España financia a Catalunya mediante anticipos mensuales con dos años de retraso. Es decir, lo que pagamos en tributos estatales el año 2017 lo recibiremos en el 2019.
Mayoritariamente esos tributos son el 50% del IRPF y aproximadamente el 45% del IVA.
Sobre el IVA, aclaro que, aunque el gobierno español se quede la mitad, y la otra mitad lo reparta entre las comunidades, ese 50% restante es el INE el que decide cómo se distribuye (tal como expliqué aquí). Y a Catalunya le toca algo menos de la mitad de lo que recauda.
Dicho esto, vayamos al grano.
Impuestos que los catalanes pagamos a España:
Tal como he dicho antes, algunos los reparten y otro no, como por ejemplo el de Sociedades que se lo queda enterito el Estado español (por eso el traslado de sedes no ha afectado a la financiación).
Impuestos que los catalanes pagamos a la Generalitat de Catalunya:
Aquí sí que todo el dinero es para Catalunya, aunque desgraciadamente solo son 3.069 millones de euros.
Por lo tanto, tenemos 38.672 por una parte y 3.069 por otra, igual a 41.741 millones de euros.
Eso es lo que tendríamos si Catalunya fuera una República y su economía fuese igual que ahora, sin valorar que podríamos recaudar más o menos..., aunque personalmente creo que más, ya que, por ejemplo, el Constitucional no podría tumbarnos nuevos impuestos. Además de los beneficios de aeropuertos, puertos y viñetas que serían para nosotros (unos 1.500 millones de euros más).
Y la cuestión es: ¿cuánto dispone Catalunya para pagar servicios tan importantes como Sanidad, Educación, Cultura, Servicios Sociales, mossos...?
Respuesta: 24.442 millones de euros.
Hay que recordar que los presupuestos son del 2017 porque están prorrogados. Finalmente el 2017 se saldó con 25.255 millones de euros. Eso sí, con déficit...:
¿Y por qué ocurre eso?
Fácil de explicar; pues porque, de los impuestos estatales que pagamos los catalanes, España se queda unos 22.000 millones de euros para mantener a esa gente que nos llama "nazis", "golpistas" y gritan el "¡a por ellos!".
Es más, los habitantes de esas comunidades tienen mejores servicios que los catalanes porque reciben más del Estado que no aportan, por lo tanto, cuando presentan las cuentas, España -perdón, Catalunya- paga.
La realidad es que podríamos tener la mejor Sanidad del planeta. Y no la tenemos porque hay que ayudar a otras regiones.
A eso le llaman solidaridad...
En definitiva, de los 38.672 millones que pagamos en impuestos a España, lo que nos devuelve Madrid es 16.482 millones...
Y a callar, que si no vienen los de las porras...
Y menos mal que había liquidaciones que nos debían... |
Y ahora grita que no quieres vivir en una Catalunya independiente...
FOTEM EL CAMP!!!