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viernes, diciembre 13, 2019

Así destruye España el PIB de Catalunya. La falta de inversión estatal ha hecho perder más de 100.000 puestos de trabajo en Catalunya.

Informe de la Cambra de Comerç de Barcelona.

Catalunya es, con diferencia, el territorio del Estado más perjudicado por la distribución territorial de la inversión en infraestructuras y, además, esta situación se ha agravado en el reciente periodo de recuperación económica. Así se desprende del estudio monográfico Impacto económico del déficit de inversión en infraestructuras del Estado en Catalunya elaborado por el Gabinete de Estudios de la Cámara de Comercio de Barcelona.

El estudio analiza el impacto sobre la economía y la calidad de vida de los ciudadanos del incumplimiento por parte del Estado de los compromisos presupuestarios en materia de inversión en Catalunya. Asimismo, se listan los proyectos prioritarios y el coste de los mismos, y finalmente, se estima cuál es el objetivo de inversión en infraestructuras para el conjunto del sector público y privado que requiere Catalunya en el horizonte 2030 para llegar a una dotación del stock de capital equivalente al 19% del total estatal, y de esta manera, converger con niveles europeos. El stock de capital responde a la suma del valor de las infraestructuras viarias, ferroviarias, aeroportuarias, portuarias, hidráulicas y urbanas, tanto públicas como privadas, ya existentes.


Catalunya ha recibido históricamente un porcentaje estatal de inversión en infraestructuras inferior a su peso económico, pero desde que se inició la recuperación económica este déficit se ha ampliado. De hecho, el Estado ha invertido en Catalunya únicamente el 12% de la inversión regionalizada en infraestructuras de transporte en el periodo 2013-2018, un porcentaje que es bastante inferior al que recibió durante el periodo anterior (2.001-2.012), que fue del 16,5% en promedio. Esto viene a confirmar que Catalunya está perdiendo posiciones en el reparto de la inversión estatal en la salida de la crisis a pesar de ser una de las economías que ha liderado la recuperación, gracias al impulso exportador y del sector turístico, precisamente dos sectores intensivos en el uso de las infraestructuras de transporte.

Si no se garantiza una distribución de la inversión de acuerdo con criterios de eficiencia y de demanda, se está perjudicando a medio plazo la competitividad y la posibilidad de aumentar el potencial de crecimiento económico de nuestro territorio, afectando no sólo a Catalunya sino también al conjunto del territorio español por la fuerte interdependencia económica que existe entre las dos economías.

Catalunya ha recibido un porcentaje de inversión por debajo del peso que tiene en los indicadores de demanda en cada una de las cuatro tipologías de infraestructuras


El análisis de la distribución territorial de la inversión del Estado según el peso económico se puede complementar con indicadores de demanda, comparando si para cada medio de transporte la distribución territorial de la inversión se ha correspondido con la distribución del tráfico de mercancías y pasajeros.

Por Catalunya circula el 12% de los vehículos que van por carretera de competencia estatal (15% si únicamente se consideran los pesados), el 23% del tráfico de pasajeros ferroviario, el 20% de pasajeros de los aeropuertos españoles, y el 18% del tráfico portuario de mercancías. Esto significa que Catalunya debería recibir, como mínimo, estos porcentajes de la inversión estatal en cada tipo de infraestructura atendiendo al principio de demanda y uso. Pero la realidad es otra: Catalunya ha recibido el 9% de la inversión estatal en carreteras, el 13,1% de la inversión en ferrocarril, el 10,4% de la inversión en aeropuertos y el 15,7% de la inversión en puertos. En las cuatro categorías, la participación de Catalunya es bastante inferior a su peso económico (19%) y también al peso de la población (16%).


El impacto económico de la no ejecución por parte del Estado de una cuarta parte de la inversión presupuestada en Catalunya es del 3,3% del PIB y de 111.500 puestos de trabajo



No hay duda de que un aumento de la inversión en infraestructuras genera un impacto positivo sobre la economía, al igual que no haber ejecutado la inversión presupuestada en Catalunya ha generado una pérdida económica cuantificable en términos macroeconómicos. A partir de las tablas input-output para Catalunya, se ha estimado que si el Estado hubiera ejecutado el 100% de la inversión presupuestada en infraestructuras de transporte en Catalunya -por tanto, 9.451 millones de euros a precios de 2018- , la economía catalana habría recibido el siguiente impacto macroeconómico:

-Generación de casi 20.000 M € de facturación adicional en Catalunya
-Contribución al PIB de Catalunya en 8.000 M € (el 3,3% del PIB catalán)
-Creación / mantenimiento de 111.500 puestos de trabajo a tiempo completo
-Generación de 3.776 M € en rentas salariales
-Generación de 3.895 M € en rentas fiscales y cotizaciones
Naturalmente, un esfuerzo inversor como este no se puede hacer en un solo año, por lo que el impacto económico se debería repartir entre el número de años durante los cuales se realiza la inversión extraordinaria.


El coste de oportunidad de este déficit de inversión genera, además, múltiples impactos microeconómicos, que afectan a la calidad de vida de vida y la movilidad de los ciudadanos, como son, entre otros: la congestión de la red viaria , la accidentalidad por falta de ejecución de actuaciones en la red viaria y los retrasos por incidencias en la red ferroviaria de Cercanías.


Con el fin de poner de manifiesto que hay multitud de obras y proyectos esperando su dotación presupuestaria y su tramitación administrativa previa, el estudio incluye una recopilación sintético y ordenado sectorialmente de las prioridades en materia de infraestructuras básicas en Catalunya, de acuerdo con el criterio de la Comisión de Ordenación del Territorio del Consejo de Cámaras de Catalunya, con una estimación de la inversión total requerida de 15.200 millones de euros. En coherencia con los desequilibrios mencionados entre inversión realizada e intensidad de uso de las infraestructuras, para hacer realidad una Catalunya en red las prioridades pasan por la red ferroviaria de pasajeros y por la red viaria.


Con los datos disponibles, en Catalunya se localiza el 15,7% del stock de capital en infraestructuras del conjunto de España. Para eliminar el déficit acumulado alcanzando el 19% en la dotación de capital en infraestructuras que Catalunya tiene en relación a España en el horizonte 2030 y, por tanto, convergiendo con la dotación de los principales países europeos, la inversión bruta debería ser de 3.800 millones de euros anuales entre 2019 y 2030, con un volumen total de inversión acumulada bruta de 45.333 millones a lo largo del periodo. Esta inversión incluye el 2% de depreciación del stock de capital, que es un gasto necesario para mantener los activos en buen funcionamiento y mantenimiento, y para sustituir aquellas infraestructuras que han llegado al fin de su vida útil. Este ritmo de inversión bruta anual de 3.800 millones de euros -a repartir entre las tres administraciones públicas (Estado, Generalitat y sector local) e incluyendo el sector empresarial tanto público como privado-, supondría un aumento sustancial respecto a los 2.576 millones de euros de inversión bruta en infraestructuras que en promedio anual se ha efectuado en Catalunya durante el periodo 2001-2013.

Conclusiones
La provisión de infraestructuras en Catalunya necesita una revisión a fondo de los planteamientos de las administraciones públicas implicadas en esta materia, a partir del compromiso para mantener una visión a largo plazo adaptada a la realidad y comprometida con el interés general de la economía y de las personas. En primera opción esto ocurre porque la administración del Estado ejecute las inversiones de su competencia sin dilaciones: las que están empezadas, las que atrasadas, las que están paradas y las que están aún en algún estadio de tramitación administrativa previa a su efectiva ejecución.

Y, si se da el caso de que el sector público estatal no pudiera sostener el ritmo de ejecución indicado anteriormente debería transferir directamente a la Generalidad de Catalunya los correspondientes recursos económicos o los activos equivalentes, para evitar por todos los medios posibles generar una espiral de promesas presupuestarias incumplidas y que el déficit en la dotación de capital en infraestructuras de Catalunya amplíe en lugar de reducirse. Sin olvidar que, casi con toda seguridad, el contexto de limitación de los recursos públicos hará necesario replantear el conjunto de las administraciones las políticas de inversión con el fin de explorar vías complementarias a la financiación estrictamente presupuestario.


fuente:
http://premsa.cambrabcn.org/wp-content/uploads/2019/12/20191213_NP_Inversi%C3%B3-infraestructures.pdf

http://premsa.cambrabcn.org/wp-content/uploads/2019/12/20191213_PPT_D%C3%A8ficit-inversi%C3%B3-en-infraestructures_compressed.pdf

23 comentarios:

  1. Anónimo2:27 p. m.

    Estoy arto de saber este desagravio año tras año, solo lamentarnos de este mal hacer.
    Que conseguimos en decir que nos saquean, que nos roban, si quien tiene el poder en denunciarlo no lo hace?
    Elecciones? Para que? Para continuar igual con diferentes personajes sentados en la silla.
    Necesitamos salir corriendo de esta cueva de ladrones y manipuladores.
    Hay que aprovechar cualquier oportunidad, y con el tema del Brexit puede ser una opción, según lo ha descrito Niño Becerra en su ultima entrevista.

    Josep

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  2. Anónimo7:20 p. m.

    Mi hijo coge rodalies 4 zonas. Antes la t10 de 10 viajes valía 35 euros. Ahora la tcasual de 10 viajes 39,2 euros. Ya veis 4 euros más. Te dirán que compres la tusual de viajes ilimitados durante un mes y que vale 92,65 euros. Pero claro, de golpe a gastarse cada mes 92,65 euros, que no es poco. Además con el inconveniente de que pierdan cualquier día esta tusual y todo el gozo en un pozo. También podría comprar la tfamiliar que vale como la antigua t10 , pero vaya tiene dos viajes menos que antes y la semana tiene 5 días, o sea 10 viajes. Vaya que esto de Colau o de quien sea, es para recaudar más, a mi no me engañan.

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    1. Algú ho havia de dir8:53 p. m.

      Esto es la Colau, como todo en ella, escapa a cualquier lógica o razón, excepto su propio interés. Y tanto que criticó a Trias por el tema del precio del transporte público, y juró y perjuró que ella no lo subiría. En fin, ya se sabe: amb Colau, tot és un frau.

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    2. Anónimo9:24 p. m.

      Pues fueron los varceloneses quuen la vitaron.
      Pues agua y ajo.

      Jiseo

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    3. Jiseo, ¿De dónde eres, y qué edad tienes?.

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    4. No lo acabo de entender, defiendes que para tu hijo es mejor gastar 40 euros a la semana que 90 al mes.

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  3. Eso mata miles de catalanes al año. España asesina miles de catalanes al año. En las carreteras provocando accidentes. En los pasos para pasar las vías. Con enfermedades por la contaminación. Con suicidios por no haber conseguido un puesto de trabajo. Y eso lo saben los españoles, y en concreto los de Madrid, que dirigen las infraestructuras de España. Cuando se construye una autovía innecesaria con el dinero de otros, y no se construye una autovía necesaria, habiendo tenido el dinero para hacerlo, eso es un asesinato. Es terrorismo. Robar a un territorio, para que sus ciudadanos mueran, es cómo lo hicieron los rusos con los ucranianos. Y los españoles lo hacen año tras año. Década en década. No son un accidente, si no un asesinato premeditado. Los españoles intentan matar catalanes, y destruir su economía. Gastar el dinero de los catalanes, en cosas sin sentido como construir la segunda red de trenes de alta velocidad de todo el mundo sin pasajeros, que solo sirven para ir a Madrid, y no construir el corredor Mediterráneo, es un asesinato por qué provoca muertos. Y los de Madrid saben exactamente cuántos muertos provocan. Lo llevan haciendo décadas, y hasta siglos. Son nuestros enemigos.

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    1. Anónimo10:19 p. m.

      Si ahora mismo un agujero negro/terremoto/lo que sea engullera y destrozara Madrid, toda la Península Ibérica lo acabaría agradeciendo

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  4. 3.800 expertos reunidos por el CNI estudian Tsunami y Anonymous Cataluña
    Prestigiosos analistas de ciberintel·ligència lo ponen como ejemplo de cómo influir en procesos electorales o generar inteligencia

    https://www.elmon.cat/politica/3800-experts-reunits-cni-estudien-tsunami-anonymus-catalunya_2104515102.html


    Los tenemos acojonados. Y los tenemos más perdidos que un pato en un garaje. Y como no han encontrado a los del tsunami, ni a los de anonymous, reúnen a 3800 personas a ver si alguno le da alguna pista, porque los del CNI son unos inútiles de verdad.

    Y encima demuestran lo mentirosos que son los españoles. Se dedican a decir qué anonymous, o el tsunami se dedica a desinformar, cuando lo único que hacen es informar, y no han contado ni una sola mentira en todo el tiempo. Lo único que hacen los de Madrid es desinformar, y ocultar la realidad. Que mentirosos e hijosdeputa que son los españoles muy españoles.

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  5. Johnson gana, Europa pierde y Escocia tendrá una oportunidad

    https://www.elnacional.cat/es/editorial/jose-antich-johnsosn-gana-europa-escocia_451395_102.html

    Y España pierde, y nosotros tendremos una oportunidad. Muy malas noticias para España. Y más malas noticias que puede tener la semana que viene. A río revuelto, ganancia de pescadores.

    Y los que pensaban que los ingleses no sabían lo que querían, pues se han equivocado, porque se ve que sí que lo saben. Y los escoceses parece que también saben lo que quieren. Y los catalanes también lo saben. Y lo saben mucho más cada día. Y dentro de nada lo sabrán mucho más, cuando llegue la crisis. El sistema es insostenible, y colapsará dentro de nada.

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  6. Gol de Tsunami Democràtic sin bajar del autocar

    https://www.elnacional.cat/es/opinion/iu-forn-gol-tsunami-democratic_451365_102.html

    ¡Qué divertidos, qué son los retrasados españoles!. Lo dicho, los tenemos más perdidos, y un pato en un garaje.

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  7. VÍDEO | Bea Talegón: "Esta democracia se agota"

    https://www.elnacional.cat/es/opinion/video-bea-talegon-brexit-elecciones-espana_451359_102.html

    Pues en España la democracia ni ha estado, ni se le espera. No se puede agotar lo que nunca ha habido. España lo único que ha tenido es la continuación del régimen de Franco, disfrazado de democracia.

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  8. Me toca mucho las narices que Iceta de por hecho que será el próximo president. ¿Se le ha olvidado que el president de la Generalitat lo eligen los catalanes con sus votos?, ¿o piensan meter en la cárcel a todo dios que le haga sombra, incluida Laura Borràs, hasta que solo quede él? Que hartazgo de gent, tan ufana i tan superba.

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    1. Les negociacions "cainistes" ja preparen el terreny per a un tripartit d'esquerres, en cas d'eleccions. Aquestes podrien esdevenir si en Junqueras fos alliberat i ERC mostres una postura de suport al PSOE-Podemos durant la propera legislatura. Pastanagues passarien per concesions i un posterior trencament amb JxCat donaria com a resultat un contrapes a les esquerres. Es la meva conclusio personal. El follet ballaruc ja sommia en ser el "presi" amb el support dels Comuns i ERC.
      Les seves paraules, (crec) han trait el seus pensaments.

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    2. Iceta es tonto del culo, aparte de botifler, y no dice más que gilipolleces. Sabe perfectamente que nunca va a ser presidente de nada, salvo que del PSC. Ni siquiera va a ser presidente del Senado.

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  9. Llarena arriesga a la tercera humillación
    "La humillación del juez Llarena -empassant la tercera euroordre- sería muy difícil de disimular y generaría, inevitablemente, una ola de euroescepticismo ultranacionalista"

    https://www.elmon.cat/opinio-singular/llarena-arrisca-humiliacio_2104545102.html

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  10. El precio de la dependencia
    La falta estructural de inversión del estado demuestra el trato colonial que recibe Cataluña por parte de los sucesivos gobiernos españoles *** Las Cortes ultiman el presupuesto de 2020 para votarlo la semana *** El gobierno balear ya lo tiene todo listo para hacer frente a los efectos del Brexit

    https://www.vilaweb.cat/noticies/el-preu-de-la-dependencia/

    Lo peor que nos puede pasar es estar en un país que solo trabaja para robarnos y jodernos.

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  11. "Dos nombres mandan en las portadas: Pedro Sánchez y Boris Johnson. Sánchez es protagonista por el enfoque que da al conflicto catalán (o español): se trata de un problema político que hay que discutir entre gobiernos. Podríamos dejarlo así, para hacerla corta. Hay que tener presente, sin embargo, que el demonio se esconde en los detalles y también el sistemático incumplimiento de los acuerdos por los gobiernos españoles. Una prueba es el informe de la Cambra de Barcelona sobre el impacto de los incumplimientos del Estado en inversión en infraestructuras en Catalunya entre 2001 y 2018: 8.000 millones de euros comprometidos y no ejecutados —equivalen al 3,3% del PIB catalán—, que han supuesto 20.000 millones de euros menos de facturación adicional para Catalunya, 111.501 puestos de trabajo menos, 3.776 millones menos en rentas salariales y 3.895 millones menos en rentas fiscales y cotizaciones. No hace mucho, a eso se le llamaba "coste España"."

    https://www.elnacional.cat/es/politica/portadas-diarios-boris-johnson-brexit-pedro-sanchez-cataluna_451413_102.html

    Espanya, intentando que la gallina de los huevos de oro no se le escape, decide cortarle las alas y las patas. Y mientras esta se desangra, no adviene que su sustento de vida se le va con ella por momentos.

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  12. - Ves los escoceses? Han estado eixamplant base y ahora los indepes son mayoría aplastante

    - Cuantos partidos indepes hay?

    - Uno

    - Vale. Vamos juntos?

    - NO.

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  13. Estoy indignado, como puede ser que en el Brexit no votemos todos los ciudadanos de la Unión Europea?

    Gran Bretaña pertenece a la Unión Europea y yo también tengo derecho a decidir.

    Se piensan que Gran Bretaña es sólo de los británicos.

    Les suena?

    ...y así todo oigan.

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  14. El 'Financial Times' pone deberes a Johnson: descentralización y alerta con Escocia

    https://www.elnacional.cat/es/politica/financial-times-deberes-johnson-descentralizacion-escocia_451563_102.html


    ¿Os imagináis esos artículos en España?. ¿Os imagináis al ABC diciendo a Rajoy, que descentralice, y que trabaje también para el 48% de los independentistas catalanes, y no sólo para los unionistas?. En España estos es ¡TOTALMENTE IMPOSIBLE!, porque los españoles son unos retrasados mentales, y por eso van a perder Cataluña, y detrás el resto. El ABC, el País, El Mundo, y todos los demás, lo que les piden a Sánchez, es que no negocie con los independentistas catalanes, les quite su autonomía con un 155. y los meta en la cárcel. Esto lo tenemos chupado. Con enemigos como estos no podemos perder. Porque los españoles son muy retrasados, muy hijosdeputa, muy ladrones, y muy anticatalanes, y lo único que saben hacer es fabricar independentistas, y llevar su país a la quiebra. No debemos sentir pena por os españoles cuando seamos independientes, y tengan un país arruinado para dos generaciones. Lo que tendremos que conseguir es que sean tres.

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  15. Paluzie, en 'The National': "Catalunya se tiene que preparar por la vía unilateral"

    https://www.elnacional.cat/es/politica/paluzie-the-national-catalunya-tiene-preparar-via-unilateral_451548_102.html


    Es que es ca cajón. Con los cabrones españoles no se pude, ni se debe, negociar nada con ellos. Lo que tienen que hacer los políticos catalanes que preparar la DUI definitiva, y nada más.

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