sábado, junio 06, 2015

22@, el Silicon Valley catalán a pesar de la Colau...

Será bueno contar lo qué quedará de todo ellos dentro de 4 años...

Pero los socialistas se han olvidado que fue Joan Clos el que creó el proyecto 22@. Todos pensaron que era una nueva ocurrencia del alcalde del PSC, incluso sus propios compañeros de partido...



El 22@ de Barcelona cuenta con 8.223 compañías y 93.000 trabajadores, lo que representa un aumento del 10% respecto del 2012.
Las firmas del distrito facturan 10.300 millones.



Vistos los números, muchos empresarios del sector tecnológico califican el 22@ de Barcelona como el Silicon Valley catalán. En esta zona no hay aún empresas del tamaño de Google o Facebook, pero sí una mezcla de multinacionales y start-ups que ha generado trabajo incluso en tiempos de crisis: según un informe, desde el 2012, se han creado un 10% más de empleos en esta zona, hasta alcanzar los 93.000 puestos de trabajo.

La Associació 22@Network BCN, presidida por Ramon Salabert, dio a conocer ayer el censo empresarial del distrito, donde se destaca que, desde la última vez que se elaboraron estadísticas (2012), se han creado en el distrito 1.937 nuevas empresas, hasta un total de 8.223 compañías (el 12% más). En el año 2000, el número de firmas instaladas era de 3.437, por lo que en estos 15 años ha aumentado un 139%. El 77% de las empresas, además, tiene la sede en este distrito.

Estas más de 8.000 empresas no solo han creado también puestos de trabajo, sino que han crecido en facturación: 10.300 millones de euros en ventas, el 13% más que en el 2012. Por lo que respecta a las dimensiones, se observa que el 84% de las empresas tiene entre uno y nueve trabajadores, lo que implica el 14% del total de trabajadores del distrito. Mientras, un 2,5% tiene más de 200 empleados, ocupando al 58% de los trabajadores de la zona.

La marca 22@ aporta valor internacional a las empresas que se instalan, la crisis ha traído innovación e internacionalización, y el mejor ejemplo es el 22@, donde cada vez hay más empresas que crean productos innovadores y que los venden a todo el mundo. Según el estudio, el 27% de las empresas se dedican a la exportación, y, de media, el 38% de sus ventas corresponde a los mercados exteriores (la Unión Europea es su principal cliente).

Por sectores, dominan las firmas de tecnologías de la información y media (contenidos), seguidas de compañías del sector de la energía y el diseño. Las mujeres representan el 35,5% de los trabajadores, mientras que el 11% del total de empleados son extranjeros.

Las firmas presentes han mejorado de manera importante sus perspectivas de negocio: el 61% de las firmas creen que el año que viene tendrán mayores ventas, por el 37% de este año y solo el 12% del 2012. El clima de perspectivas nos indica que hay una clara vocación de crecimiento gracias a la mezcla de grandes firmas y start-ups.


Lo dicho, todo seguirá igual siempre y cuando la Colau no quiera convertir 22@ en un mercadillo y los edificios para los okupas...

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