Ayer se inició el nuevo tráfico internacional de semirremolques entre Can Tunís y Bettembourg, por el túnel de El Pertús. Esta autopista ferroviaria Barcelona-Bettembourg es la primera de la península y también es la primera vez que los semirremolques P400 se cargan en trenes con origen en Catalunya.
En una primera fase, el servicio tendrá una frecuencia de cinco trenes semanales de ida y vuelta entre Barcelona y Bettembourg. El operador logístico será VIIA - Lorry Rail, del grupo SNCF, y Renfe Mercancías, que aportará la tracción entre Barcelona y Perpiñán con locomotoras 252, de ancho estándar UIC. A partir de allí la tracción será dada por SNCF. En una fase posterior, que se iniciará el próximo mes de abril, está previsto que se incorpore una nueva frecuencia al servicio de modo que circulen seis trenes de ida y vuelta a la semana, casi todos los días de la semana.
Cada tren tiene capacidad para transportar hasta 1.500 toneladas en composiciones mixtas, es decir, vagones porta semirremolques específicos (el 70 por ciento del tren) y vagones para contenedores. Este servicio, abierto a semirremolques P400, permite economizar alrededor de una tonelada de dióxido de carbono por semirremolque y viaje, equivalente a un ahorro de un año de 23.070 toneladas.
Gracias a esta conexión, se estima que alrededor de 22.090 camiones sean transferidos de la carretera al tren. Esta nueva línea arranca solo tres meses después de la de Calais - Orbassano, también operada por VIIA-Lorry Rail.
Catalunya perfectamente conectada en la megarregión eurosunbelt 11 y "banana dorada" |
El concepto de autopista ferroviaria consiste en el transporte de camiones por ferrocarril. La unidad a transportar es el semirremolque, es decir sin la cabeza tractora y, por tanto, sin conductor. El semirremolque se recoge en la terminal de llegada por una nueva cabeza tractora, de modo que las largas distancias sean cubiertas por el ferrocarril y los últimos kilómetros por carretera.
En el caso catalán, la puesta en marcha de esta línea ha implicado al operador logístico VIIA - Lorry Rail que, en Barcelona, cuenta con el apoyo de las instalaciones de la terminal multimodal de Can Tunis, operada por el grupo Alonso. Hasta que se construya la prevista estación propia con el sistema de autocarga rápida de semirremolques de la tecnología Lorry, similar a las que hay en las demás terminales de estas autopistas, se usarán grúas móviles para subir las cajas a los vagones.
No busque esta noticia en la prensa de Madrid.
Si, pues ahora asinan 16000 millones para el corredor Atlantico.Ver para creer.
ResponderEliminarhttps://www.eleconomista.es/economia/noticias/9712492/02/19/Espana-tiene-que-invertir-16872-millones-hasta-2030-para-culminar-el-Corredor-Atlantico.html
Josep
Esto se unde...dice Cotarelo..
ResponderEliminarY acaba asi:
Vamos, lo dicho, el proceso está sirviendo para dar a conocer al mundo el estado de la cuestión del conflicto España-Catalunya en lo político y lo jurídico. No lo querían y lo han conseguido. Han conseguido hundir el buque. Porque una absolución implicaría un reconocimiento de la legitimidad del procés y su legalidad, y abriría el camino a la independencia. Pero una condena (la que sea) no será admitida y provocará una declaración unilateral de independencia. Más represión. Más gente a la cárcel. Más resistencia pacífica. Más cárcel. Estado de excepción permanente en Catalunya (lo llaman 155 para disimular). España se hace ingobernable y la mediación internacional, inevitable.
https://cotarelo.blogspot.com/2019/02/esto-se-va-pique.html?m=1
Josep
Independentista 1-O: Excelente noticia!
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