¿Verdad que no?
Pues el Banco Central Europeo sí lo compra.
Cuidado, no crean que solo lo hace con empresas españolas, también de toda la eurozona y solo multinacionales.
El BCE ya no desglosa el detalle de cuánto recibe cada empresa, pero sí afirma que unas 200 empresas europeas se han beneficiado de dichas compras. De ellas, un 30% corresponde a francesas como Orange, Danone, Louis Vuitton, Pernod o Vivendi. Otro 20% a alemanas como Volkswagen, BMW, Mercedes, Bosch, Deutsche Telekom o E.ON. Y el 11% a italianas como ENI o Telecom Italia. También figuran Shell, Unilever o Airbus.
En el caso español, las grandes multinacionales se han llevado el 10% de los 176.939 millones de euros de deuda de empresas que acumula el BCE.
fuente: Corporate Sector Purchase Programme |
15 grandes empresas españolas se han beneficiado del programa que lanzó el BCE para adquirir bonos corporativos de la zona euro:
Abertis,
Amadeus,
Cellnex,
Dia,
Enagás,
Ferrovial,
Gas Natural,
Iberdrola,
Madrileña Red de Gas,
Mapfre,
Merlin,
Red Eléctrica,
Redexis,
Repsol y
Telefónica.
Repito, la UE esconde la cantidad de títulos que tiene de cada empresa, pero a España le toca un 10%, por lo tanto, son casi 18.000 millones de euros lo que debe acumular de deuda empresarial española.
Por cierto, Telefónica, junto con BMW, es la campeona de Europa en número de veces que el BCE le ha comprado bonos. Un total de 20 ocasiones, ni más ni menos...
Pueden seguir la lista en este enlace. |
Seguro que usted se quejará, querido lector, de que no digan qué cantidad de deuda compra el BCE a cada empresa...
Ya..., pero la UE y el BCE son la Europa de los Estados y de las multinacionales.
Les da tanta vergüenza que el pueblo lo sepa que hasta la prensa les es fiel, no sea que la gente se vuelva euroescepticista...
Suerte que existe este blog...
¿Significa eso que los apuntes contables de los bancos y de las grandes empresas son un bluf? ¿Que no tienen un valor real? ¿Que el capitalismo ya ha llegado al final de la fiesta y estamos contemplando los fuegos artificiales? ENA
ResponderEliminaral final aquests ingressos van a les butxaques dels accionistes, com els 60000 milions dels bancs castellans. És un traspàs de renta de les classes baixes i mitjanes que paguen irpf i IVA cap als grans propietaris d'accions. En el cas del BCE per mitjà de la inflació, que perjudica sobretot els petits estalviadors.
EliminarLas multinacionales recibiendo miles de millones y las personas que se jodan. Con ese dinero se podría instaurar la Renta Básica Universal y nadie tendría que pasar hambre, vivir en la calle, sufrir un desahucio, o simplemente pasar frío porque no puede pagar la calefacción.
ResponderEliminar