En el año 2012, AB-Biotics, una empresa biotecnológica nacida al amparo de la UAB, hizo su primera operación internacional. La internacionalización ya se presumía entonces como una de las claves de futuro para la joven compañía. Dos años después, las ventas al exterior suponen ya un 68% de la facturación de AB-Biotics, que ha firmado unos 58 contratos de licencia para distribuir sus productos a más de una veintena de países. Uno de los fundadores y consejeros delegados -junto con Sergi Audivert-, Miguel Ángel Bonachera, pone de manifiesto que la industria farmacéutica española es "testimonial" si se compara con el mercado mundial. Por lo tanto, dice, la empresa debe continuar apostando por encontrar fronteras allá socios que distribuyan sus productos y, a través de ellos, llegar a un cliente global.
Si todo va como se espera, el próximo año las ventas al exterior ya supondrán el 90% de la facturación total de AB-Biotics. Según Bonachera, EEUU es un mercado muy importante y Asia, añade, lo hace cada vez más.
AB-Biotics centra sus esfuerzos en desarrollar productos propios de dos áreas: los ingredientes funcionales probióticos y la farmacogenética. En cuanto a la primera, la compañía, que tiene su sede en Sant Cugat del Vallés y una oficina y laboratorio en Girona, ha salido adelante siete productos a partir de los cuales puede hacer variantes para los clientes. En cuanto a la otra área, centrada hasta ahora sobre todo en el ámbito de las enfermedades mentales, AB-Biotics ha desarrollado un test que permite al médico saber qué medicamento le funcionará mejor a un paciente a partir de una muestra de saliva .
El producto se ha vendido a varios países a través de terceros y lo distribuye en el mercado español la misma compañía. Miguel Ángel Bonachera lamenta que la administración no haya apostado más por este test porque eso les permitiría dar un salto y sería una carta de presentación ante las grandes multinacionales del sector.
Además, la compañía ha creado recientemente una filial para trabajar en el ámbito de la nutrigenética.
Bonachera destaca que el negocio de AB-Biotics está muy diversificado. "El objetivo es estar en todo el mundo con diferentes productos y diferentes clientes", declara.
AB-Biotics, que prevé facturar este año 3,5 millones -suponiendo más que doblar las ventas de 2013-, cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil. Aunque este mercado vivió días convulsos en verano, tras el escándalo de Gowex, Bonachera lo califica de "fantástico" y lo reivindica como útil para una empresa como la suya.
Un vídeo interesante.
ResponderEliminarDesmontando Ciudadanos
https://www.youtube.com/watch?v=v-jLZ5frT88
El catalán interesa poco en España
ResponderEliminarSólo cuatro universidades españolas enseñan catalán mientras que en Francia hay veintiuna.
El Estado español tiene sólo cuatro universidades donde se puede estudiar la lengua catalana. La cifra contrasta, en cambio, con el interés que levanta el catalán en otros países. En concreto, se enseña en 21 universidades de Francia, 23 de Alemania, 21 del Reino Unido, 19 de Italia y 23 de los Estados Unidos además de China, Japón y Brasil.