Pages

martes, agosto 01, 2023

Día de la marmota: España sigue robando y expoliando Catalunya a manos llenas...

Un años más la Generalitat lamenta que la financiación que recibe por parte del Estado en relación con los ingresos que generan los ciudadanos de la comunidad no solo se sitúa por debajo de la media española sino que queda relegada en ranking de recursos recibidos. Los datos de la liquidación del modelo de financiación correspondientes al 2021 (último disponible) sitúan Catalunya como la tercera comunidad que más recaudación genera por habitante. Y en cambio, cuando el Estado lleva a cabo el reparto de esos recursos es la décima en ingresos otorgados. 

Catalunya aporta a las arcas estatales 3.153 euros per cápita pero recibe 2.848 euros Es normal que las comunidades más ricas o desarrolladas como Catalunya aporten recursos para otras autonomías más pobres pero lo que la mayoría de economistas considera que debe mantenerse es el principio de ordinalidad. 

El objetivo es que aunque las comunidades más pobres reciban más recursos que lo que aportan, en esa asignación no superen en el ranking a las que más aportan. Los datos demuestran que Catalunya vuelve a ser perjudicada por un modelo injusto y caduco, ya que los catalanes pagan muy por encima de la media y, en cambio, reciben por debajo de la media, se lamentó la consellera d’Economia de la Generalitat, Natàlia Mas. 
La responsable de las finanzas del Govern recordó que el modelo debería haberse revisado ya en dos ocasiones y no se ha hecho, ni con el PP ni tampoco con el PSOE en el Gobierno. Nunca, desde que se aprobó la primera ley de financiación autonómica, el sistema ha estado tantos años sin cambios. 

Los datos muestran que Catalunya aportó, para mantener a vagos y maleantes españoles, 3.153 euros por persona, un 17,7% más que la media. En cambio con la posterior redistribución recibió 2.848 euros por habitante. Es un 2,1% menos que la media. Además, la posición de Catalunya empeora si se tiene en cuenta el impacto del coste de la vida. Entonces, cae a la decimocuarta posición y se sitúa en penúltimo lugar con 2.558 euros, un 12,1% por debajo de la media del conjunto de territorios que participan en el régimen común de financiación. Los datos que tienen en cuenta el coste de la vida se denominan por paridad de compra ya que tratan de igualar los ingresos con el precio de los productos y servicios de un territorio. 

Por el efecto capital, Madrid no debería salir en los datos.


5 comentarios:

  1. Anónimo11:48 a. m.

    I perque no un president del congrés de sumar ?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:49 a. m.

    Cony, què és fotin els del psoe

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:18 p. m.

    Responc a la vanguardia del perquè a Ejpaña l,atur sempre duplica el de la mitjana de la UE. Al nostre país sempre ve i hi vindrà gent de fora i per molt que baixi l,atur, en vindran més. Quanta gent dels aturats a Catalunya són nascuts a Catalunya? L,atur a Catalunya, si baixa, ve més gent de fora de Catalunya, O d,Ejpaña O de fora de Ñ i s,apunten a l,INEM i ja està més atur. Quants aturats a Catalunya parlen català? La nostra economia creix, no per fer els catalans més rics, creix per fer les multinacionals O espavilats que inverteixen aquí més rics i explotar aquesta mà d,obra inmigrant. La nostra economia , la catalana i de Ñ està orientada a donar feina al tercer món i a enriquir els que exploten els immigrants.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:48 a. m.

      Independentista 1-O: Si sapiguessin els votants de Ñ de pocs recursos económics i culturals que veuen en els inmigrants uns competidors del seus sous baixos, i que acaban votant a VOX; que els primers que efectivament potencien tota mena d'entrada regulars i irregulars d'inmigrants amb la voluntat de pressionar a la baixa els sous són gent que mou els fils del poder i que també voten a VOX, suposo que els esclataria el cap

      Eliminar
  4. Anónimo4:51 a. m.

    S,ha de demanar el concert econòmic

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.