Tranquilos, paga Europa y Catalunya...
Florentino es el único empresario del mundo que cobra cuando se terminan las concesiones o no se utilizan. Despúes de ganar 1.400 millones para la inútil planta Castor ahora le tocará 1.291 por el fin de los peajes. Y todavía está pendiente la indemnización por la quiebra de TP Ferro que gestionaba el túnel del Pertús...
Pues eso, el gobierno ñordo indemnizará este año a Abertis con al menos 1.291 millones de euros al finalizar el 31 de agosto la concesión de tres tramos de la Autopista del Mediterráneo o AP-7 (Barcelona-La Junquera, El Papiol-Montmeló y Barcelona-Tarragona), según figura en el Plan de Estabilidad enviado a Bruselas. El pago se remonta a un convenio firmado en 2006 por Magdalena Álvarez, ministra de Fomento del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que acordó que la empresa ampliara esas vías con cargo al aumento de tráfico que se preveía. Pero también introdujo una cláusula para compensar a Abertis si no se lograban esos flujos al acabar la concesión. Un escenario que ha ocurrido y por el que Hacienda deberá pagar a la concesionaria, con el consiguiente aumento del déficit público en 2021.
Realmente hace una década que Abertis mantiene un pleito en los tribunales con los sucesivos gobiernos para que el Estado cumpla con las compensaciones a las que se comprometió en 2006 cuando firmó el convenio con la empresa, pero no le hacían porque entonces la multinacional era catalana. Ha sido ahora, en manos de Florentino, cuando se cobrará la indemnización.
Y cuidado, podría subir a 3.000 millones la indemnización...
El Ministerio Transportes solo se muestra dispuesto a pagar 1.291 millones frente a los 3.000 millones que le reclama la compañía concesionaria. Bajo esta interpretación, la caída sufrida por la crisis se considera un riesgo operacional que no tiene por qué soportar el Estado. Por el contrario, Abertis sostiene que la sentencia no entró en el fondo del asunto. Y explica que el Supremo no se pronunciará hasta que finalice la concesión y se proceda con la liquidación definitiva del saldo de compensación.
Quizás lo que se tendría que hacer es enviar este artículo a los homólogos holandeses y germanos veríamos que divertido ....
ResponderEliminarHaber si entre todos vamos y hundimos ñordia .