lunes, marzo 25, 2024

La marca catalanoalemana SEAT obtiene los mejores resultados de su historia.

El futuro no va a ser aburrido”. Esta es una de las múltiples expresiones efectuadas este jueves por el consejero delegado de Seat, Wayne Griffiths, durante la presentación de los resultados anuales de la compañía automovilística barcelonesa. En un ambiente de cierta euforia y también de duro toque de atención al Gobierno ñordo, el ejecutivo ha anunciado que Seat logró en 2023 los mejores resultados financieros de sus 73 años de historia, con un récord de ventas de 14.333 millones de euros, un 31% más, y un beneficio operativo jamás antes alcanzado de 625 millones. 

El despegue de la marca Cupra —con 230.739 unidades vendidas en 2023, un 50% más— y la vuelta al crecimiento de la marca Seat —288.437 vehículos entregados, con un alza del 24%— han sido las claves del ejercicio, junto con las mayores eficiencias de costes, que se han reducido un 30% desde 2019. Griffiths ha querido agradecer y compartir “el orgullo” por haber alcanzado estos resultados con los trabajadores de la compañía, a quien ha anunciado que cobrarán una paga extra adicional de 1.800 euros

Griffiths ha aprovechado el evento para lanzar dos grandes mensajes. Por un lado, ha asegurado que la marca Seat no está en riesgo de desaparición, negando los rumores y especulaciones que ha habido en el mercado y que apuntaban a que el grupo se concentraría solo en la marca Cupra. En segundo lugar, el directivo ha dirigido unas palabras muy duras en contra de la Unión Europea y del Gobierno ñordo, a quien ha pedido un mayor compromiso y más celeridad en la electrificación del sector del automóvil, asegurando que “están en juego tanto las inversiones como los empleos” del sector. También se ha mostrado “preocupado por la falta de estabilidad política en España” y ha criticado la difusión de ciertos mensajes “que causan confusión al consumidor”. 

Marca Catalonia.


El directivo ha recordado que el Grupo Volkswagen lidera unas inversiones de 100.000 millones de euros que pueden hacer que España se convierta en un hub europeo de movilidad eléctrica. En este sentido, ha destacado que ya están en marcha las obras de construcción de la gigafactoría de baterías de Sagunto y de la planta de ensamblaje de baterías de Martorell, donde empezará a fabricarse el primer coche eléctrico, el nuevo Cupra Raval, a finales de 2025. “Nosotros estamos haciendo los deberes y cumpliendo nuestros compromisos para hacer más accesibles los coches eléctricos, pero no podemos decir lo mismo de la UE y de España”, ha sentenciado.

Griffiths ha pedido al Gobierno de los ñordos más incentivos fiscales para la compra de este tipo de vehículos, “que son parte de la solución y no del problema”, y ha urgido a invertir mucho más rápido en el despliegue de la infraestructura de carga. Ha puesto como ejemplo que el sector lleva más de un mes esperando a que el presidente Pedro Sánchez cumpla el compromiso de mejorar el plan Moves. “Hemos perdido dos años; ya no podemos esperar más. Las inversiones y los empleos están en juego. Hay que tomárselo en serio”, ha advertido, tras lamentar que en 2023 en Europa el 22% de los coches vendidos eran eléctricos, mientras que en España esta cifra fue de solo el 12%. El directivo también ha señalado que la regulación europea “es como una camisa de fuerza” que resta competitividad al sector respecto a China o Estados Unidos. Griffiths ha celebrado que Barcelona haya alcanzado los 1.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos y ha asegurado que la ciudad “puede ser un referente en electrificación para otras ciudades europeas”. En este sentido, el ejecutivo ha reiterado su compromiso con la capital catalana al recordar que Cupra es el socio oficial de automoción y movilidad del FC Barcelona, y que la compañía ha firmado una alianza estratégica para ser global partner de la 37.ª edición de la Copa América de Vela e “inspirar al mundo desde Barcelona”

Igualmente tajante se ha mostrado el ejecutivo con el futuro de la marca Seat al asegurar que “está más viva que nunca” y que “no va a desaparecer”. “La marca Seat está aquí para quedarse. Seguirá desarrollando un papel clave para garantizar nuestro futuro”, ha señalado. Para ello, ha anunciado las renovaciones en 2025 de los modelos Ibiza y Arona y las actualizaciones de los modelos Leon y Ateca para alargar su ciclo de vida y asegurar que la marca “seguirá creciendo a doble dígito”. La idea es que desempeñe “un rol clave” en el lanzamiento de coches híbridos enchufables y de bajo consumo hasta el final de la era de la combustión. En este punto, ha señalado que todavía es prematuro fabricar un coche Seat 100% eléctrico, ya que no sería rentable. “Tenemos que esperar al momento oportuno. Lo mejor aún está por llegar”, ha manifestado. La intención, según ha avanzado, es que Seat tenga un modelo básico 100% eléctrico”que sirva de entrada y para atraer al cliente joven”. 

El gran motor de la rentabilidad y de la transformación del grupo, sin embargo, es la marca Cupra, que ha centrado todos los elogios del consejero delegado por haber logrado vender 530.000 unidades en solo seis años y aumentado un 51% las ventas en 2023. “Cupra es la marca de coches de mayor crecimiento en Europa. Hemos dejado a mucha gente sorprendida y estupefacta con lo que hemos logrado”, ha aseverado orgulloso, tras recordar un reciente estudio que cifra en 1.500 millones el valor de la marca, que se sitúa en la undécima posición del ránking de marcas españolas más valoradas. Según Griffiths, el objetivo ahora es “llevar a Cupra al siguiente nivel”, con el reto de que alcance una cuota de mercado del 3% en Europa, con un volumen de ventas anuales de 500.000 unidades. 

Cupra llegará a Estados Unidos con dos modelos 
En el crecimiento de la marca será clave la ofensiva que se realizará este año en nuevos modelos y también la llegada a Estados Unidos. Así, el CEO de Seat ha anunciado que Cupra empezará a venderse en el mercado estadounidense “a finales de esta década”. “Nuestro plan es lanzar en EEUU la versión eléctrica del Formentor y un crossover SUV eléctrico más grande”, ha explicado el directivo. La idea es que este segundo modelo de gran tamaño se produzca en alguna de las fábricas que el Grupo Volkswagen tiene en Norteamérica. En una primera fase, Cupra se lanzará en una selección de estados en las costas Este y Oeste y en estados del denominado Cinturón del Sol. 

15 comentarios :

Anónimo dijo...

Pretén amb les seves enquestes la vanguardia legitimar PP+Vox ?

ART dijo...

Es que ha sido dejar de estar controlado por el gobierno español de Madrid y tener pérdidas, y pasar a ser controlada por alemanes y catalanes, y ya todo es crecer.

ART dijo...

Catalanes armados luchando sin tregua, ni paz
La novela distópica 'Nueva Planta 2034' imagina un choque cercano muy violento

https://www.vilaweb.cat/noticies/catalans-armats-lluitant-treva-pau/

ART dijo...

L'associació d'inspectors d'hisenda de l'Estat no saben que a Alemanya els impostos els gestionen els länder.
O si que ho saben, clar, però prefereixen defensar la seua guingueta particular.
Ciutadans als servei dels funcionaris, o es trenca la cosa 🤦

https://twitter.com/gebelque/status/1772327511663296625?t=ZsxHcrDTIj9HhbizZF5Opg&s=19

ART dijo...

Claro que si...
🤣🤣🤣

https://twitter.com/triadefvg/status/1772325761136959656?t=ITjNCYxSem_iuT83KmR6Pw&s=19

ART dijo...

Eleccions 12M, preguntes concretes per a candidats:
-mandat 1 Oct vigent
-immersió 100% en català a l'escola
-català obligatori metges i infermers
-empreses concessionàries català obligatori
-reducció càrrecs públics
-TV3 només en català
-subvencions a mitjans de comunicació

https://twitter.com/psiborn/status/1772332433376977296?t=jB7tSBzs_uTpgF_gd2Qbpg&s=19

ART dijo...

Puigdemont: símbolo o líder
La duda es si será posible mantener ese capital simbólico en caso de que vuelva al día a día de la política autonómica

https://www.larepublica.cat/opinio/puigdemont-simbol-o-lider/

ART dijo...

¿Y si detuvieran a Puigdemont? La gran decisión que debería tomar el Supremo
La diferencia con el 2018 sería la amnistía, pero también que Puigdemont ha ocupado un escaño europeo con el que ha ganado influencia política

https://www.vilaweb.cat/noticies/i-si-detinguessin-puigdemont-la-gran-decisio-a-que-sexposaria-el-suprem/

ART dijo...

Pedro Sánchez: amnistía para el 2017, pero represión por hoy y mañana
Sánchez llevará hoy al Constitucional español la admisión a trámite de la ILP de Solidaritat Catalana. Volvemos a 2017, pues, España vuelve a utilizar la represión como herramienta para hacer política

https://www.vilaweb.cat/noticies/pedro-sanchez-amnistia-pel-2017-pero-repressio-per-avui-i-dema/

ART dijo...

Aneu donant suport al Sánchez, aneu. A Espanya no hi ha poli bo i poli dolent, són tots dolents, c0ll0ns!! Que sembleu babaus

Sánchez s’aferra al TC per aturar la ILP de la independència, segons El Mundo

https://twitter.com/jm_clavero/status/1772194722733277412?t=CC3CCLQp3OlKrABwYS9Z2Q&s=19

ART dijo...

"Esperem proposta del govern espanyol"

De traca!

Ara enteneu lo inútils que son?

https://twitter.com/republicviatger/status/1772235309205291085?t=jKG96lntZx1WkDAPIXi3dg&s=19

ART dijo...

Massa raó té en Tries...
🤜🤛 @xaviertrias 🤜🤛

https://twitter.com/JosbuarJosep/status/1772505951796384181?t=NqfFl3uFeM9n8XYBwdTNmQ&s=19

ART dijo...

Bon dia i bona Setmana Santa
No cal dir qui són perquè són massa coneguts

https://twitter.com/jm_clavero/status/1772524955562848528?t=H4p_zTCcMZyW48vpDfbO9A&s=19

ART dijo...

aora solo sa quedao con una namo

https://twitter.com/0rllugoso/status/1760353775112364197?t=Uv7UXIY-sRjbvI6e71qsXw&s=19

ART dijo...

Un frente popular para las elecciones

https://unilateral.cat/2024/03/26/un-front-popular-per-a-les-eleccions/