No sé si le tendrán que llamar FERRY en contra de AVE y si en vez de trenes irán embarcaciones...
¿Harán el recorrido del túnel con overcraft...?
Los túneles de Pajares sueltan medio metro cúbico de agua por segundo...
Posiblemente será la gran noticia del 2014... Como el estado español tiene que cerrar y enterrar un túnel que ha costado 3.500.000.000 de euros, más de medio billón de las antiguas pesetas...
Entre aeropuertos sin aviones, autopistas sin coches, ciudades vacías y túneles abandonados con goteras España tendrá mucho futuro para rodajes de películas apocalípticas...
¡Vaya chorro! |
Al poco de comenzar a trabajar las tuneladoras empezó a salir agua. La tuneladora del tubo oeste de la boca sur “avanzaba a buen ritmo cuando el 24 de noviembre de 2005 sobre las 6.00 se produjo una irrupción brusca de agua y lodo por el frente de excavación a la que siguieron dos, el 16 y el 19 de enero de 2006. Fueron los primeras de una serie de incidentes con el agua acaecidos desde entonces en todos los frentes de excavación”, según un informe posterior de Adif.
Los túneles están calados desde 2009, pero ADIF, dependiente de Fomento, sigue buscando una solución a las filtraciones. La última fue pedirle al Instituto Eduardo Torroja de materiales del CSIC un estudio sobre qué materiales podría impermeabilizar el túnel. Actualmente hay un trasvase subterráneo y oculto desde León a Asturias y los túneles han secado decenas de fuentes y arroyos.
En noviembre pasado, el Ejecutivo admitía en una respuesta parlamentaria que el coste estimado de la obra era de 3.550 millones, de los que ya se han invertido 2.943 millones de euros. Los túneles siguen sin fecha de apertura y la opción elegida es abrir inicialmente solo uno de los tubos.
FUE NOTICIA EN JUNIO YA
La locura de tener que construir línea de AVE en cualquier punto de España está llevando a la ruina eterna al país. Al ejecutivo español tanto le da colocar vías encima de arena como levantar puentes sobre valles o agujerear montañas...
Y si hay sobrecostes se pagan y punto, que aquí no somos "indios" como en PANAMÁ...
Tod el mundo sabe que, por mucho que impermeabilicen el túnel, el agua volverá a salir...
Más vídeos en Facebook
Tengo que reconocer que he sentido tristeza al ver los chorros de agua. Pandilla de hijos de p... que nos gobiernan...
Lo que más me jode de todo esto es que los catalanes hemos pagado la 1/5 parte de ese túnel...
TENIM PRESSA!!!!!!!
5 comentarios :
Esto no tiene muy buen arreglo. Hablas de catamaranes, pero en realidad es mas parecido a un submarino. La presión de hay bajo tierra, es brutal. Un submarino a 100-200 m de profundidad, soporta una presión capaz de aplastarlo, y si entra una fuga diminuta, el agujero se convierte en una maquina de corte de agua. Si Estás a 200 metros de profundidad estás a la profundidad que ni los submarinos militares soportan bien, y llueve, el túnel soporta esa presión de agua. No se como lo han construido, pero si lo tuviera que hacerlo yo, lo congelaría, y se solucionaría el problema, pero el mantenimiento es brutal. Sin hacer eso, no creo que lo puedan solucionar, y el dinero del túnel, es dinero tirado.
Veo ese túnel reventando un día que pase el AVE...
Y todavía sigo pensando que el AVE de Zaragoza es una ruleta rusa con el terreno hundiéndose...
Deberías explicar eso de congelar...
El problema de los túneles es que una vez construido, solo lo puedes arreglar desde el interior fácilmente. Si tienes fugas es muy difícil de arreglarlo. Imagínate que en tu casa tienes una fuga de tu vecino y te entra agua desde tu techo. Tienes una gotera y lo arreglas poniendo un parche en tu techo. Eso no vale para nada. Para arreglarlo tienes que hacerlo desde casa de tu vecino. Pero si no tienes acceso a casa de tu vecino, no vas a arreglar la gotera. Pues imagínate que la fuga entra con agua a una presión de 20 atmósferas. Pues eso le pasa a ese túnel. No lo puedes arreglar de ninguna manera. Para poder arreglar tu gotera, lo primero que tienes que hacer es cortale el agua de tu vecino, pero no puedes. Solución: congelo mi techo (hasta el suelo de tu vecino) con un sistema de refrigeración brutal, y con nitrógeno liquido, y de momento paro la gotera. Luego para hacerlo bien (y tendiendo en cuenta que jamás voy a poder cortarle el agua a tu vecino) hago fabricar un techo impermeable muy fuerte, y cuando dejo de congelar el techo el agua no puede entrar, y listo. Esa técnica se usa en túneles para arreglar fugas. Si la fuga es pequeña igual es mas barato mantener la zona congelada para siempre. Si tienes muchas fugas igual congelas todo un tramo. Pero eso es muy caro. El metro de valencia tiene pedazos congelados (incluso pedazos en el de Barcelona). He buscado links, pero no los he encontrado mas que este (o estoy espeso, o es que no busco bien).
"El tren vuelve a arrancar. Son apenas 700 metros, un poco cuesta abajo hasta la estación de Jesús. El trazado de la vía es algo tortuoso, porque justo bajo la tierra discurre un río. Al construirla, en los años ochenta, hubo que mantener congelado el terreno para poder horadar el túnel y hacer el forjado de la cúpula."
http://elpais.com/diario/2006/07/09/domingo/1152417153_850215.html
Es una táctica muy buena si no hay forma de esquivar los ríos internos de las montañas o sus fallas. Supongo que lo usaron en la construcción , pero las fugas que vemos en los vídeos que pones, es porque no lo construyeron bien el túnel, y a hora no hay huevos de arreglarlo (igual es que está tan mal hecho que le van saliendo fugas por todos lados). Es una táctica muy lenta (congelar la tierra), y como digo es caro de mantener, si tienes que hacerlo permanentemente. El problema de ese túnel, y que no tiene el túnel del metro de valencia, es que la presión a soportar es enorme (ya te digo, igual o mas que la que soporta un submarino) y es muy, muy , muy difícil de arreglar. En cualquier caso nos va a costar mucho dinero, ahora y luego.
Y por un AVE que lo cogerán 10 al día...
De verdad que algunas cosas que hace España parece que vengan de una realidad alternativa enloquecida.
Ya te dije que lo del AVE, no es una cuestión de lo que cueste hacerlo o lo rentable que sea. La rentabilidad es otra (y solo esa). Les importe un comino, porque ellos, solo costean una parte, y los beneficios son muy altos en cuestión de deslocalización de empresas.
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