Ayer vimos una celebración de paletos en Madrid.
¿Y qué es lo que celebraban?
Nada.
Sigamos...
Esos chalados de la Meseta dicen que la prueba generará 10.000 puestos trabajo, los mismos que Montmeló organizando. además del mundial Formula 1, el de Moto GP y el de RallyCross. Sin olvidar las competiciones de la International GT Open y la Euroformula Open.
Y luego hablan que la prueba generará 450 millones cuando el impacto en Barcelona es de 200 millones. Por algún motivo creen que la gente que irá a Madrid gastará más y eso que nadie utilizará ni taxis ni helicópteros...
Aunque los circuitos urbanos son más rápidos y baratos de poner en marcha que las pistas permanentes, sus costos anuales de funcionamiento son mucho mayores. Esto se debe en gran medida al coste que supone transformar la vía pública en un circuito de carreras. Es necesario comprar o alquilar estructuras temporales, como tribunas, y mejorar las carreteras para cumplir con el estricto estándar de seguridad de la F1, conocido como homologación de Grado 1, establecido por su organismo rector, la Fédération Internationale de l'Automobile (FIA).
Con un coste total de alrededor de 16 millones de dólares, la dotación de personal es el mayor gasto para los operadores de carreras callejeras; sólo el presupuesto para el equipo de marketing y organización asciende a unos 6,5 millones de dólares. A continuación se encuentra el alquiler de tribunas, que cuesta alrededor de 14 millones de dólares para estructuras con 80.000 asientos. Asegurar un circuito callejero de 3,2 millas con barreras de seguridad y cercas cuesta alrededor de $ 8 millones, que es también lo que cuesta alquilar los edificios de boxes. Los pagos de vehículos, oficinas y servicios públicos rondan los 6 millones de dólares, con otros 4,5 millones de dólares de costos diversos. Para colmo, hay un pago de alrededor de 1 millón de dólares por concepto de seguro.
En total, el coste operativo anual de una carrera callejera de F1 ronda los 57,5 millones de dólares. Luego viene la tarifa de hosting. Según los documentos presentados por Liberty, en 2015, el año más reciente del que hay datos disponibles, las tarifas de alojamiento pagadas por las 19 carreras que tuvieron lugar generaron un total de 599,1 millones de dólares. Ofrece una tarifa promedio de 31,5 millones de dólares por Gran Premio, pero tiene un inconveniente.
Los documentos presentados por Liberty revelan que los contratos de carrera “pueden permitir tarifas fijas a lo largo del plazo, pero lo más habitual es que incluyan tarifas variables anuales durante la vigencia del contrato, que normalmente se basan en el movimiento anual de un índice de precios al consumidor seleccionado o en porcentajes fijos de hasta al 5% anual”. La mayoría de los nuevos contratos de carreras de F1 tienen una duración total de diez años, por lo que al final del acuerdo la tarifa anual asciende a 48,9 millones de dólares, como se muestra en la siguiente tabla:
Esto significa que durante los diez años de duración de la carrera, las tarifas de organización ascienden a un total estimado de 396,2 millones de dólares y los costos de ejecución de la carrera ascienden a 575 millones de dólares. Esto eleva el gasto total a cerca de mil millones de dólares. (DATOS CALCULADOS EN PRECIOS DE 2017).
Ya ven...
Habrá inversores que van a querer quedarse con el dinero de las taquillas...
Supongo que ustedes sabrán que no es lo mismo el impacto económico que los beneficios de un Gran Premio. Forbes lo calcula en 100 millones el coste. El dinero por la venta de entradas en Montmeló es de 15 millones de euros por 160.000 espectadores...
En fin, se perderá dinero (sí o sí) con la diferencia que en el Circuit se sufraga las pérdidas con aportación pública porque hay que seguir manteniendo un circuito en un territorio con gran industria automovilística. Lo de Madrid es un circuito urbano que se utilizará 2 días al año...
¿Por cierto, alguien ha visto firmar nada? Sin olvidar que la FIA debe homologar el circuito urbano...
No sé si ustedes también ven que no hay mucha euforia en Madrid... Es como si algo fallara...
POSIBLES ESCENARIOS
La FIA no da el permiso
Madrid no termina el contrato, tal como ocurrió con Valencia.
Pilotos se niegan a participar por peligrosidad.
Madrid finalmente solo organiza prueba una vez cada dos años al compartir el Gran Premio de España con Montmeló.
Catalunya renuncia prolongar el contrato debido al alto coste que hay que pagar a Liberty (entre 40 y 50 millones por año sería).
Montmeló consigue un Gran Premio con el nombre de Catalunya o Barcelona, habiendo dos grandes premios en el estado español.
Mi opinión:
Sigo pensando lo mismo. Catalunya debe ponerse las pilas en buscar más financiación privada y que haya un Gran Premio con el nombre de Catalunya o Barcelona.
Para nada quiero que el Gran Premio de España se organice en Catalunya más allá del 2026.
Es más, es muy posible que, si Catalunya no lo organiza, al final se pierda el Gran Premio de España cuando en Madrid se cansen...