Intel castiga a la democracia de baja intensidad española.
La marca tecnológica Intel Corporation planea crear instalaciones en Francia e Italia con el objetivo de impulsarse internacionalmente, según ha informado Bloomberg. Además, han propuesto Alemania como lugar para edificar un sitio de producción importante de la compañía. En Francia se levantará un centro de investigación y diseño. Y en Italia se construirá una fábrica de pruebas y ensamblaje.
Las fuentes del medio de comunicación afirman que en Alemania se edificará la principal planta de fabricación de obleas, que son placas finas de un material semiconductor. Para llevar a cabo este proyecto de expansión que todavía no es oficial, Intel deberá invertir docenas de miles de millones de dólares.
“Las plantas de producción de chips de última generación cuestan más de 20.000 millones de dólares” y su maquinaria suele quedar obsoleta en cinco años, según Bloomberg. Lo más probable es que la instalación alemana cueste ese precio, mientras que la italiana ronde los 10.000 millones de dólares.
En los últimos tiempos, la empresa ha perdido su ventaja tecnológica frente a otras marcas y ha cedido cuota de mercado. Mediante esta inversión, el director ejecutivo Pat Gelsinger está montando una estrategia para que el fabricante de chips vuelva a destacar.
Con este plan, Gelsinger también parece tener el propósito de conseguir que EE UU y Europa dispongan de más producción que el resto del mundo. De este modo, Intel pretende contrarrestar el dominio de fabricación que está ganando el continente asiático.
La crisis de los chips mundial ha provocado que la producción de estos dispositivos se concentre en Asia. Las empresas Taiwan Semiconductor, Manufacturing Co. y Samsung Electronics Co. han obligado a Intel a ponerse al día. IBM y Samsung trabajan en un nuevo chip para que el móvil tenga hasta una semana de batería
De momento, el proyecto de Intel que ha filtrado Bloomberg no ha sido oficializado ni por los representantes de los gobiernos que se verían beneficiados ni por los portavoces de la empresa en Europa y EE UU.
Según el medio de comunicación digital, “para Europa, la medida frenaría su declive como base de fabricación de la industria de chips de 400 000 millones de dólares”. Hasta la fecha, Intel cuenta con una planta en Irlanda y también con antiguas fábricas de procesadores Advanced Micro Devices Inc. (Dresden, Alemania).
Cabe señalar que, en un principio, se esperaba que España se viese beneficiada por el intento de expansión por Europa de Intel. No obstante, el informe de Bloomberg no ha mencionada nada del país ibérico. Por cierto, el gobierno español como no quiere que nada se haga en Catalunya había elegido León (mundialmente conocida por sus morcillas) como candidata.
En este blog siempre hemos dicho que España pagaría los porrazos que recibieron los ancianos que querían votar. Esa imagen le está costando a los ñordos docenas de miles de millones de euros en reputación e inversión.
MIENTRAS TANTO, EN MADRID, TOROS EN LAS VENTAS...