Una vez escuché en una tertulia como un imbécil hablaba de las bondades de las empresas de infraestructuras españolas, rápidamente alguien le corrigió, le recordó que las constructoras españolas hacen obras con acabados ciertamente impecables porque reciben del estado español todo lo que le piden.
Así de claro, si un tramo cuesta 10 veces más de lo presupuestado se paga y punto, luego ya vendrán los sobres, el palco del Bernabéu y los travestis... Y además, lo pagan los catalanes con su expolio...
Hay que recordar que solo en el túnel de Pajares llevan gastados 4.000.000.000 de euros... Más de la mitad de lo que costarán los 400 kilometros del AVE a la Meca...
Evidentemente la cosa cambia cuando salen fuera, se limitan a pujar con ofertas de baja temeraria confiando que más tarde se intentará embaucar a los gobiernos de turno renegociando los costes.
España es especialista en hacer barato obras que no son ejecutables...
Todo el mundo sabe que el sobrecoste del canal de Panamá terminaremos pagándolo nosotros como Castor. Pero ¿qué ocurrirá con el AVE a la MECA?, esa gente no son corruptibles porque están forrados, quieren que se cumpla con la palabra, con lo acordado, con lo firmado. Allí no quieren oír excusas, no quieren saber nada sobre que las tormentas convierten la arena en abrasiva, que si las dunas se desplazan a gran velocidad, que si hay que utilizar hormigon flexible para las vías, que si juntas de dilatación a temperaturas de 50% a la sombra, que si hay que construir más zanjas, muros, túneles... Incluso hay ingenieros que dicen que toda la línea debería ir encima de un viaducto...
Por cierto, ¿las zanjas que se construyen para retener la arena qué pasará cuando estén a rebosar...?
¿Miles de tíos sacando los millones de toneladas de arena y barriendo las vías de noche...?
Espero que la concesión haya tenido en cuenta esos gastos...
Luego otra cosa, en caso de que puedan terminar la obra, los españoles se han comprometido que cada 4 minutos saldrá un tren de alta velocidad en dirección a la Meca... En el contrato también entraba la gestión durante 12 años...
Españoles y árabes firmaron que en diciembre del 2016 el AVE debe funcionar como una seda. Los que gestionan 26 millones de pasajero al año (España) deberán gestionar 60 millones...
No sé, quizás nuestro colaborador ART nos lo explique mejor, pero yo no veo líneas de tren cruzando desiertos...
Ahora entiendo porque la ministra ha anunciado 1.000 kilómetro de AVE en España... Es el único lugar del planeta donde les dejarán hacerlo...
Como podrán ver, el grueso de la inversión es pública. Pero que no se pongan nerviosos los de la privada que para algo está el CESCE...
No pasa nada...
Si cada mes España se endueda en 5.000 millones de euros ahora no va venir por 6.700 más...
En fin, el rey y los emrpesario españoles fueron a Arabia Saudí a venderles la moto que podían hacer el AVE a la Meca y los árabes ahora dicen ¡CUMPLID!
Habrán problemas y gordos...
Sant Andreu
ResponderEliminarCastilla, a diferencia de Catalunya, llega tarde a la industrialización. Durante siglos sus élites hidalgas han renunciado de las actividades manufactureras. Ya hace unos años se dieron cuenta de que con las pocas colonias que le quedan (de las cuales tan solo la España Asimilada es saqueada en cada ejercicio fiscal; Canarias y las ciudades autónomas poca cosa pueden sacar) y los bajos precios de los productos agrícolas no da para para tanta gente ociosa. Estas élites castellanas, representadas en su más alto nivel por el palco de Bernabeu, tienen prisa por industrializarse e internacionalizar las ventas de sus bienes y servicios. Al margen del lucro que conlleva la obra o la fabricación de un bien, España sirve de campo de prácticas. Aquí aprenden cueste lo que cueste, total pagan los catalanes y las generaciones futuras mediante deuda.
Pero cuando salen fuera se les exigen lo que aquí no se les exige, que es que sepan hacer lo que se han comprometido a hacer y en base al presupuesto acordado.
Un ejemplo claro es la empresa pública Navantia, que da empleo a una multitud de ingenieros en Madrid y que construyeron un submarino que solo se hundía, sin capacidad para emerger. Cuando descubrieron que no tenía arreglo, aparcaron el modelo y se pusieron con el diseño de otro.
je je je lo del submarino no tiene nombre...
ResponderEliminarInteresante artículo. Eso sí, viaducto se escribe con "v".
ResponderEliminarYaaaaaaaaaaaa...
ResponderEliminarEs muy lógico que todo lo que contenga vía vaya con v...
Quizás es que la v y la b van juntas en el teclado.
Últimamente ya me han pillado con un par de estas... Finalmente tendré que poner el corrector, más que nada porque pueden pasar accidentes como este...
El problema mas grave de la arena, es que se mete entre el riel y las traviesas (bueno también entre el riel y el suelo, pero es menos grave). Los rieles están soldados formando una sola vía, y sujetados con unos resortes que les da amortiguación. Si se rellena el espacio entre el riel y la traviesa, el resorte no funciona, y no produce amortiguación. Si hay un bache, el tren separa las ruedas de las vías, con lo que puede descarrilar, y a 350 Km/h, puede ser divertido. Si una empresa/s que han hecho miles de Km de vías de tren no sabe eso, no cojo un AVE en España ni loco, porque quiere decir que ni tiene ni idea de hacer vías, y tarde o temprano (mas pronto que tarde) que en España va a haber un tren a 350 descarrilando, con decenas de muertos (¡Coño!, pero si eso ya ha pasado, porque no pusieron los sistema de seguridad que se necesitaban). Los accidentes normalmente ocurren porque se suman fallos (el maquinista llamando con el mobil, o escribiendo en Facebook, y un sistema de seguridad que no existe, o un piloto que no revisa el avión antes de despegar porque tenía prisa, y se fió de un sistema de seguridad que habían anulado, por ejemplo). Si encima se suma que el que hace las vías no tiene ni puta idea de hacer vías, estamos listos. Como dices Jordi, me importa un comino si tenían que haber las vías a 10 metros del suelo, o volando, pero el que compra las vías, quiere que funcionen en el precio que se acordó. Supongo que la solución es sustituir los resortes metálicos por una goma (caucho) que rellene totalmente el espacio entre la vía y la traviesas (Si no hay traviesas, y es de una pieza, pues toda la vía), y haga el funcionamiento del resorte. Yo en realidad, lo que haría es rellenar el espacio con una espuma densa, muy elástica, resistente al sol, la temperatura, y a abrasión (todo eso si existe esa espuma maravillosa), y dejar quieto lo que han puesto, porque como he dicho las vias está soldadas, con lo que no se pueden quitar sin cortarlas, y cambiar los resortes, o las traviesas (o el pavimento), por otra cosa mas cara, es ruinoso. Les doy esa idea gratis, que vale cientos de millones de euros, si encuentran esa espuma. Es una chapuza, pero funciona y es barata. El problema de la abrasión de las vías con la arena no tiene solución, porque el polvo y la arena vuela con el viento (bueno, si hicieran un viaducto a 10 metros del suelo se reduce mucho el problema). Las que lo van a pasar peor son las ruedas, que se desgastarán mas de la cuenta. Así que la solución cambiar ruedas, y vías de vez en cuando. Lo de sacar la arena de las zanjas, no es un problema si tienes tiempo para dejar pasar una máquina (o un montón) por las vías y que saque la arena de forma automática. De los costes no hablo, porque no los conozco, pero las soluciones que digo son las mas baratas/sencillas, que se me han ocurrido. Otro problema que he encontrado, es el problema de los trenes con el polvo, y la arena. A 350 km/h rozando con la arena, cuando lleguen a su destino, igual no tienen ni pintura. Como si habrían lijado el tren. Y la mecánica lo mismo. El acero es resistente, pero con el tiempo, se joderá.
ResponderEliminarYo creo que el problema de los AVEs españoles en el extranjero, es que tienen lo mismo que las obras de Calatrava. Si el cliente es exigente, y no valenciano, no le tapa los fallos con mas dinero.
"Como si habrían lijado el tren
ResponderEliminarjuas juas juas juas
Gracias ART, y a todos los que ponéis comentarios, por hacer tan bueno este blog.
Jordi, es que eso que digo, no es algo exagerado. La lija se hace pegando arena a un papel (en inglés lija = sandpaper). El sistema de limpiar piedras, es usar aire comprimido y arena, o también se usa para decapar metales. Aunque no haga viento, pero hay arena en las vías, y alrededor, si pasas a 350 Km/h, la arena saldrá volando en todas direcciones, a la velocidad de un huracán, con lo que no quiero ni pensar que le pasarán a los bajos del tren. Cada viaje el tren pesará menos, porque se dejará por el camino, muchos Kg de acero, aluminio, plásticos, y pintura. ¿Nunca os ha pasado, que un camión de arena iba delante tuyo en la carretera, o en la autopista, y te daba la arena contra el coche, o la moto (y el motorista y encima en verano y en camiseta)?. ¿No os habéis cagado en todos sus muertos?. Pues eso era a 70-120 Km/h. Pues imagínate a 350 Km/h como va a acabar tu coche. Y no solo una vez, si no todos los días, muchas veces al día, y muchas horas. Da igual que la arena sea muy fina, que se comerá el tren en cuatro días. Y la arena fina que se meta entre los ejes, y los rodamientos, los joderá en cuatro días (o en solo dos). La combinación de grasa, y arena es lo peor que hay para las mecánicas. Y los filtros, y ventiladores, de los sistemas de aire condicionado, no creo que lo pasen muy bien. Supongo que al paso que los trenes de alta velocidad, dejarán una estela de polvo que se verá a muchos Km de distancia (hasta desde los satélites). Vamos, que será una pesadilla en "Sand Street" para los que se encarguen del mantenimiento. Por lo menos no se van a aburrir.
ResponderEliminarYa sé que es cierto pero me ha hecho gracia. Tengo el día tonto... Es que España hace mucho reír.
ResponderEliminar¿No has visto el logotipo del "AVE" que van a hacer?
ResponderEliminarhttp://www.codigo.pe/wp-content/uploads/2014/12/correcaminos.gif
Muy bueno. Pero me habéis "acojonado". Tengo un viaje en AVE en pocos meses (en uno más cercano, no en el de la Meca...)
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