Así es como está la tercera estación por volumen de pasajeros de la provincia de Tarragona:
Si quitamos la parte izquierda y con un poco de "cutre fotochop" eliminando elementos temporales...:
¿A que parece sacado de El bueno, el feo y el malo...?
En fin, la web de Fomento anuncia que invertirán medio millón de euros para:
Las obras adjudicadas por Adif consistirán principalmente en la mejora de la accesibilidad de los andenes, en los que se prolongará su longitud útil hasta los 200 m. Para ello, el andén de la vía 1 se ampliará en el lado Barcelona y el de la vía 4 por el lado Tarragona.
Asimismo, se unificará la altura de ambos andenes hasta los 68 cm sobre la cota de carril, lo que facilitará un acceso más seguro y cómodo a los diferentes tipos de material móvil que tienen parada comercial en la estación. También se homogeneizará el borde de los andenes con la colocación de una franja de seguridad en los extremos, una banda amarilla para indicar la proximidad del borde y pavimento podotáctil para las personas invidentes.
De forma paralela, se ejecutará un nueva rampa de acceso entre el andén de la vía 4 y la acera de la calle, se ampliarán las instalaciones de iluminación y megafonía y se realizarán operaciones complementarias en las instalaciones de seguridad, mediante la implantación de nuevas balizas del sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático).
En el edificio de viajeros, se construirán nuevos aseos públicos que sustituirán a los actuales, situados en el andén de la vía 1 y que serán demolidos, y se mejorará la accesibilidad mediante el recrecido del pavimento para igualarlo a la cota de calle, lo que posibilitará la eliminación del escalón existente.
Por último, se reconfigurarán los accesos al andén de la vía 1 y el extremo del paso inferior que da al mismo.
Claro que, como siempre, no ha sido fácil:
Esta estación es una de las grandes verguenzas de los servicios o competencias del estado en Catalunya y os diré por qué, después de 7 años de veraneo en este pueblo con algunas de las mejores playas de Catalunya ( a mi personalmente me han "expulsado" de este servicio público y ahora voy en coche los veranos y fines de semana):
ResponderEliminarPara empezar, no es nada tranquilizador saber que en el año 2002 hubo un accidente mortal que dejó 2 muertos y 100 heridos con el choque de 2 trenes por un error de un tren regional que accedió de la tercera via a la principal antes de tiempo y lo alcanzó un euromed a toda pastilla. El sistema de acceso sigue igual que hace 12 años y podria volver a pasar el mismo accidente. Ver además, como circulan trenes a 160 km todavía, no ayudan a creer que no pueda volver a pasar el mismo accidente. Los meses de verano, además, olvidaos de coger el tren allí para desplazaros a otros destinos, llegan auténticos vagones "borregueros" en los que lo mas sensato es esperar y rezar a que el siguiente tren tenga un hueco de pie. Las demoras son de 15, 20 o incluso media hora en verano. Las instalaciones, a parte de tercermundistas y ridiculas (el tunel subterraneo de cruce de peatones recuerda a un pasadizo de bunker que se inunda de agua con canalillos laterales y que huele a demonios fritos), sirven a una población residente de más de 60.000 personas entre junio y septiembre, con una única persona y una maquina de validación-que no expendedora de billetes- que a menudo desaparece de su puesto (la persona). Es normal ver colas de espera en taquilla que salen de la pequeña sala (de apenas 8 m2) que forma dicha estación.Los accesos o entrada principal de la estación que dan a la Nacional 2 no estan acabados, idénticos a los de los años 70. En fin, hace muchos años que hablan de la reforma y ampliación, pero la inversión prevista ahora la encuentro una broma de mal gusto que apenas va a servir para realizar un pequeño lifting que no arregla el problema de fondo de esta y otras muchas infraestructuras.
Es que el corredor del mediterráneo es LAMENTABLE. Algunas veces he estado en Salou y es curioso ver como trenes Euromed a gran velocidad circulan por un paso a nivel donde cruza bastante gente (en verano).
ResponderEliminarLa gente cruza porqué las barreras las bajan com mucha antelación y se cansa de esperar. Y los colapsos de tráfico son espectaculares.
Ya llegará el día en que suceda una desgracia, y luego todos a lamentarse.
Gracias por todo la información anónimo.
ResponderEliminarHubo un tiempo que cogía el tren en Altafulla y Torredembarra y lógicamente no compraba billete, aunque, por desgracia, casi siempre pasaba el revisor...