Más de 11.200 millones de euros de inversión en las infraestructuras catalanas incluidos en los presupuestos generales del estado entre 2001 y 2013 nunca llegaron a Catalunya, según un análisis realizado por Més Economia a partir de datos de la Generalitat de Catalunya. La cifra es una prueba más del maltrato sistemático que recibe Catalunya en términos de inversión, y pone de manifiesto que, incluso, si se incluye en las cuentas públicas la nueva promesa de Madrid de invertir 4.200 millones de euros en el articulación del territorio de aquí a 2020, la ejecución final puede resultar mucho menor.
De hecho, el grado de ejecución de inversiones presupuestadas por el Ministerio de Fomento en el Principado fue del 82% entre 2004 y 2012, lo que significa que casi 1 de cada cinco euros presupuestados para Catalunya se perdieron por el camino. El indicador se sitúa por debajo de la media autonómica, del 87%, y es muy inferior al de regiones como Aragón, donde se ejecutaron todos los proyectos planificados, o Castilla La Mancha, donde la inversión durante aquellos años superó el presupuestado y se situó en un 112%, según datos de la Cámara de Comercio de Barcelona.
De los años analizados, el único ejercicio en el que la inversión final en Cataluña fue superior a la presupuestada fue en 2012, cuando el gobierno tuvo que terminar a toda prisa las obras de la alta velocidad entre Figueres y Girona, para conectar esa red con Francia, y evitar pagar nuevas indemnizaciones a la compañía concesionaria del túnel transfronterizo, TP Ferro.
El elevado incumplimiento de los últimos ejercicios complementa la lista de inversiones promesas que el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, reclamó el pasado enero al gobierno español, que incluyen: los 4.000 millones del Plan de Cercanías 2008-2015 , del que se ha ejecutado solo un 13,5%; los 306 millones del acuerdo de inversiones prioritarias, del que solo está en servicio un 5,9%; los compromisos de soterramiento de las vías en Sant Feliu de Llobregat, Hospitalet de Llobregat, Montcada i Reixac y los servicios de altas prestaciones hasta Reus y Tarragona. De todos estos acuerdos, siguen pendientes de invertir 4.798 millones de euros.
De momento, las cuentas públicas de este año han incluido una nueva reducción de la inversión en Catalunya, a pesar de las promesas hechas por Rajoy durante su visita a Barcelona el mes pasado. El presupuesto general por el territorio se reduce en casi 30 millones, y el destinado a infraestructuras ferroviarias, concretamente, cae en 396,3 millones de euros respecto en 2016.
Más allá de posibles incumplimientos, las cuentas reflejan también el agravio del Estado hacia Catalunya: el Principado recibirá un 13,4% del conjunto de inversiones, a pesar de suponer un 16,2% de la población estatal, y un 18,9 % del PIB español. Se trata de otro de los males endémicos de los presupuestos estatales: la infrainversión de Catalunya a pesar de su peso económico en el estado.
Curiosamente, el periodo incluye los años en los que más se ha invertido en obras públicas estatales en Catalunya, gracias a proyectos como la construcción de la nueva terminal del Aeropuerto de El Prat y la conexión de alta velocidad entre Barcelona y Madrid. Estas grandes construcciones no evitan que la década se salde con un déficit de inversión claro para Catalunya. En el otro extremo del gráfico, el superávit de inversión en Galicia respecto a su aportación al PIB era de 6 puntos, mientras que Castilla-La Mancha recibía una financiación 4 puntos por encima de su peso económico en el estado.
Catalunya, en cambio, sí es la primera comunidad de la que se acuerda la administración central cuando toca apretarse el cinturón. Durante los años de crisis económica, el Estado emprendió todo tipo de recortes, pero en el caso del ajuste de inversiones de Fomento no se distribuyeron de manera equitativa entre los territorios. Si bien el año 2014 Catalunya recibió la mitad de dinero para infraestructuras que una década antes, el gobierno español doblaba o incluso triplicaba las partidas por regiones como Castilla y León o Galicia.
Nos han robado 11.200 millones de euros. Y no porque el gobierno español no tuviera ese dinero, si no porque nos lo robaron y se lo gastaron en otro sitio. Como los 1000 millones que nos han robado a los catalanes del corredor mediterráneo este año. Dinero que dio la CE para que se hiciera el corredor mediterráneo, y el estado español se lo va a gastar en hacer un túnel en Madrid.
ResponderEliminarCuando dicen que van a hacer una cosa y no la hacen, ni lo compensan haciendo otra cosa, lo que hacen es ROBARNOS. Y en otros sitios en vez de robarlos, les regalan el dinero que nos roban. Como en Cataluña el PP se come una mierda, pues nos roban y le regalan nuestro dinero a otros para que les voten, y así puedan tener presidentes de autonomías del PP.
Las autopistas radiales de Madrid vuelven a manos privadas
ResponderEliminarhttp://www.elnacional.cat/es/economia/autopistas-radiales-madrid-privatizacion_151866_102.html
Nosotros pagamos la fiesta de los madrileños, y otros (madrileños) se forren con nuestro dinero.
Adif defiende en la UE que el corredor mediterráneo pase por Madrid
ResponderEliminarhttp://www.elnacional.cat/es/economia/corredor-mediterraneo-madrid_151860_102.html
Normal, es una empresa madrileña. Quieren que se beneficie Madrid que es donde viven los que dirigen ADIF, y los hijos de los que dirigen ADIF. Los putos ladrones madrileños están arruinando toda España. ¡Hay que largarse de España ya!, y que le roben a su puta madre. Bueno y al resto de los españoles, porque a los que roban dinero les roban dinero, pero a los que les da dinero les roba su futuro a favor de Madrid. En pocos años Madrid tendrá todo lo bueno de España, y al resto le quedarán las sobras. Luego dicen que en Madrid invierten muy poco, porque Madrid es pequeña y si hacen una vía de Madrid a Castellón (por ejemplo) de 300 km, resulta que consta que todo esa inversión se ha hecho en otro sitio y no es Madrid, pese a ser una inversión que solo beneficia a Madrid, porque se ha hecho para que pueda robar las empresas de cerámica de Castellón, y pongan su sede en Madrid, y poder controlar el puerto de Sagunto.
La respuesta del Gobierno ante un apocalipsis zombi
ResponderEliminarhttp://www.elnacional.cat/es/politica/respuesta-gobierno-apocalipsis-zombi_151908_102.html
Los gobiernos del PP y PSOE desviaron 11.200M € destinados a Cataluña
ResponderEliminarEntre 2001 y 2013 los gobiernos españoles incumplieron los presupuestos de manera sistémica
http://www.directe.cat/noticia/598009/els-governs-del-pp-i-psoe-van-desviar-11.200m-destinats-a-catalunya
Las promesas incumplidas de Madrid, en cifras
http://www.meseconomia.cat/inversio-madrid/
La licitación del Estado en obra pública en Catalunya cae en picado con un 69% menos
ResponderEliminarhttp://www.elnacional.cat/es/economia/obra-publica-estado-catalunya_152052_102.html
Los datos que maneja el informe de la Cambra de Comerç son de inversiones regionalizables. Las que trascurren por más de una región se consideran no regionalizables y se computan a parte. ¿Adivinad dónde se situan la mayoría de ellas? Una pista, se trata de una comunidad autónoma muy pequeñita en medio de la península. Las inversiones regionalizadas son una falsedad. El panorama es mucho peor para Catalunya.
ResponderEliminarEn el año 1901 se inauguró la linea Ferroviaria Valencia, Sagunto, Teruel, Zaragoza. Estamos en el año 2017 y cuesta las mismas seis horas que entonces. Y un tren al día. Y el AVE pasa por Zaragoza gracias a que va Barcelona y a Madrid y pilla de paso. Sino, ni eso.Os atreveisa quejaros a pesar de las magnificas estructuras que teneis en cataluña? Aun así os atreveis? Pues veniros a vivir a Aragón y entonces os quejareis pero con razón. Que por culpa de los "anteriores corredores del mediterraneo" no se ha invertido nada en Aragón. Nada. Y CANCELADO El corredor Cantabrico Mediterraneo y el del Tunel del Canfranc durante años decadas para que todo el tráfico y el comercio pase por Cataluña y su frontera con Francia en detrimento de la de Aragón. NOS HAN TENIDO MARGINADOS Y PERJUDICADOS A LOS ARAGONESES por culpa de los catalenesen cuestiones de infraestructuras terrestres decadas!! Y al final, como se ha visto, no ha sido de Madrid de donde os han robado.. sino de vuestros propios políticos. Reclamarle a Jordi Pujol y compañía y no al estado español!!!
ResponderEliminarPero es que ya se lo explique a otro aragonés, y es que Aragón no existe. La provincia de Zaragoza es la provincia 15 de España. No tiene ni un millón de habitantes. Huesca la 43 con 221.000 habitantes. Y Teruel la 49 con 136.000. solo supera a Soria, Ceuta y Melilla y por poco. No tiene ni el doble de habitantes que Melilla o Ceuta que las dos juntas superan a Teruel. ¿Qué coño queréis?. ¿Que os pongan trenes en Teruel. Y si puede ser que sea de alta velocidad, ¿No?. Lo que tienes que hacer es dar las gracias todos los días. Y tenéis la suerte de qué para ir de Madrid a Barcelona os pilla de camino, que si no, Zaragoza tendría la mitad de habitantes, y ni autopistas, ni trenes de alta velocidad. No es por culpa de los demás, sino porque sois unos cero a la izquierda. Vuestros vecinos hicieron la Revolución Industrial, y vosotros os quedásteis tocando los huevos en Los Monegros.
EliminarQue yo sepa Pujol no ha robado nada, y España nos roba 16.000 millones al año. No son 16, ni 160, ni 1600, sino 16 mil millones, y al año. Usando una frase de Kennedy, no penseis lo que puede hacer España por vosotros, sino lo que puedes aportar vosotros a España. Y eso es poco más de 0. Bueno en realidad según el Gobierno español recibís 2000 millones al año. Si sumaremos vuestra población y comparándola con Cataluña, es como si de España le cayeran 10 mil millones al año a los catalanes todos los años. Así que no aportáis cero si no menos 2000 millones. ¿De qué coño es quejais?. Y no os va mal la cosa, porque sois más ricos que la media española. Más ricos que los valencianos, y los Baleares que eso se aportan algo España. Y mucho. Sois una de las comunidades más subvencionadas de España. Y no por lo que recibís que es mucho, sino por lo que no aportáis.
> Que por culpa de los "anteriores corredores del mediterraneo" no se ha invertido nada en Aragón
EliminarQue anteriores corredores? El único corredor entre Barcelona y Valencia es la AP-7 (de peaje, lógicamente), y en muchos kilómetros de vía de tren hay dos raíles para los dos sentidos, con lo que se ralentiza mucho la circulación. España no ha invertido en Cataluña, ni en el País Valencià.