Pages

viernes, noviembre 10, 2017

Los jubilados españoles ya cobran, de media, más que un 40% de los trabajadores y eso que las pensiones son bajas...

Trabajadores que cobran poco, por lo que, cotizan poco, ganan menos que pensionistas que también cobran poco...
LA TORMENTA PERFECTA.

Algo más de un 40% de trabajadores de España percibe un salario bruto anual inferior a 16.982 euros, cuantía que el Estado abona, de media, a los jubilados del Régimen General. Así lo pone de manifiesto la reciente encuesta Decil de Salarios del Empleo Principal, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) hace tan solo unos días (ver aquí).

En concreto, y según esa encuesta, un 10% de la población ocupada cobra, de media, menos de 8.520 euros anuales; otro 10% se sitúa en la franja entre 8.520 y 12.024 euros; otro 10% más, entre 12.024 y 14.748 euros; y otro 10% más, entre 14.748 y 16.944 euros, justo por debajo de esos 16.982 euros brutos anuales que reciben, de media, los pensionistas.


Así hasta ese sorprendente 40%, porcentaje que ese eleva hasta un insoportable 50% en el caso de las mujeres si analizamos los datos por sexos. 
El caso es que hay, hoy por hoy, más de 5 millones de trabajadores cobrando, de media, menos que el jubilado tipo. Algo que no puede extrañar mucho teniendo en cuenta que la propia encuesta del INE sitúa como sueldos altos aquellos que sobrepasan los 25.644 euros brutos anuales. Cobrar más de esa cantidad es cosa de solo un 30% de la población.

Todo ello en un contexto en el que el salario anual de los trabajadores volvió a retroceder, un 0,2%, hasta situarse en los 19.128 euros brutos anuales. La pensión media, por tanto, supone ya un 78% de esa cantidad y es apenas 4.100 euros al año inferior. A todo ello hay que sumarle el hecho de que las retenciones por impuestos son algo más elevadas entre los ocupados de rentas bajas que entre los pensionistas.

Ya podemos estar tranquilos, el déficit de las pensiones se estancará en unos 18.000 millones al año...



Que haya un 40% de asalariados cobrando menos de los casi 17.000 euros que percibe, de media, un pensionista, no implica que los retiros en España sean especialmente generosos. Los datos de pensiones que arroja mensualmente el Ministerio de Empleo demuestran que, por ejemplo, las mujeres, de hecho, no cobran una pensión mensual de 1.000 euros en ningún tramo de edad, en un sistema marcado por grandes diferencias entre sexos.

La caída salarial que vive España, que no consiguió acercarse al nivel de las grandes economías europeas antes de la crisis y que ahora paga la devaluación salarial que impulsó el Gobierno desde el año 2012 (INICIO PROCÉS) llevarán a la mitad de los españoles a la miseria.

Pero esto no es importante, hablemos de Catalunya...

5 comentarios:

  1. Anónimo8:13 p. m.

    Sobre todo lo que cobran los políticos ya retirados.

    Pero claro , eso no importa...

    Observador.

    ResponderEliminar
  2. La falsa declaración de Forcadell en que «reniega de DUI»

    https://www.naciodigital.cat/noticia/142470/falsa/declaracio/forcadell/renega/dui

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7:54 a. m.

    Eso es algo q se han inventado los periódicos de Madrid para q diga la gente algo de los catalanes .

    ResponderEliminar
  4. I que no som els Catalans els que cobrem més calerons, hi ha diferencies.

    http://www.elnacional.cat/es/economia/mapa-sueldo-cataluna-espana-2016_210861_102.html

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:47 a. m.

    En la miseria vive ya mucha gente,no hace falta irse a un futuro muy lejano...

    Observador.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.