Pages

lunes, mayo 10, 2021

No solo son los youtubers: GRIFOLS creará un centro de investigación en Andorra.

Actualmente Grifols cuenta cuenta con tres centros de I+D+i dentro de la península (Barcelona, Bilbao y Zaragoza), ninguno de ellos en Madrid...

Tal como anuncia en su informe anual, de sede corporativa solo tiene una (color  verde turquesa) y está en Barcelona.



Andorra, tal como hizo Irlanda, ha desplegado todo su potencial de incentivos y apoyos para Grifols, que hace unos días anunció que abrirá allí un centro de investigación sobre inmunología, que prevé abrir en 2023 y que será el que más barato salga a la multinacional catalana de hemoderivados, que ya cuenta con 9 centros de I+D en todo el mundo en los que trabajan 1.200 personas. 

Se trata del primer proyecto de esta índole en el que participa el Govern de Andorra; Grifols y Andorra Desenvolupament i Inversió (ADI) crearán una nueva compañía, de la cual Grifols tendrá el 80% y ADI el 20%. 

El Gobierno de Andorra le cederá los terrenos -de titularidad pública- para construir el inmueble, aportará 200.000 euros anuales a la filial andorrana que podrá administrar según su libre criterio, y Grifols se beneficiará de las mejores condiciones fiscales que ofrece Andorra respecto a España con incentivos que pueden verse incrementados antes de que se inaugure el centro, dado que la administración del país de los Pirineos está elaborando un plan estratégico de innovación con el que favorecer la inversión extranjera. Andorra incluso tramitará "las modificaciones legales oportunas" para declarar el centro como Proyecto de Interés Nacional. Con esta declaración, el proyecto depende directamente del gobierno andorrano y no deberá someterse a autorizaciones ni control municipal -en este caso de Ordino-, ya desde la fase de construcción.


Así, Grifols disfrutará de la exención de tributación por los dividendos de la filial andorrana (en España pagaría entre un 19% y un 23%), la compañía pagará un Impuesto de Sociedades que en dicho país es del 10%, frente al 25% de España (hay que mantener los ministerios de Madrid...), aunque cierto es que el gobierno ñordo puede otorgar deducciones fiscales a la investigación de hasta un 25%, aún así queda lejos del 10%... Asimismo, el equivalente al IVA es del 4,5% -el más bajo de Europa-, y se reduce hasta el 1% o 0% en algunos supuestos sanitarios. 


Evidentemente Catalunya no tenía ninguna opción de poder tener un segundo centro de investigación de Grifols debido a que no tiene libertad tributaria, no puede crear incentivos fiscales al I+D+i.

Sin Estado propio no podemos hacer nada.

4 comentarios:

  1. https://www.elnacional.cat/ca/politica/ofensiva-consell-republica-objeccio-fiscal-prou-monarquia_607058_102.html

    ResponderEliminar
  2. https://www.elnacional.cat/ca/politica/ofensiva-consell-republica-objeccio-fiscal-prou-monarquia_607058_102.html

    Tot i que estic d'acord en la proposta, sembla adrecada a recaptar diners pel consell per la republica sota risc de pagar doble amb interessos com a sancio davant la hisenda nyorda.

    ResponderEliminar
  3. Grifols, no solo es independentista, sino que estaría encantado de que España no les comprara nada, porque el gobierno español no solo le roba el dinero de sus impuestos, sino sobre todo le roba sus productos, porque el gobierno español se queda con la cantidad qué quiere de sus productos, y al precio que le da la gana. Grifols podría vender sus productos mucho más caros fuera de España, pero el gobierno español no les deja porque se los roba descaradamente.

    Y lo que produce Grifols no es como si fueran aspirinas, y puedes fabricar todo lo que te dé la gana, porque su materia prima es sangre humana, y es muy difícil de conseguir. Así que no les cae muy bien los ladrones madrileños, y dudo que alguna vez monte algo por allí.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, se me olvida decir que al final Grifols no solo sabe hacer evasión fiscal montando su sede en Irlanda, sino que también sabe hacer evasión de productos, porque sabe cómo llevárselos fuera de España sin que se los puedan robar. Y el gobierno español lo sabe, y no puede hacer nada, porque sino Grifols cierra su fábrica, y el gobierno español se queda sin nada. Los catalanes tienen que impedir que los españoles les roben, y usen ese dinero a nuestra contra. Gracias Grifols.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.