En números redondos el año pasado se vendieron en España 850.000 coches, de los cuales, casi 24.000 eran 100% eléctricos, eso representa una cuota del 2,8%; los híbridos un 6,8%...
Ya ven, números que apenas sobrepasan el 10%. Pero el tema está en que los 3 millones de coches "convencionales" que se matricularon entre 2019 y 2021 seguirán existiendo dentro de 5, 10, 15 años (y algunos hasta 25...).
Nos venden que el mundo mundial será eléctrico y resulta que solo un 10% de la venta mundial actual de coches es eléctrico (sobre todo gracias a la China). O sea, el 99% del parque automovilístico mundial no es ni eléctrico ni híbrido 😂😂😂😂
De momento el coche eléctrico es para esa gente que dispone de casa con garaje o que puede enchufarlo en el trabajo. Con eso quiero decir que llegará un momento que la venta de coches eléctricos no podrá crecer más por el engorro que representará el enchufarlo, digamos que es –y será– complicado dejarlo en la calle recargándose. Y en los garajes comunitarios hay que pasar un cable desde el contador del piso hasta el parking individual (o la comunidad contratar una empresa que lo instale en el aparcamiento subterráneo).
Ver cómo arden lo patinetes eléctricos chinos después de explosionar la batería no da mucha confianza... Y estas noticias no ayudan (esta tampoco).
Con lo del garaje o parking comunitario quiero decir que cuando llegue a una cuota de venta anual de coches eléctricos sobre el 25% será muy difícil crecer más, salvo que todo el mundo haga inversiones ingentes. Por cierto, un coche eléctrico empieza a amortizarse a partir de los 200.000 km siempre y cuando el precio de la electricidad no suba porcentualmente más que el del combustible...
Bien, pues a todo eso hay que añadir que la famosa gigafactoría de Sagunt solo puede levantarse si SEAT recibe unos miles de millones para electrificar Martorell y, hasta ahora, el gobierno español ha decidido castigar Catalunya sin fondos Next Generation. Y, cuidado, los de la marca catalanoalemana hablan de hacer coches híbridos...
¿Saben qué opino?, que todo es un plan bien orquestado para ir eliminando puestos de trabajo y convertir SEAT en una fábrica de componentes. En 5 años CUPRA será la marca reina de SEAT y quizás dejen existir un par de modelos SEAT por nostalgia (se fabricarán en la República Checa).
Todo huele a huida hacia adelante.
Nadie se salvará de este repliegue trilero de las marcas. Pero es evidente que ensamblar coches se hará donde la mano de obra sea más barata (Ford Almussafes ha congelado sueldo para cuatro años y obligación de trabajar 18 sábados al año; Renault ha hecho algo parecido).
Creo que solo les interesa hacer eléctricos para despedir personal, rebajar costes y recibir ayudas...
Y, para terminar, permítanme que les recuerde que la entelequia gigafactoría valenciana sufrirá los precios de construcción: no es el mejor momento para edificar plantas gigantes con los tubos de cobre un 44% mas caros que el año pasado; el acero un 39% y los tubos de plástico un 27%...
Así que, concluyo diciendo que esa gigafactoría puede ser que empiece siendo una simple nave y que la coyuntura hará posible o no su ampliación...
Por poner un ejemplo, la gigafactoria de Tesla hace 13 millones de celdas diarias (sus coches necesitan 4.000 como mínimo). Es decir, si lo de SEAT fuera una gigafactoría, no sé a quién pretenden vender las baterías para 1.000.000 de coches eléctricos anuales (en Europa se vendieron 1,2 M en el 2021), más teniendo en cuenta que hay 40 proyectos de fabricas de baterías en Europa...
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Mucha batería... ¿Habrá suficiente litio para que la humanidad del futuro tenga 1.000 millones de coches eléctricos circulando...? |
Hasta ayer, que salió el tema de la Copa América de Vela en Catalunya, el presidente de la Generalitat Valenciana no había dicho nada sobre el tema..., y lo que dijo es para recordar que ellos ahora prefieren ciencia y tecnología.
Muy raro que cuando se confirmó lo de Sagunt no saliera el Ximo Puig sacando pecho...
Hay una cautela que hace presagiar lo peor...