Siempre motiva ver que empresas de Catalunya hacen grandes inversiones sin que haya presencia ñorda. Ya hace tiempo que Catalunya debería tener una mayor relación bilateral con Portugal (otrora hispana).
La compañía gerundense Grup Padrosa, con sede en Llers (Alt Empordà), se ha aliado con el portugués fondo gestor de infraestructuras TIIC para crear la primera plataforma europea de áreas de estacionamiento seguras para camiones. En una primera fase, el proyecto movilizará hasta 250 millones de euros, que permitirán construir 17 aparcamientos en seis países de Europa. Principalmente en Francia, Italia y Alemania, a pesar de que también se harán en Holanda, Austria y Eslovenia.
La alianza catalanoportuguesa prevé movilizar más de 600 millones de euros para extender su red de aparcamientos en todo el continente, llegando a gestionar hasta 46 en diecisiete países. Es una inversión sin precedentes en el sector de servicios para mercancías y supone el nacimiento de la primera plataforma europea de áreas de aparcamiento seguras para camiones y vehículos pesados que permitirá que los chófers, cuando estén en ruta, tengan todos los servicios a su alcance (sala de descanso, restaurantes, supermercados, lavandería, wi-fi, etc).
Incluso los nuevos estacionamientos para camiones contarán con placas solares, que tendrán hasta 3 megavatios de potencia. La distancia que separará un aparcamiento del otro permitirá que un camión eléctrico, después de cargar baterías, tenga suficiente autonomía para cubrir el trayecto. Además, todo esto se complementará con una red 5G que permitirá a las diferentes operadoras saber en qué lugar se encuentra cada camión y el momento en que descarga la mercancía.
Hay que recordar que el Grup Pedrosa ya tiene estos aparcamientos en Catalunya (cerca de su frontera con Francia) y en el País Vasco.
No hay comentarios :
Publicar un comentario