La gente está endeudada, las empresas están endeudadas y los gobiernos (sobre todo el de España) están endeudados...
El ratio de deuda total (la suma de la pública, de los hogares y las empresas no financieras) en España ha superado los 3 billones de euros por primera vez en su "milmilenaria" historia, según los datos publicados por el Banco de España. En términos relativos, la deuda total de todos los sectores se ha situado en el 269,4% del PIB, siendo la Administración Pública (AAPP) el mayor 'contribuyente' a este dato con una deuda del 122% del PIB.
Volviendo a los euros, la deuda total de la economía española ha alcanzado en febrero de 2021 (último dato publicado por el BdE) los 3,007 billones de euros, lo que supone un aumento de 212.000 millones de euros desde que comenzase la pandemia del covid. De todo ese aumento producto de un solo año, 165.000 millones corresponden a la deuda pública.
La deuda de las empresas no financieras se sitúa en 948.130 millones de euros, unos 56.700 millones de euros más que antes de la pandemia. En términos relativos, las empresas deben el equivalente al 84,9% del PIB nacional. En el lado opuesto están los hogares (las familias), que han recortado los gastos de forma tajante (no salen, no gastan...) y han reducido su endeudamiento hasta los 692.608 millones de euros (62,5% del PIB), unos 10.000 millones menos que en febrero de 2020. En conjunto, los hogares y las empresas (sectores privados) suman una deuda de 1,653 billones de euros, el 147,4% del PIB, que sumado al 122% de la deuda pública alcanzan ese 269,4% de deuda total.
Tal como puede verse en los gráficos, el siglo XXI no le está sentando nada bien a España...
Bien, realmente ningún siglo le sienta bien...
Pero, cuidado, porque pretenden culpabilizar al coronavirus de todos los males, cuando ya en el 2019 se empezaba a notar el inicio de una nueva crisis económica...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.