Esa cantidad, además de ser una barbaridad, demuestra que España no sabe gestionarse. Algo tan simple, y a la vez destructivo, como que gasta más de lo que ingresa (lo repetiré hasta la saciedad).

Es entonces cuando uno se da cuenta de que realmente España no puede pagar sus pensiones, ni sus infraestructuras, ni mantener a los funcionarios de los ministerios, ni las infraestructuras deficitarias de Madrid, ni sus museos públicos, ni su Ejército, ni su Casa Real...

O, en todo caso, no puede mantenerlos en los niveles de gasto actuales. Hay una constante que no falla: el déficit del Estado va proporcional a la subida del presupuesto, es decir, si el montante sube, también lo hacen los números rojos. Por lo tanto, España debería recortar, según el ejercicio, su presupuesto entre un 25% y 33%. Solo de esa manera no crearía déficit = deuda.

Pero, claro, vuelvo a repetir, ¿dónde recortamos?

Hay mucho hidalgo, vago y maleante en la Meseta que vive de los PGE...

Como diria Josep Pla: i tot això qui ho paga?


El turismo extranjero prefiere los destinos insulares y castiga la península española...

En la nueva coyuntura turística Catalunya sigue liderando el turismo extranjero aunque en un porcentaje menor sobre el total. Los destinos insulares han crecido más, eso ha provocado que la costa, la meseta de matorrales y la sucia Madrid hayan perdido peso turístico.

La mala imagen de España por su violencia policial, fascismo y persecución política ha hecho mella. El guiri ve las islas como un oasis de libertad, sobre todo Canarias que la mayoría de turistas no sabe que se trata de una región de España...

Vayamos a los datos:

En el 2022 la península española recibió 46.028.780 turistas extranjeros por 56.873.079 del 2019, es decir, solo ha recuperado el 81% del turismo extranjero cuando el total estatal es del 85,5%.

En cambio la suma de les Illes y Canarias está ya en un 95,2% de sus datos del 2019.

25 millones de turistas extranjeros no pisan la península.
Y va a más...

miércoles, marzo 15, 2023

Desde que trasladó su sede fuera de Catalunya el Banco de Sabadell ha perdido el 40% de su valor bursátil.

El 5 de octubre del 2017 después de recibir varias llamadas de teléfono el Banco Sabadell cambio su sede. Ese día el precio de sus acciones estaba en 1,6890. Mientras escribo este post está en 1,0233. Es decir, el precio de sus acciones han perdido el 40% de su valor.

Curiosamente ese banco español está muy expuesto a startups (como el de Silicon Valley).

Vayan sacando su dinero de ese banco españolizado...



martes, marzo 14, 2023

Catalunya ha atret 6.400 MEUR d’inversió estrangera el 2022, la xifra més elevada de la sèrie històrica

Catalunya ha atret 6.428 milions d’euros d’inversió estrangera el 2022, un 50% més que l’any anterior. Segons dades d’ACCIÓ -l’agència per a la competitivitat de l’empresa del Departament d’Empresa i Treball- en base la base de dades fDi Markets del grup Financial Times, es tracta de la xifra més elevada de tota la sèrie històrica, que comença l’any 2003. Aquesta base de dades és una de les eines més prestigioses a escala internacional que utilitzen les multinacionals per estudiar futurs projectes d’inversió empresarial. 

Ho ha donat a conèixer aquest dijous al Parlament de Catalunya el conseller d’Empresa i Treball, Roger Torrent i Ramió. Torrent ha explicat que en total, el 2022, es van anunciar 229 projectes d’inversió per part de companyies multinacionals (un 11% més que el 2021) que suposaran la creació de 19.500 llocs de treball quan es materialitzin. El titular d’Empresa i Treball ha assegurat que es tracta “de dades excel·lents” ja que es tracta “d’inversions amb projectes vinculats a l’economia productiva que generen llocs de treball estables i de qualitat”. Torrent ha recordat que la Generalitat, a través d’ACCIÓ, “va batre rècord històric en captació d’inversió estrangera el 2022” i ha explicat que “cal agafar perspectiva per aïllar l’efecte volatilitat d’aquests indicadors”. En aquest sentit, ha destacat que “el volum d’inversió estrangera registrada a Catalunya l’últim quinquenni ha assolit els 20.300 milions d’euros, un 29% més que el període anterior”. En els darrers cinc anys s’han anunciat 950 projectes (un creixement del 58%) i la creació de 44.500 llocs de treball associats (+82%). Torrent ha explicat que aquest 2022 han destacat els projectes d’inversió d’empreses dels Estats Units, França, Alemanya, Regne Unit, Itàlia, Japó, Suïssa i la Xina. 




D’altra banda, encapçalen la llista sectorial les TIC, maquinària i béns d’equipament, infraestructures, electrònica i material elèctric, l’alimentació i la indústria farmacèutica. La base de dades de l’fDi Markets del Financial Times recull els projectes d’inversió fets públics per les companyies de tipus productiu i de serveis i greenfield entès en sentit ampli (empreses que s’han establert per primera vegada a Catalunya, reinversions, ampliacions, etc.). No inclou fusions i adquisicions d’empreses excepte quan impliquen creació de llocs de treball addicionals. Aquesta base de dades assigna els projectes a l’any que s’anuncien les inversions de tal manera que permet analitzar anualment el pols inversor de les empreses estrangeres. La base de dades de l’fDi Markets del Financial Times recull els projectes d’inversió fets públics per les companyies de tipus productiu i de serveis i greenfield Serveis relacionats Inversió estrangera Xarxa d'Oficines Exteriors.

lunes, marzo 13, 2023

Lo del banco SVB recuerda a Lehman Brothers: el sistema bancario español camino de la quiebra.

No deberían terminar de leer este post porque tendrían que salir pitando a sacar sus ahorros de los bancos.

Recuerden que, tal como ocurrió en Chipre, la UE dijo que ya no rescataría bancos, que el ahorrador sufriría quitas o cambio de depósitos perdidos por acciones...

Sabadell, Santander, Bankinter, CaixaBank, BBVA y Unicaja se hunden en el Ibex 35, con pérdidas medias del 7%. Los inversores están vendiendo de manera agresiva acciones del sector bancario, tanto en España como en Europa, debido a la quiebra del Silicon Valley Bank en Estados Unidos. 

Mientras escribo el post:


La caída del sector bancario europeo también es muy pronunciada. El índice Euro Stoxx Banks, que agrupa a las principales entidades de la Vieja Europa pierde cerca del 6% y acumula una corrección superior al 11% desde el pasado viernes.

Las fuertes pérdidas de las dos últimas sesiones han sido causadas por la caída del Silicon Valley Bank en Estados Unidos, que ha sido intervenido por los reguladores americanos. Como siempre, la lógica del mercado funciona de tal manera que, cuanto mayor sea el esfuerzo por detener las consecuencias de un episodio determinado, mayor será la preocupación de que esto sea simplemente un indicador del riesgo elevado de contagio sistémico. En este sentido, el banco americano First Republic Bank se está desplomando cerca del 60% en la preapertura de Wall Street, ya que los inversores parecen anticipar que será la siguiente entidad que puede tener problemas.

CORRAN!

El loco "pobre diablo" y sus comentarios de retrasado...



En este comentario se refiere a este post:
https://spaincrisis.blogspot.com/2023/03/la-geopolitica-madrilena-de-los.html


Nuestra mascota ñorda ya tiene label propio:

Pobre diablo

domingo, marzo 12, 2023

Mis tuits sobre la extorsión que sufría el Barça.

Chistes gráficos sobre los corredores ferroviarios.

 





viernes, marzo 10, 2023

La geopolítica madrileña de los corredores ferroviarios.


Realmente la parte catalana del corredor prácticamente está terminada. Y, por otra parte, deseo que la zona norte pueda prosperar porque de esta manera ya no no vendrán más emigrantes colonos y, con un poco de suerte, algún hijo de put* castellano volverá para el pueblo y dejará de joder con el tema de la lengua, dejará de votar en Catalunya y dejará de beneficiarse de nuestra sanidad.