Aunque la figura del fotógrafo es la clave cuando se habla de la calidad gráfica de un medio de comunicación, hay otro papel normalmente menos conocido pero muy relevante: los editores gráficos. Son ellos los que deciden qué fotos ilustran las noticias, su tamaño, la posición en página e incluso el formato con el que aparecen.
Una figura clave en la creciente importancia de la fotografía en la prensa en papel española desde la década de los 80 pero que parece estar en peligro de extinción. Al menos en La Vanguardia porque, según parece, desde hace unas semanas se ha optado por prescindir de esta sección.
Históricamente fotógrafos y editores como Agustí Carbonell, Pepe Baeza o David Airob en distintas etapas se han ocupado de la edición gráfica del diario. Hasta media decena de personas –entre fotógrafos y editores dedicados plenamente- han llegado a componer esta pieza básica para asegurar la calidad fotográfica del periódico pero que el actual redactor jefe de fotografía, Pedro Madueño, ha eliminado.
¿Quién se ocupará ahora de la edición gráfica del periódico?
Los propios redactores y los fotógrafos que trabajan para La Vanguardia –8 en plantilla a día de hoy-.
¿Y eso es importante para un periódico?
Pues, tal como apunta media.cat, en un artículo sobre Andorra pusieron el mapa de la república Checa...
O sea, que muy pronto La Vanguardia buscará las fotos en google como si fuera un blog...
Hola.
ResponderEliminar.....picar en Google news España.
ya veréis lo que pone y después comparar con el resto de países de nuestro entorno.
Spain is different. (pero para mal)
Triste la verdad.
...pero para nosotros mejor, vinga marxem !!
Pero a España la expulsaron de google news...
EliminarExplica un poco mejor tus pasos.
O sea que , La Vanguardia se queda en , la Retaguardia"!!. Todo un "logro"!!
Eliminarpues la web de google news explica el motivo e incluso se pueden ver news de otros paises.
ResponderEliminarspain is diferent.
un saludo.
Vale, eso ya lo sabíamos, incluso perjudica en audiencia a la prensa española...
EliminarPara ver las noticas de google news en la que aparecen medios españoles hay que poner la co de Colombia o el mx de México detrás del enlace...
Sant Andreu
ResponderEliminarEl gobierno de España al rescate de su prensa fiel. El gasto en publicidad aumentará un 21% en 2017. El derroche asciende a 564.000€ diarios.
http://www.sueldospublicos.com/texto-diario/mostrar/700098/gobierno-sube-21-inversion-publicidad-gastara-564000-euros-diarios-2017