Veamos los diferentes escenarios que podemos encontrarnos después de las elecciones del 14 de febrero.
Bien, si gana ERC, como dicen alguna encuestas –aunque tengo mis dudas–, lo normal sería que la coalición que ha gobernado siga haciéndolo cambiando los cromos. Es decir, esta vez veríamos un presidente de la mesa de JUNTS..., aunque a Roger Torrent no le gustaría bajar de categoría hasta un simple conseller, pero eso es otro tema.
Sigamos...
En esa victoria de ERC, los del partido de Aragonès ya han anunciado que desearían que los Comuns también estuvieran en el Govern, es decir, regalar cargos a los que gobiernan Barcelona con el PSC y con el apoyo del ultraderechista Manuel Valls. Sin olvidar que los Comuns han dicho por activa y por pasiva que no quieren saber nada de JUNTS, tal como demostraron en la DiBa. Eso es de suma importancia porque los de la Colau siguen vendiendo que JUNTS es "retallades" y eso que la Junta Electoral Central ha dejado bien claro que es un partido de nueva cuña.
Por cierto, hay que ser muy ingenuo para creer que Jéssica Albiach se convertirá en independentista si tiene una consejería dentro de la Generalitat...
Por lo tanto, tenemos que ERC quiere ampliar la base, pero hay un partido no independentista que veta a otro que sí lo es.
¿Cómo se comerá eso? Pues la siguiente posibilidad es que ERC y Comuns gobiernen en minoría con el apoyo de investidura del PSC, al que incluso podría apuntarse la CUP (recuerden que Dolors Bassa viene del mundo podemita en una coalición municipal en la que estaban Podemos, la CUP y el movimiento de la "antivacunas" Teresa Forcades).
Es decir, es muy probable que ERC y Comuns sumen con el apoyo del PSC (y completamente factible si la CUP se une).
Haciendo historia, cabe recordar que en Catalunya ya hubo apoyos de investidura sin entrar en el gobierno: lo hicieron el PP, el PSC e incluso ERC con Artur Mas.
Ante de seguir hay que tener presente que el enemigo de España siempre será Puigdemont. Al PSOE-PSC le interesa que en el gobierno de Catalunya no esté la formación del que preside el Consell de la República. Cortar ese lazo convertiría esa organización en residual y anecdótica. Y, otra cosa importante, según parece, y solo son rumores, Pedro Sánchez habría prometido el indulto si JUNTS no está en el Govern.
Todo esto que he pormenorizado es relativamente fácil siempre y cuando gane ERC.
Pero... ¿y si lo hace JUNTS o incluso el PSC como hace tres años lo consiguió C's?
Si gana Salvador Illa la posibilidad de que mande Aragonès con el apoyo del PSC se esfuma ya que no se entendería que los socialistas dieran el gobierno a ERC, pero sí es factible que los de Pedro Sánchez ofrecieran entrar en el gobierno a los de la Esquerra junto con los Comuns. Pero un Govern con Illa de President y Aragonès de vicepresidente sería reeditar el tripartito y una auténtica traición al independentismo. Es posible que hasta eso provocara altercados y nuevas escisiones en ERC... Y, entonces sí, muchos catalanes verían como gobierno genuino al Consell de la República.
En todo caso, ayer mismo, un segundo espada de ERC firmó que no pactarían con el PSC.
Y si gana Laura Borràs, los únicos con los que pueden hacer gobierno es con ERC, por mucho que los de la Esquerra recuerden el tema de la Diputación de Barcelona. Un coalición PSC-JUNTS es imposible actualmente por la figura de Puigdemont. Cuidado, si no existiera el presidente de la República en el exilio tendría dudas.
Repito, a JUNTS solo le queda ERC. Y es ahora cuando llegamos al titular del post: ¿Debería ser generosa Laura Borràs y ofrecer la presidencia a Aragonès en el caso de que ambos partidos sumaran? (aquí sí que no tengo ni idea de cuál sería la posición de la actual CUP "podemitizada").
Pues eso, ¿debería Laura Borras ofrecer la presidencia a Aragonès con la condición de que no entraran dentro del gobierno otras formaciones?
Lo único bueno de todo ello es que se consolidaría una coalición que podría ir rotando la presidencia, tanto como autonomía como si algún día se llega a ser una República.
En fin, mucho me temo que si no queremos injerencias unionistas en el Govern de la Generalitat habrá que darle la presidencia a Aragonès sin importar quién gane, ni quién quede primero entre las listas independentistas...
Veremos si hay capacidad de pacto en un independentismo tan crispado.
O sea que si gana PSC y se pone Illa como president (como sería lógico) con el apoyo de ERC (que estaria en su perfecto derecho de hacerlo) "podría haber altercados"....vaya con el espiritu democratico de los catalanes ¿Altercados porque el president sea el candidato mas votado? ¿Altercados porque un partido adopta los pactos que considere oportuno?
ResponderEliminarY eso de ver el Consell como gobierno genuino en funcion de como salgan las elecciones ya es de traca. No sé si sabes el significado de la palabra genuino pero si realmente crees que el Consell puede ser genuino si sale tal reparto de escaños y no genuino si sale otro reparto es que no entiendes lo que significa esa palabra.
Por cierto, muy bueno el girito cómico que das al final del post al apelar al diálogo después de haber dejado caer que si el resultado no es el que le gustaría a los tuyos igual se lía parda.
Entiendo que por altercados no se refiere a alteración del orden público, sino a protestas y bajas en un partido por no estar de acuerdo con el rumbo que toma.
EliminarSi hi ha un govern erc + comuns la Colau ha de dimitir i que l,Ernest Maragall sigui Alcalde. Voldrà la Colau ?
ResponderEliminarEs probable que Junts quede por encima de ERC. También es probable que el PP pueda quedar fuera, por lo menos en Girona i Lleida, lo que favorecería en escaños sobre todo a Junts:
ResponderEliminarhttps://electomania.es/catspanel11f/
En cualquier caso, el voto útil es votar a Junts, para que Junts y ERC sumen 68, con lo que tendrían autonomía total para no depender de la CUP y poder formar un gobierno estable. Cuanto más se alejen de 68, más inestabilidad.
Si guanya la Borràs govern amb ER i Cup. Si algú no ho accepta o no hi està d'acord, eleccions. Si ER accepta el vot de PSC que n'assumeixi les conseqüencies i la seva desaparició.
ResponderEliminarHola Jordi Català.
ResponderEliminarPer part meva voldria mantenir els meus dubtes de que la CUP doni suport a un govern format per Comuns, PSC-PSOE i els seus "companys" d'ultradreta. Si que es cert que posar a Dolors Sabater i les declaracions que han fet suposen un canvi d'estratègia de partit, però també es cert que si Dolors Sabater no tingues certa afinitat amb l'independentisme, ara mateix seria la cap de llista dels Comuns i no de la CUP.
El problema del pacte PSC-ERC, sigui en la forma que sigui, és que pot ser letal per a ERC a Catalunya i letal per al PSOE a Espanya.
ResponderEliminarDes del meu punt de vista, l'únic dubte que tinc és si la CUP entrarà o facilitarà un govern JxCat+ERC o preferiran mantenir-se com a reservori de la puresa de l'independentisme. Em temo que optaran per la segona opció.
A la cup els han fet fotut un gol amb la Dolors Sabater que és una infiltrada de la Colau.
ResponderEliminarEl compromís per escrit d'esquerra és de no formar part de cap govern on hi hagi consellers socialistes. Per això el que hi haurà serà un govern bipartit erc-comuns amb el suport en el parlament del psc. La investidura d,Aragonès sí que tindrà el suport del psc però el psc no formarà part del govern.
ResponderEliminarPer escrit no s,ha dit : no acceptaré ser president amb els vots a favor del psc, això no s,ha dit.
Colau va dir, hi ha proves, no seré alcadessa amb els vots de ciudadanos-Valls i després no ho va cumplir. Colau és mentidera compulsiva.
ResponderEliminarAquí todos incumplen sus promesas electorales. Recuerdo un candidato que estaba en Waterloo y que prometió (de hecho fue su única promesa electoral) que si disponía de los votos para ser president volvería a Cataluña para ser investido. Saco los escaños necesarios pero de lo de volver, ya tal....
EliminarLógico, anónimo, Puigdemont no se imaginaba que España retorcería la ley y que los presos políticos serían humillados y torturados en sus traslados a la cárcel provisional.
EliminarSi, eso es lo lógico, igual que también es lógico o al menos decente que si un candidato se presenta con una y solo una promesa electoral y la incumple inmediatamente despues de las elecciones luego dimita y se retire de la política. Pero claro, para eso hace falta tener un mínimo de verguenza.
EliminarPuigdemont no esperaba qué España fuera tan fascista, pero ahora lo sabe, y ya lo está sabiendo todo el mundo mundial. Sino pregúntaselo a Borrell.
EliminarNo sé si son los unionistas o son los de ERc, los que tienen más ganas de qué Puigdemont volviera para poder meterlo en la cárcel. ¿Verdad Anónimo5:36 p. m.?. Pues jodeos los dos. Esta vez no promete volver, pero volverá a ganar a los de ERc, con disgusto de los unionistas, y tremendo disgusto de los traidores de ERc, qué pedirán nuevas elecciones el mismo lunes, cómo han hecho detrás de todas las selecciones que no han ganado, que han sido todas.
¿Joderme yo? Jajaja, pero si yo me lo estoy pasando pipa. Llevo 8 años viendo como decís que la independencia esta al caer, ¡8 añazos!
EliminarTu mismo ART, has anunciado como una certeza irrefutable y 100% garantizada que veríamos la independencia de Cataluña y la quiebra de España en el 2020, y antes lo anunciaste para 2019 y 2018 y 2017 y al final el que se acababa jodiendo año tras año eras tu, y yo descojonándome.
¿Para ti una victoria de Junts sería una buena noticia? Te recuerdo lo que ha traido Junts estos ultimos 8 años: carcel, exilio, suspension de la autonomia y porrazos ¿y la independencia? Bueno, sigue "a la vuelta de la esquina" 8 años lleva allí.
Si gana Junts ya sabes lo que pasará, nuevas promesas de independencia inminente, nuevo hostiazo de realidad y lo mismo de siempre, tu jodiéndote y yo descojonado.
España está quebrada hace los mismos años qué dices que te estás riendo. Si no fuera por la CE, España se habrá ido a la m***** y Cataluña sería independiente. Pero no siempre os podrán salvar (o no querrán), y la espada de Damocles sigue estando encima de la cabeza de España. El problema de España es que no depende de ella misma para sobrevivir. Depende de los demás. Depende de la CE, y de los catalanes, y en algún momento a uno de los dos se les inflarán las pelotas, y entonces adiós España. Y tú lo sabes. Ríete mientras puedas, que luego nos reiremos nosotros.
EliminarSi Aragonès sale elegido con los votos de erc + comuns + psc el deber del president del parlament será proclamarlo president y enviar al rey FVI la proclamación para que la firme. Después el deber de Aragonès sería convocar elecciones puesto que ha dicho que con el psc ni agua. Esto mismo es lo que hubiera tenido que hacer la Colau.
ResponderEliminar