La transformación, con el apoyo del Gobierno y la Generalitat, se encuentra en los primeros años de ejecución. Se espera que dure unos diez años, con la previsión de tener acabado Alba II de cara a 2031.
Hace dos años empezaron los primeros estudios y ya se están materializando algunas actuaciones. En primer lugar, la definición de su principal componente, el acelerador, encargado de acelerar electrones para que emitan la luz con la que hacer experimentos. Con el pase de la tercera a la cuarta generación, se ganará resolución y se podrán hacer pruebas más avanzadas en menos tiempo, lo que, a su vez, también contribuirá a incrementar la capacidad de hacer experimentos.
La biología, la medicina, la nanotecnología, el medio ambiente o la energía son algunas de las áreas de investigación que cubre el sincrotrón. El Alba se inauguró con un total de siete líneas de luz y ahora ya cuenta con 14. Diez están haciendo experimentos y este septiembre entrará en funcionamiento la onceava, dedicada a la investigación del espacio, la primera de la infraestructura de Cerdanyola que incidirá en este campo.
Para un ñordo esto es una plaza de toros cubierta... |
Hace unos meses estuve hablando con el director, explicándome el proyecto de Alba 2. Ya tienen los terrenos al otro lado de la riera. El problema es que no pueden cambiar el tamaño del anillo, porque saldría muy caro crear un edificio nuevo. Así que lo que harán será cambiar todo lo que hay dentro, por otro de última generación, pero tendrá el mismo diámetro, y luego por un túnel/puente mandar los electrones al nuevo terreno, y ahí es donde pueden poner más proyectos. Ya están diseñando el nuevo anillo, y ya tienen el dinero para empezar.
ResponderEliminar