Acortar distancias entre las capitales catalanas y algunas ciudades del sur de Francia. Es el objetivo que se fija la Generalitat de Catalunya con el proyecto de trenes regionales de velocidad alta que quiere poner en marcha Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) a partir de este 2020. La administración catalana busca operadores alternativos a Renfe y al francés SNCF.
Una red de trenes de alta velocidad que enlace Lleida, Tarragona, Barcelona y Girona con las ciudades francesas de Toulouse y Montpellier. El Govern de Catalunya ha mantenido conversaciones con operadores privados, caso de Ilsa (vinculado a Air Nostrum) o el italiano NTV, para explotar un servicio que podría contar, según sus cálculos, con hasta cuatro millones de pasajeros anuales. El horizonte fijado es a partir de 2020-21 (en concreto el 14 de diciembre de este año), momento en que se liberalizarán los servicios ferroviarios, y el proyecto es una respuesta al desinterés de Renfe y de su homólogo francés SNCF por explotar una conexión que sí seduce al Govern.
Además, la unión de las capitales, permitiría también ir de Lleida a Girona y Figueres; llegar al Camp de Tarragona y conectarse con el aeropuerto de Reus. De hecho, el Departament de Territori ya ha adjudicado la redacción de los estudios informativos para la implantación del nuevo sistema de tren-tranvía al Camp de Tarragona. Los estudios corresponden a los dos ámbitos de actuación del proyecto, entre Cambrils y Tarragona; y Cambrils y Reus, con un plazo de ejecución de entre cinco y seis meses, respectivamente, y un importe global de adjudicación de 456.200 euros. El objetivo es tener aprobados todos los estudios el otoño de 2021.
La propuesta, avalada por los lobbys ferroviarios Ferrmed y Energie TGV, impulsaría, según el ejecutivo catalán, los tráficos del AVE en el tramo transfronterizo. Una línea que, hoy por hoy, está infrautilizada: solo pasan el 12% de los trenes previstos, tanto de pasajeros como de mercancías...
Es evidente que a España (y a Francia) nunca le ha interesado la conexión de Catalunya con Francia, ya sea con mercaderías o pasajeros. Con este proyecto será más fácil hacer negocios con Toulouse y Montpellier que con Valencia. Si el corredor mediterráneo no circula (ni circulará) por el sur, el Govern ha decidido que lo haga por el norte.
Que el servicio esté en manos de FGC es un seguro para que no se pierdan las conexiones menos rentables (un problema que sí que tendrá España...).
Hay que matizar que las conexiones que pretende hacer la Generalitat son de velocidad alta (200km/h), no de AVE, cuya subasta de paquetes lo gestionará ADIF.
Aun así, FGC estima que sus trenes podrían conectar Barcelona y Girona en 40 minutos y la capital catalana con Montpellier en 3 horas. También enlazaría Girona y Tarragona en 1 hora y cuarto minutos. Lleida-Montpelier en poco más de 4 horas...
Catalunya fortaleciendo la conexión con la parte norte de la banana dorada y con un mercado, el de Occitania, de 5 millones de habitantes.
Una muy buen noticia.
Noticias como la presente, me alegran el dia. Sobretodo en cuanto se refiere al Corredor Mediterraneo, que no enlace con el Pais Valencia.
ResponderEliminarCon menos relaciones tengamos con los fascistas españoles, y más relaciones con los europeos de verdad, mejor que mejor. Yo hace años que si salgo de Cataluña siempre lo hago en dirección hacia el norte, y nunca hacia el sur, o hacia el oeste. Nuestra salida natural es Francia, porque en realidad sigues estando en Cataluña, la Cataluña del norte. Y hacia el norte no te encuentras con anticatalanes, ni secuestradores, ni ladrones que te quieren robar 16.000 millones al año.
ResponderEliminarCal tenir en compte una estació a Vilafranca del Penedés!
ResponderEliminarIndependentista 1-O: Inteligente medida. Está claro que el Gobierno de España no tiene interés en potenciar el Corredor Mediterráneo. Avancemos nosotros en nuestra propia interconectividad, y con la Catalunya Nord y el sur de Francia
ResponderEliminarAmb tot el respecte, si no s'hi inclouen ciutats importants de l'àrea metropolitana (d'igual o més habitants que Lleida i Tarragona), de la Catalunya central i allargar de Cambrils fins a Amposta per evitar buidar els pobles de l'Ebre, i un futur eix transversal ferroviari d'ample europeu, continuarem amb la mateixa centralització de sempre, basada en les "províncias" de la monarquia castellana
ResponderEliminar