A veces da la sensación que Catalunya es una comunidad que vende mucho en España pero que no compra casi nada a los españoles.
Muy lejos de la realidad...
Según c-intereg, Catalunya vendió al extranjero un 48,1% de todo lo que comercializó en 2016.
En el propio territorio catalán fue del 23,2%
Y en España el 28,7%
Cierto es que el comercio con España cada vez es más residual. Hace 20 años el porcentaje era del 39%. Y, a medida que han ido bajando sus ventas en España, han aumentado en el exterior. Del 27% que representaba en 1995 al 48,1% del 2016.
Se puede asegurar entonces que, de cada euro que se deja de vender en España, se consiguen dos euros en el extranjero. Y los grandes crecimientos han venido en épocas de boicot...
Concretando, la mitad de lo que vende Catalunya lo hace en el extranjero y España representa un 28,7%.
Es evidente que Catalunya es la comunidad que vende más entre todas las comunidades, pero también es de las que más compra: los catalanes somos el tercer mejor cliente después de valencianos y madrileños.
Leí una vez como un periódico publicaba que Catalunya le vendía más a Aragón que a Francia.
Ese título era cierto, era contundente y ha sido utilizado por unionistas. Pero... ¿alguien se ha preguntado si Aragón le vende más a Catalunya que a Francia?
La respuesta es que SÍ, que el principal cliente de Aragón es Catalunya.
Una tercera parte de todo lo que vende Aragón en España es a Catalunya...
¿Y Madrid?
Ya ven, somos el tercer mejor cliente de los madrileños.
Con el resto de comunidades (porcentaje y puesto que ocupa Catalunya en sus ventas):
Andalucía 13,8% (2º)
Asturias 7,4% (6º)
Canarias 17,4% (2º)
Castilla y León 10% (3º)
País Valencià 21,5% (1º)
Galicia 9,3% (4º)
Murcia 8,8% (4º)
Pais Vasco 12,9% (3º)
Les Illes 35,9% (1º)
Cantabria 11,7% (3º)
Castilla la Mancha 8,2% (4º)
Extremadura 4,2% (6º)
Navarra 15% (3º)
La Rioja 10,8% (4º)
Ya lo ven, grandes compradores somos los catalanes de las demás comunidades autónomas. Sobre todo en Aragón, País Valencià, Les Illes y Andalucía.
¿Y quiénes son, después de los maños, los mejores clientes de los catalanes?
Los valencianos.
Otra cosa que hay que tener en cuenta es que las autonomías que exportan poco al extranjero, como Asturias, Canarias, Cantabria, Extremadura, La Rioja y Baleares, son las que más les afectaría que los catalanes dejaran de comprar sus productos...
En fin, los boicots los carga el diablo.
Estoy absolutamente de acuerdo contigo (por una vez). Aquí en Huesca últimamente solo se escucha en los medios el desastre que supondría para Aragón un boicot por parte de Cataluña, incluso se ha estimado que el impacto en PIB del boicot a Cataluña es mayor en Aragón que en la propia Cataluña.
ResponderEliminarLo del tiro en el pie, que decia el extremeño.
ResponderEliminarSi se extrapolaran, por cada autonomia, los millones de euros que compra Catalunya con la poblacion de esas autonomias aún sería mas real (y dramatico) como, en temas de boicot, tenemos la paella pel manec, pero no vamos a ejercer nunca esa fuerza que tenemos mientras el proces lo capitenen los del lliri a la mà.
ResponderEliminarLes 4 crisis que trencaran Espanya
ResponderEliminarhttp://carrostia.blogspot.com.es/2017/11/les-4-crisis-que-trencaran-espanya.html
Según lo ven algunos, Cataluña vende el 76,8% de lo que comercializa en el extranjero;lo que la convierte en una zona vulnerable -como puede serlo Bélgica, al no disponer de suficiente mercado interior...
ResponderEliminar