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martes, febrero 12, 2013

Escocia...


Un informe del parlamento británico detalla como una Escocia independiente continuaría dentro de la UE.

Repito que este bloguero considera que Catalunya no debería estar en la UE. La vieja Europa sólo puede traer problemas a los catalanes, pero también es verdad que la situación geoestratégica de Catalunya implica que esté vinculada con la NATO y la CEE (ver aquí el estudio).


Los expertos legales del gobierno británico de David Cameron han admitido que 'no es inconcebible' la permanencia automática de una Escocia independiente dentro de la Unión Europea. En el primer informe que Londres publica para defender el mantenimiento de la unión entre Escocia y el resto de Gran Bretaña, dos profesores de derecho internacional reconocen que Edimburgo podría continuar en la UE 'si los órganos europeos relevantes y los estados estuvieran dispuestos a ajustar sus requerimientos normales para la adhesión 'al caso de Escocia. El texto advierte que no sería ninguna obligación derivada de 'la ley internacional ni, menos aún, del sistema legal europeo'.


El gobierno británico de David Cameron comenzó ayer la campaña contra la independencia de Escocia. Publicó el primer informe de sus asesores legales, que avisan de las implicaciones internacionales 'de la secesión, y que intentan defender el mantenimiento de la unión. Los autores del texto son los profesores de derecho internacional James Crawford, de la Universidad de Cambridge, y Alan Boyle, de la Universidad de Edimburgo. Aseguran que Escocia sería considerada internacionalmente 'como un nuevo estado tras la independencia', mientras que el resto del Reino Unido mantendría los derechos y obligaciones de la antigua unión.

El informe fue preparado el 10 de diciembre y en circunstancias normales habría sido secreto. Pero el gobierno británico lo ha querido publicar como inicio de la campaña contra la independencia.

Cuando trata de las instituciones internacional, el texto dice: 'Quizás no hay una ley internacional que gobierne la herencia en la permanencia dentro de las organizaciones internacionales. Pero, al menos en el caso de la ONU, se requeriría que Escocia se uniera como un nuevo estado miembro, mientras que el resto del Reino Unido mantendría su papel, incluido el asiento permanente en el Consejo de Seguridad.

En el caso de la Unión Europea, la tesis de los expertos es que se debería renegociar la adhesión, pero admiten que todo el debate es especulativo: 'En la práctica, las consecuencias de la independencia de Escocia en la Unión Europea dependerán mucho de la actitud de los demás Estados miembros y los órganos de la UE, y de las negociaciones. ' Y añaden: 'No hay ningún precedente claro de una parte de la metrópoli de un estado miembro de la UE convirtiéndose independiente y luego pidiendo la permanencia automática o el derecho de unirse a la UE.' Y aún: "Ni nunca tampoco un estado no ha salido de la UE. '

Según el estudio, la situación más probable es que una Escocia independiente tenga que volver a pedir la adhesión a la Unión Europea. Pero, dicen, el proceso puede variar mucho según el acuerdo entre Londres y Edimburgo, y según la voluntad de las instituciones comunitarias y, especialmente, los estados miembros. 'La posibilidad de que el proceso de adhesión se pudiera variar en el caso de Escocia, teniendo en cuenta que ya está sujeto a la ley de la UE como parte del Reino Unido, podría ser objeto de negociación', asegura. 'Pero el resultado final de la adhesión sería probablemente el mismo: un tratado introduciendo las enmiendas necesarias a los tratados de la UE para aumentar el número de miembros.'

En este punto, los expertos tampoco desestiman un proceso más rápido. 'No decimos que sea inconcebible para Escocia de convertirse automáticamente miembro de la Unión Europea. Los órganos relevantes de la UE o los Estados miembros podrían estar dispuestos a ajustar los requerimientos normales de adhesión de acuerdo con las circunstancias del caso de Escocia ', defienden. 'Esto sería una decisión que deberían tomar ellos, probablemente por medio de negociaciones, pero no requiere ni la ley internacional ni, mucho menos, el sistema legal de la UE', añaden.

Los dos expertos consultados por el gobierno británico también hablan de una negociación del Reino Unido con Bruselas por la pérdida de territorio y población que implicaría la independencia escocesa. 'Presumiblemente, el Reino Unido tendrá poco margen para resistirse a una reducción proporcional' de su peso en la UE, de acuerdo con la salida de Escocia.

El texto también explora la posibilidad de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea pueda intervenir si se resiste 'a permitir que una parte de un estado miembro de la UE pueda salir automáticamente de la Unión, especialmente porque esto afectaría a los derechos individuales de sus ciudadanos actuales '. Los expertos señalan que esta intervención del tribunal en todo el proceso es 'muy improbable' y apuntan a una negociación política si el caso escocés llegara a materializarse.

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