El programa impulsa y refuerza el ecosistema de Computación Cuántica, y tiene como objetivos reforzar su papel en Europa y atraer inversión a nuestro país, con iniciativas como la que se anuncia.
El BSC-CNS es un consorcio público formado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Generalitat de Catalunya y la Universidad Politécnica de Catalunya – BarcelonaTech (UPC).
“Esta nueva infraestructura que integrará la computación cuántica con MareNostrum 5, uno de los superordenadores más potentes de Europa, nos permitirá avanzar en múltiples aplicaciones académicas. Este nuevo objetivo permitirá que el BSC tenga un papel decisivo en Europa en estas nuevas tecnologías que formaran parte de la sociedad del futuro, y refuerza el papel del BSC como uno de los líderes de la supercomputación en Europa”, afirma el director del BSC, Mateo Valero.
La nueva red europea de computación cuántica estará disponible en el segundo semestre de 2023, principalmente con fines de I+D, para una amplia gama de usuarios, como las comunidades científicas, la industria y el sector público, sin importar a qué país de la UE se encuentren. La infraestructura acerca a Europa a sus objetivos digitales para este decenio, en el que la UE pretende situarse a la vanguardia de las capacidades cuánticas. Además de Catalunya, los otros cinco países seleccionados por EuroHPC JU han sido Alemania, Chequia, Francia, Italia y Polonia.
Los nuevos ordenadores cuánticos se integrarán en los superordenadores existentes en las respectivas instalaciones, formando una amplia red europea que garantiza a los usuarios el acceso a diferentes tecnologías y arquitecturas cuánticas. El BSC, como el resto de las instalaciones europeas seleccionadas, será el encargado de operar al nuevo computador cuántico en nombre del EuroHPC JU.
Aplicaciones potenciales de la computación cuántica
Los nuevos ordenadores cuánticos atenderán a la creciente demanda de recursos de computación cuántica y nuevos servicios potenciales por parte de la industria y la investigación europeas, añadiendo nuevas capacidades a la red europea de supercomputación.
Se espera que sean capaces de resolver más rápidamente problemas complejos en ámbitos como la salud, el cambio climático, la logística o el uso de la energía.
Entre las potenciales aplicaciones de la computación cuántica destaca la optimización de flujos de tráfico y problemas numéricos fundamentales en química y física para el desarrollo de nuevos fármacos y materiales.
Se trata de una iniciativa puramente europea, ya que los nuevos computadores cuánticos se compondrán íntegramente de equipos y programas informáticos desarrollados en Europa, para lo que se utilizará tecnología europea financiada por la UE o mediante programas nacionales de investigación y de inversiones privadas.
Mientras tanto, en Madrid, toros en Las Ventas...
Toros en las ventas y una presidenta enferma mental ...
ResponderEliminar