Catalunya quedó fuera de toda la aeronáutica española porque el ministro Bono dijo que esa comunidad no podía albergar factorías estratégicas porque son separatistas. Y esa decisión la tomó cuando en el principado solo había un 15% de independentistas.
Por lo que, tanto el Airbus como el Eurocopter se fabrican en Getafe, Albacete, Toledo y Cádiz.
Bien, aclarado eso, ahora resulta que la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha fijado este miércoles en 7.500 millones de dólares (unos 6.900 millones de euros) la cuantía de las sanciones comerciales que EE.UU. podrá imponer a la Unión Europea por las ayudas ilegales que ha otorgado al constructor aeronáutico europeo Airbus en detrimento de su rival estadounidense Boeing.
Washington ya ha anunciado la imposición de aranceles a productos europeos a partir del 18 de octubre, que en el caso de España pueden afectar a exportaciones por valor de unos 1.000 millones de euros.
En un esperado fallo arbitral, la OMC ha determinado los efectos adversos para Boeing en relación con cinco campañas de venta de aviones que Airbus ganó entre 2011 y 2013, y que consideró que el primero hubiese ganado de no haber existido subvenciones para este último.
La evaluación se hizo en base a la entrega de 47 aviones Airbus A380 en los mercados de Australia, China, la UE, Corea del Sur, Singapur y Emiratos Arabes Unidos.
El arbitraje ha considerado que el importe autorizado es proporcional a los efectos adversos sufridos por Boeing en términos de pérdidas de ventas e impedimentos en la entrega de sus aviones.
Las ayudas consideradas ilegales se refieren a ayudas de lanzamiento de ciertos modelos, así como a la financiación aportada por Francia, Alemania, España y Reino Unido a tipo de interés más bajos que los del mercado y con las que Airbus pudo desarrollar sus aviones más recientes.
Evidentemente Trump castigará con más vehemencia a esos 4 países. Es por eso que, por ejemplo el aceite español y catalán llevarán aranceles y el italiano no.
La Generalitat ya tarda en enviar una carta a Trump recordando que Catalunya no alberga ninguna planta de ensamblaje del Airbus. Que, por lo tanto, no es racional que los agricultores catalanes sufran dos veces por los subsidios que España regala con nuestros impuestos.
molt bo l'últim paràgraf. A veure si algú de la Generalitat et llegeix i són capaços de fer el mínim esforç per escriure aquesta carta (i filtrar-la als mitjans de comunicació)
ResponderEliminarIndependentista 1-O: Añadir que en Sevilla también hay dos plantas de montaje de Airbus
ResponderEliminarYo creo que los aranceles se deberían de poner sólo a Getafe, Toledo, Cádiz y Albacete.
ResponderEliminarNo, tienen que ser a toda España, pero cuando seamos independientes.
EliminarEstar en España nos perjudican en todos los sentidos. Es un lastre, y nos perjudica enormemente porque nos meten en el mismo saco que los fascistas, inútiles, y vagos españoles.
ResponderEliminarEn España, el 50% lo que no se fabrica en Cataluña está subvencionado de un modo otro. La economía española es de mentira.