Pues no, son valencianos del Ivie (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas).
El informe describe (copio y pego) las ventajas que obtiene Madrid en su desarrollo económico por su condición de capital del país y cómo éstas pueden actuar en detrimento de la igualdad entre regiones. El documento, dirigido por el director de investigación del Ivie, Francisco Pérez, y el catedrático e investigador del Instituto, Ernest Reig, analiza el poder de atracción de población y capital humano, el papel del sector público estatal en la capital y la aglomeración de empleo público en la misma, la concentración de centros de decisión y de grandes dotaciones de infraestructuras, y la competencia de paraíso fiscal que realiza la Comunidad de Madrid.
El 44,5% de las 1.000 mayores empresas españolas tiene su sede en la Comunidad de Madrid y representan el 56% de los ingresos de este grupo. Además, en Madrid se ubican los ministerios, el poder legislativo y judicial, los organismos reguladores, y muchos de las mayores instituciones culturales y centros de investigación públicos. Buena parte de esos organismos y entidades podrían descentralizarse si se siguiera el criterio de Alemania o de la UE con sus sedes, pero en España están concentradas, renunciándose al papel dinamizador que podrían desempeñar como núcleos de actividades basadas en el conocimiento en otros lugares del país.
Actualmente, el 29% de los empleados del sector público estatal se concentra en la capital, lo que supone un porcentaje de empleados públicos del Estado en Madrid que duplica el peso de la población de la región en España. En el caso de los empleados de los servicios centrales de los ministerios, la concentración en la ciudad se eleva hasta casi el 80%.
Aunque hoy en día el sector privado es un motor muy importante de la actividad económica en Madrid, el sector público contribuye a reforzarlo y atraerlo hacia la capital. En esa atracción influye la importante concentración de centros de decisión públicos mencionada y en especial de la inmensa mayoría de las unidades de contratación del Estado. En efecto, esa concentración del sector público estatal en la capital se refleja en el volumen de contrataciones a empresas de la región. Casi el 60% de las licitaciones de los órganos del Sector Público Estatal ubicados en Madrid que se adjudican a empresas españolas se dirigen a empresas con sede en la capital, un porcentaje que alcanza el 64,4% si se considera el importe de los contratos. La cifra supera el 70% entre los contratos adjudicados a grandes empresas.
Que las empresas del resto de España solo consigan un tercio de las adjudicaciones revela un sesgo territorial muy importante, que cuestiona la unidad de mercado como consecuencia de decisiones de instituciones que deberían velar por ella especialmente.
Otra vía por la que la capital refuerza su posición actual gracias al sector público es la política de competencia fiscal que ha desarrollado el gobierno de la Comunidad de Madrid en la última década, caracterizada por reducir los tipos efectivos de varias importantes figuras tributarias. Ello supone una competencia fiscal para las bases imponibles de otras comunidades, al incidir sobre bases tributarias como las patrimoniales, que son más móviles, en especial las de los contribuyentes con mayores niveles de renta y patrimonio.
A la vista de los resultados del informe, los autores concluyen que “existen razones de fondo para reconsiderar la cesión a las comunidades de impuestos que gravan la riqueza, y sobre todo a hacerlo sin limitar la competencia por dichas bases fiscales. El efecto externo negativo sobre otras comunidades de la competencia fiscal de Madrid refuerza la tendencia a la divergencia de la renta regional por habitante que se viene observando y, por ello, se justificaría limitar dicha competencia, sobre todo porque se apoya en un aprovechamiento de ventajas derivadas de una interpretación del papel de la capitalidad que no es territorialmente neutral. Dado que Madrid goza de esas ventajas de ser la sede del Gobierno, debería renunciar a una estrategia fiscal en la que, apoyándose en las mismas, perjudica a otras comunidades”.
Aquí el informa completo:
Aquí el PDF:
Van den Eynde: "El Supremo se aparta siempre de la opinión de organismos internacionales"
ResponderEliminarhttps://www.elnacional.cat/es/politica/van-den-eynde-supremo-aparta-siempre-opinion-organismos-internacionales_737160_102.html
Todos los españoles roban a todos los catalanes, y todos los madrileños roban a todos los españoles. Resumen de lo que son los españoles. Los ladrones españoles, se creen que les compensa lo que les roban los madrileños, a cambio de lo que ellos roban a los catalanes, pero no es cierto. Cuando lo descubran quemaran Madrid hasta los cimientos.
ResponderEliminarGonzalo Boye alerta en el TJUE de la persecución de la minoría nacional catalana
ResponderEliminarEl abogado ha pedido al TJUE que detenga esta persecución judicial contra los exiliados, desmontando las preguntas de Llarena
https://www.vilaweb.cat/noticies/boye-alerta-prejudicials-tjue-llarena-euroordres/
El TSJC da ahora la razón a Turull y hace tambalear el relato de la malversación
ResponderEliminarLos magistrados consideran que la Generalitat no debía pagar supuestas facturas por los anuncios del 1-O
https://elmon.cat/politica/tsjc-dona-rao-turull-trontollar-relat-malversacio-399325/