Pages

domingo, marzo 14, 2021

ALSTOM duplicará la plantilla gracias al contrato de RENFE.

No hay nada gratis, primero porque ese contrato de RENFE se paga también con los impuestos de los catalanes y segundo porque la adjudicación va ligada a que la empresa pública española siga siendo la operadora de Rodalies los próximos 15 años...

El consejo de administración de Renfe aprobó el lunes la compra a Alstom y a Stadler de 211 trenes de gran capacidad para los servicios de Cercanías de toda España y su mantenimiento durante 15 años, por un importe de 2.445 millones de euros. El lote más grande lo ha ganado Alstom, que tendrá que producir 152 trenes de 100 metros de longitud por 1.447 millones de euros. La fabricación de estas unidades se hará íntegramente en la planta vallesana, que se tiene que preparar para poder asumir este importante volumen de trabajo. 

En las instalaciones de la multinacional francesa en Santa Perpètua se hace todo el proceso de producción, desde los primeros diseños hasta la puesta en servicio, y en ella se han fabricado desde los vagones de metro de la L9 y el tranvía de Barcelona hasta trenes de Cercanías y de AVE. También cuenta con un centro de investigación y desarrollo (I+D). De hecho, hace años que apuesta por su digitalización y centraliza la impresión en 3D del grupo. 



Para dar respuesta al contrato de Renfe, la empresa prevé duplicar la plantilla actual en Santa Perpètua, formada aproximadamente por unos 700 empleados directos y 300 indirectos que trabajan en la misma fábrica. Asimismo, la compañía prevé ampliar las instalaciones. Lo podrá hacer en los mismos terrenos donde están ubicados. Concretamente, la superficie total de la fábrica es de 360.000 metros cuadrados y solo 65.000 están construidos. También se tendrá que adaptar la fábrica a la nueva producción, con nuevos talleres de soldadura, cabinas de pintura, naves y vías de pruebas dinámicas, además de construir un nuevo centro de realidad virtual. La adjudicación de Renfe de 152 trenes supone una garantía de carga de trabajo para los próximos cinco años en Santa Perpètua. 

Ahora mismo, la fábrica vallesana ya está produciendo unidades con estas características para servicios regionales de Luxemburgo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.