De repente, lo que era un "proyecto estrella para la seguridad energética europea", deja de serlo.
Bruselas la marcó como proyecto de infraestructura energética de "Interés Común para la UE" la finalización de un gasoducto ya iniciado en 2007 que buscaba reforzar la interconexión con Francia, a través de Catalunya: el Midcat. La obra comenzó en Martorell y finalizó en Hostalric, y solo faltaba conectarlo con la parte francesa (Barbaira).
Pero España ha dicho que no paga su parte de los 400 millones que vale; y Francia, como siempre con las conexiones con la península, tampoco.
El motivo político es que esa era una conexión que en un futuro podría pasar por una Catalunya independiente con lo que implica en derechos de peaje. Por ejemplo, Ucrania compra el gas ruso un 33% más barato ya que este pasa por su territorio.
Supongo que debe ser una casualidad que la noticia apareciera días después de que Puigdemont coincidiera una entrevista a un medio ruso...
En todo caso, la noticia representa una hostia para Naturgy (antigua Gas Natural), accionista del gasoducto entre Argelia y España...
El frenazo al proyecto Midcat, que por parte española desarrolla la gestora del sistema Enagás -5% de la SEPI-, pone el foco en la situación de las infraestructuras gasistas en España: más de medio centenar de centrales eléctricas de gas (ciclos, 24.000 MW) que apenas si funcionan a un 12% de su capacidad; siete regasificadoras -una de ellas, El Musel (Gijón), parada-; dos instalaciones más en proyecto en las Islas Canarias y un almacén de gas, el Castor, clausurado y con una deuda de 2.400 millones a 30 años que acabarán pagando los consumidores.
La gente, para no gastar; pasa frío, no se ducha y no come caliente... MISERIA y COMPAÑÍA... |
Aunque a las gasistas les "rota" que el pueblo no consuma porque suben el precio y ganan lo mismo...
Fíjense que este gráfico va inversamente proporcional al de arriba... |
http://cataladigital.cat/2019/01/27/cataluna-espana-movimientos-obligatorios-de-una-economia-en-quiebra/
ResponderEliminarDe la misma forma que la tímida confrontación del Govern se debe entender como una estrategia para cargarse de razones para una "causa justa", estas maniobras de España sólo se explican si realmente dan por descontada la eventual independencia de Cataluña.
ResponderEliminarEso o realmente es el Estado, con mucho, más gilipollas de la historia, simplemente por el potencial de ahorro que tendría la inversión. Que tampoco es descartable, visto lo visto...
La rao es simple. Veuen perduda Catalunya i millor invertir els nostres diners en el que en quedi d'espanya abans que beneficiar-nos de les mateixes a mitja-curt termini.
ResponderEliminarAquestes infrestructures aixi com el corredor mediterrani, els haurem de pagar nosaltres en el futur. La pregunta es si serem tant rucs com per deixar que ells en treguin profit.
Jo ho tinc clar, canviaria l'ample de via i envers els gasoductes que arribin a Catalunya, tant sols del nord i desconnectar pel sud. Si volen connexions amb Europa, que passin per Arago i travessin els seus pirineus.