Pages

miércoles, mayo 19, 2021

La ampliación del aeropuerto de El Prat no debe servir para enriquecer a AENA y a Madrid.

El estado español solo invierte en Catalunya si puede conseguir rédito con ello. Ese es el motivo por el que prácticamente Catalunya tiene el mismo servicio de Rodalies que hace 40 años. Incluso con los peajes de las autopistas han ganado dinero gracias al IVA y a que no podían construir autovías por contrato de la concesión.

Pues eso debe terminar si Catalunya quiere tener visión de Estado.

Reconozco que por primera vez el ayuntamiento de Barcelona ha votado bien al oponerse a una nueva ampliación del aeropuerto de El Prat y no ceder ante el chantaje de AENA.

El Ayuntamiento de Barcelona votó ayer en contra de la ampliación del aeropuerto de El Prat diseñada por AENA. La proposición presentada por el grupo municipal de Manuel Valls (Barcelona pel Canvi), en la comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Consistorio, fue rechazada en una votación que ha dividido a los socios del bipartito que gobierna la ciudad, los comunes y el PSC. Los concejales de Esquerra Republicana también se pronunciaron en contra del texto, mientras que Ciudadanos y el PP lo han hicieron a favor. Los ediles de Junts per Catalunya, por su parte, se abstuvieron.


Desgraciadamente, como todos son unos acomplejados, lo motivos son medioambientales... 
Pero yo voy más allá y añado que los argumentos también deberían ser económicos. 
AENA es opaca, ya no publica lo que gana en cada aeropuerto, la última vez que lo hizo fue en el 2014 cuando El Prat tuvo unos beneficios de 339 millones (55% del total) con 37 millones de pasajeros. En el 2019 fueron casi 53 millones los viajeros, por lo tanto, es muy posible que el rendimiento de El Prat sobrepasara los 700 millones ya que en ese año AENA ganó 1.442 millones de euros. El presidente de AENA dijo que no querían dar esa información para no dar a la competencia "información competitiva tan sensible".


La cuestión es ¿reparte algo AENA con las poblaciones que sufren ese tráfico de vuelos? ¿Le da algo a la Generalitat de Catalunya?
La respuesta es NO y NO, es más, ni el nombre del aeropuerto pudieron decidir los catalanes...

Pues entonces que amplíen los aeropuertos de la Meseta. O, si quieren, los de Reus o Girona... Pero claro, esos no son rentables...

AENA sabe que con los beneficios de El Prat se mantiene a la mayoría de aeropuertos deficitarios. Y no solo eso, también da beneficios al gobierno de España como propietario de la mitad de la compañía con sede en Madrid.

¡Basta ya de regalar pingües beneficios a España y a Madrid! 
Si quieren ampliar el aeropuerto de El Prat que repartan con ayuntamientos y Generalitat la mitad del beneficio del aeropuerto y sino que amplíen el de Madrid, que ganas no les falta...

7 comentarios:

  1. Anónimo8:49 p. m.

    Carta a Europa para inhabilitar a Herman Tertch por Fascista ,difundir odio ,fake news etc... Lo enviamos a Europa ? Haber si alguien lee esto y se anima ...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:00 a. m.

    Aquests que no ens demanin més el vot.

    https://www.vilaweb.cat/noticies/junts-renuncia-al-primer-doctubre-i-aparca-lopcio-de-la-ruptura/

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7:16 a. m.

    https://www.elconfidencial.com/economia/2021-05-19/plan-economico-franco-beneficio-barcelona-bilbao-huelva_3087368/
    Difundir odio y mentiras de los catalanes y vascos en ñordia es gratis

    ResponderEliminar
  4. No comments.

    https://www.elnacional.cat/ca/politica/marroc-prepara-eua-maniobres-militars-grans-africa_611693_102.html

    Així es paguen els repostatges dels vaixells russos en costes espanyoles i africanes.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8:22 p. m.

    Jo em pensava que les noves pistes es farien sobre el mar i que això si que era bo.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo5:28 p. m.

    Pistes sobre el mar ara.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.