Pages

viernes, diciembre 09, 2022

Barcelona recupera el PIB pre-Covid antes que Catalunya y que España

El titular no es mío, es de Expansión...

La economía de Barcelona ha logrado, en el segundo trimestre de 2022, el nivel de actividad económica de finales de 2019. Así lo afirma el informe Flash económico Barcelona n.º 15, elaborado por el Observatorio CECORE del Departamento de Estudios de la Gerencia de Economía, Recursos y Promoción Económica, con la colaboración de Deloitte. 

Entre algunos de los resultados más reveladores de este estudio se encuentra el aumento interanual del 6,8% del PIB de Barcelona, que supera en dos puntos porcentuales el de Catalunya y es similar al de España. Este crecimiento ha sido muy significativo en el sector de los servicios, con un incremento del 7,2% interanual, y lo posiciona como el principal motor de la recuperación económica de la ciudad.

El paro registrado en Barcelona a finales de septiembre logra el valor más bajo en este mes desde 2007, con un descenso del 7,4% el último año (casi 5.000 personas menos). También se revela un claro incremento de la contratación indefinida, que en septiembre se sitúa en un 51,2% del total de contratos –y supera la temporal por primera vez en la serie histórica– y de enero a septiembre triplica las cifras del mismo periodo de 2021. 


Barcelona ha cerrado septiembre de 2022 con un aumento interanual del 4,4% de personas afiliadas a la Seguridad Social, lo que se traduce en 49.015 afiliados más que un año atrás. La ciudad logra el cuarto volumen más alto de afiliación desde 2003 y gana más de 23.300 nuevos puestos de trabajo respecto al inicio de la pandemia. Hay que destacar que las actividades que registran una mayor creación de empleos en la ciudad son la hostelería, los servicios a las empresas y la información y la comunicación. El refuerzo de la actividad comercial. 

La inversión extranjera en Catalunya se ha incrementado un 19,7% interanual en el primer semestre, con más de la mitad de fondos dedicados al emergente sector tecnológico. Las exportaciones del área de Barcelona también han crecido un 17,8% interanual de enero a agosto y, en septiembre, el índice de recuperación comercial ha logrado el valor más alto en dos años (121,6, con base 2019 = 100). Las perspectivas económicas son positivas. Según el informe, apuntan a que Catalunya cerrará el 2022 con un crecimiento del PIB superior al 4% y los próximos meses el sector de los servicios seguirá actuando como motor, con un papel destacado del sector tecnológico y el turismo en la ciudad.

3 comentarios:

  1. Pues mira que los ñordos siempre me dicen que los independentistas estamos destruyendo la economía de Cataluña, y que se han ido todas las empresas de Cataluña. Así que no sé qué empresa nos queda que nos permite bajar el paro más que nadie, y recuperar el PIB.

    ResponderEliminar
  2. Els aliats dels nostres adversaris són també els nostres adversaris. Mentre ERC prioritzi els pactes amb el PSOE la unitat independentista és impossible, indesitjable i contraproduent.
    Perquè subordina tot el moviment als interessos i l’estratègia del PSOE, com hi està el govern.

    https://twitter.com/josepcosta/status/1600222922731200513?t=ya2yyhI9ILnsKQHR2pqM-A&s=19

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:50 a. m.

    Puede suceder en Catalunya lo que sucede en España gracias de la excesiva centralización de servicios en Madrid y pronto se oigan voces desde la Catalunya vuidada? ENA

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.