sábado, abril 02, 2022

Catalunya volverá a tener fabricación propia de coches: Zeroid y Evarm

EVARM

La ingeniería catalana Evarm, especializada en la conversión de vehículos profesionales a combustibles alternativos como el gas natural comprimido o el gas licuado de petróleo, ha diseñado y desarrollado el primer vehículo de hidrógeno verde que se fabricará en Catalunya, en concreto en la central de la empresa en Sant Boi de Llobregat. Para este proyecto, Evarm ha anunciado la construcción de una planta de ensamblaje de 3.000 metros cuadrados destinada a la nueva línea de negocio y la contratación de 30 ingenieros.

Evarm ha presentado el segundo prototipo de vehículo 100% de hidrógeno verde que ha concebido, y en el que trabaja desde 2019, con la cooperación del KIST (Instituto Coreano de Ciencia y Tecnología), y con el apoyo de Acció (la agencia para la competitividad de la empresa del Departament d’Empresa i Treball que el gobierno de España quería cerrar), en el marco del programa Nuclis, que les ha proporcionado unas ayudas de 200.000 euros. En concreto, la empresa ha adaptado la línea motriz del vehículo —el sistema de propulsión, el motor, el sistema de gestión del hidrógeno, entre otros— y ha incorporado el sistema de almacenamiento 100% de hidrógeno. Con los vehículos de hidrógeno verde, combustible con cero emisiones contaminantes locales, se consigue cero emisiones globales de C02. 

Una parte de las estructuras necesarias para el vehículo se fabricarán en las instalaciones de la empresa en Sant Boi de Llobregat y otros componentes se integrarán de otros proveedores. El primer prototipo de vehículo de hidrógeno constaba de un motor turbo diésel que funcionaba con combustible biodiésel e hidrógeno verde. Con el nuevo prototipo se ha ido un paso más allá y funciona únicamente con hidrógeno verde.

ZEROID

El consorcio empresarial que lideran QEV Technologies y BTech para optar a la reindustrialización de las factorías que ha dejado inoperativas la marcha de la multinacional nipona Nissan, en la Zona Franca de Barcelona, ​​ha definido su estrategia industrial para los próximos años, si se adjudican el proyecto. El consejero delegado de QEV Technologies, Joan Orús, ha concretado que dentro de tres años estarían produciendo 100.000 vehículos eléctricos anuales y tendrían una plantilla de 1.000 personas, la mayoría formada por los antiguos trabajadores de Nissan —ahora hay unas 1.400 personas que están en paro—. 

La marca de vehículos comerciales eléctricos Zeroid contará con una gama de cinco modelos de furgonetas eléctricas destinadas a empresas de reparto de última milla y un autobús urbano. Mientras que BTech se encargará de relanzar la marca Ebro, inicialmente con la fabricación de un modelo elèctrico de pick up. 

En concreto, Zeroid prevé alcanzar los 60.000 vehículos anuales en tres años, mientras que la ingeniería de Martorell Btech añadiría los 40.000 vehículos restantes. 




5 comentarios :

Anónimo dijo...

Hi ha un anunci al diari El periódico de la AETIB de Mallorca i diu Ibiza. En català és Eivissa.

ART dijo...

Empiezan las movilizaciones por el 'sí' al referéndum de Escocia
Movilizaciones en Arbroath bajo el lema "nuestro derecho a decidir" a favor del segundo referéndum de independencia

https://www.elnacional.cat/es/internacional/empiezan-las-movilizaciones-pel-si-al-referendum-de-escocia_736035_102.html

A río revuelto...

Anónimo dijo...

En la prensa ñorda lo van a vender como empresa española jajajaja ..

Anónimo dijo...

ART eso no aplica a Cataluña, ya nos hemos autodeterminado.

ART dijo...

¿Y qué problema hay si hay que hacer otro referéndum, si con eso podemos largarnos de España?. Si es limpio, lo ganamos otra vez. Hacemos otro, y a ver qué hace España, y si esta vez mandan solo policías, o también el ejército. O a lo mejor no pueden hacerlo, porque de un modo u otro les obliga la comunidad Europea, o alguna sentencia. Imagínate que alguna dice, que el 155 es ilegal, y que Puigdemont es el legítimo presidente. Y otra que diga que Torra también. Y a lo mejor nos encontramos con tres presidentes, y a ver cómo se arregla el lío. Espérate a que empiecen a caer sentencias europeas, que es lo que hace la CE, y qué es lo que hacen los escoceses, y entonces ya veremos qué hacemos.

Yo creo que los caminos de Dios, y la política, resultan inescrutables, y eso que soy ateo.

Repito, a río revuelto...

Lo único que nos perjudica es que el río sea cómo una balsa de aceite, que es lo que quiere el gobierno español, o ERc, para que pueda ampliar su base 20, o 30 años haciendo autonomismo.