Operación de calado en el sector faraméutico catalán. Permira ha anunciado este martes la compra de Neuraxpharm, una compañía con sede en Düsseldorf y Barcelona, especializada en tratamientos del sistema nervioso central. Fabrica medicamentos contra el párkinson, el alzheimer, la depresión o la psicosis. La valoración del grupo ha rondado los 1.600 millones (1.300 según El Economista), 13 veces su ebitda.
El antiguo dueño de Neurakpharm es Apax. Se trata de la segunda desinversión que este fondo realiza en España en menos de un mes, tras desprender se hace escasas semanas de Idealista.
Neuraxpharm cuenta con unos ingresos anuales superiores a los 460 millones de euros y 850 empleados a nivel internacional. Está presente en 12 países y cuenta con 450 empleados en España, donde tiene dos plantas de producción y un centro de I+D. El negocio español representa más de la mitad del total del grupo.
La compañía nació de la fusión en 2016 de la empresa catalana Invent Farma y la alemana Neuraxpharm. Ambas estaban en manos de Apax y con esta operación ha conseguido multiplicar su inversión.
El objetivo de Permira (empresa internacional de capital inversión y capital riesgo con sede en Londres) es convertir a Neuraxpharm en la plataforma farmacéutica líder en medicamentos del sistema nervioso central en Europa. Planean impulsar la comercialización de su línea de nuevos productos y hacer crecer internacionalmente a la firma con compras.
Al ser una empresa con doble sede seguramente que desde Madrid contabilizarán la inversión como "no regionalizable" o como madrileña (tal como hicieron con la venta de Abertis con la locura que España fue el "país extranjero" que invirtió más en España).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.