Pages

martes, marzo 02, 2021

Puigdemont podría solicitar la nacionalidad belga.

La represión política y judicial española no para, ni parará.
No habrá indulto y, si lo hubiera, no sería para los exiliados.

Por eso, una de las muchas estrategias que le queda a Puigdemont es solicitar la nacionalidad belga.

Vayamos por partes.

Los principales requisitos para obtener la ciudadanía belga son el tener 18 años de edad y el haber residido en Bélgica durante al menos los últimos tres años. También es importante que se tenga lazos genuinos con el país, ya sea un trabajo estable, amigos y familia, inversiones o deudas (ver aquí información más completa).

El legítimo president de la República de Catalunya marchó al exilio el 30 de octubre del 2017. Hace tres años y 4 meses...



¿Qué dice la ley española?

El español que resida en Bélgica y adquiera voluntariamente la nacionalidad belga, perderá la nacionalidad española si, en el plazo de tres años desde que adquirió la belga, no declara su voluntad de conservar la nacionalidad española ante el Encargado del Registro Civil Consular (leer artículo 24 del código civil).

Es decir, Puigdemont puede solicitar la ciudadanía belga y, una vez adquirida, tendría tres años para repensarse si quiere conservar la española.

¿Por qué es importante la nacionalidad belga?

Fundamentalmente porque Bélgica es muy garantista con sus ciudadanos. De ninguna de las maneras lo jueces belgas permitirían una extradición a un país con serias deficiencias democráticas y de imparcialidad judicial. Es más, en España se abusa de la prisión preventiva.

Ejemplos:

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, estuvo apunto de solicitar la nacionalidad belga (su esposa lo es) para eludir la extradición; de momento no hizo falta.

Otro ejemplo fue el de los dos presuntos colaboradores de ETA (por acoger en su domicilio a miembros del comando Vizcaya), Luis Moreno y Raquel García, no fueron extraditados porque consiguieron la nacionalidad belga.

Hay que recordar que todo país del mundo puede negarse a extraditar a sus nacionales y/o, en todo caso, se puede enjuiciar al presunto delincuente en el país que consta en su pasaporte y comunicar el fallo al Estado requeriente.

Es decir, Puigdemont podría ser juzgado en Bélgica por un presunto delito de malversación por el que no hay ni pruebas concluyentes (El Tribunal de Cuentas se inventó la cantidad). Cuidado, quizás podrían condenarlo, pero nunca serían los 12 años que seguramente le caerían según el código penal español.

Posiblemente no le hace falta la nacionalidad belga a Puigdemont viendo la jurisprudencia belga y alemana en su caso, pero se sentiría más protegido, sobre todo ante la última patraña del juez Llarena preguntando al TJUE que se pronuncie sobre las extradiciones.

Evidentemente la nacionalidad belga daría ventaja a los exiliados políticos (quizás Comín podría solicitarla también).


9 comentarios:

  1. Hola Jordi Català.
    No negare els beneficis de que Carles Puigdemont tingui la nacionalitat Belga. Ara be, crec que es massa aviat per confirmar o no si Carles Puigdemont vol obtenir la nacionalitat Belga...

    ResponderEliminar
  2. Aunque yo nunca renunciaré a la nacionalidad española simplemente para poder tocar los c****** hasta que España exista, y poder votar en las elecciones españolas al peor partido que pueda tener España en su momento, a ver si la destruye del todo, y deja a los españoles en la ruina (cosa fácil, porque es inevitable), o provoca una guerra civil, a ver si se matan un poco entre ellos, qué Puigdemont renunciara a la nacionalidad española podría ser un golpe de efecto, al margen de sus ventajas. Con solo con pedir la nacionalidad belga ya es un golpe en los huevos a los españoles de m*****. Y renunciar a la nacionalidad española, les provoca una úlcera a los españoles muy españoles, cuando les diga que se metan en el culo su nacionalidad de m*****, y que ya se ha independizado de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Figura, et dono un 10.

      Ja m'agradaria a mi poder-ho fer tb.

      Eliminar
  3. BOOOOOOOOOM!!

    https://www.youtube.com/watch?v=CC2DpEQMsGM

    Habran ostias en las calles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. L'advocat Aitor diu les coses pel seu nom, és sincer i honest. És la meva opinió.

      Eliminar
  4. Anónimo8:12 p. m.

    Este señor interesa ya entre poco y nada a la opinión nacional e internacional.

    ResponderEliminar
  5. Expulsionista forever10:48 a. m.

    Estaría realmente bien. De hecho, Puigdemont ya no tiene la simpatía con Madrid que tuvo antes de 2015. Yo dejé de simpatizarme con Madrid meses antes. Ambos tenemos esa cosa en común. Ojalá todos los pueblos de España dejaran de simpatizarse con Madrid, sin siquiera importar los motivos. El único motivo que importa es que pese a que Madrid no pague a traidores, traiciona a los pueblos y ellos le pagan por ello. Motivo por el cuál se acaba la simpatía con Madrid.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.