Pages

jueves, noviembre 12, 2020

Cellnex, la multinacional catalana de telecomunicaciones más importante y estratégica, pero con sede social en Madrid...

Cellnex posiblemente es la empresa multinacional más importante que Madrid robó a Catalunya, o que intentó robar, pero que finalmente terminará con la sede operativa allí.

El origen de Cellnex es la "Abertis catalana". Es decir, se sufragó con los peajes que pagamos mayoritariamente los catalanes.

Hoy ha sido noticia porque la empresa "catalana" ha comprado por 10.000 millones de euros unos 24.600 emplazamientos de telecomunicaciones de Hutchison en Europa. 8.600 millones los pagará en efectivo y el resto en acciones, por lo que Hutchison tomará el 5% de Cellnex, que sumará casi 103.000 torres en toda Europa y tres países más.

Muy pocas empresas catalanas salen al mercado a comprar con estas cantidades...

Cellnex presta servicio en Italia, Austria, Países Bajos, Reino Unido, Francia, Suiza, Dinamarca, Suecia, Irlanda, Portugal, Polonia, Catalunya y España.

Realmente, junto con Grifols, es la mayor multinacional catalana, su importancia y estrategia está por encima de La Caixa, Banco Sabadell e, incluso, Naturgy que solo opera en la península...

Como buena multinacional, su accionariado, además del recién llegado Hutchison (los que construyeron una terminal en el Port de Barcelona), están grupos de inversión como Edizione, GIC, ADIA, CriteriaCaixa, Blackrock, Wellington Management Group y Canada Pension Plan.

Por suerte Cellnex quedó fuera del pacto de Abertis-Edizione (Benetton)-ACS. De esta manera Florentino no pudo meter sus pezuñas dentro de Cellnex porque sino ya tendría la sede operativa en Madrid, tal como hizo con Abertis.


Es evidente que, una multinacional como esta, tanto da dónde tenga la sede; de un día para otro puede cambiarla ya que su accionariado es internacional.

Por eso no se entiende el cambio de sede social fuera de Catalunya salvo por presiones políticas.


Aunque la operativa sigue estando en Catalunya.


Pilar de 8 amb folre i manilles...

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.