¿Recuerdan ese programa de La Sexta sobre la guerra del pan y GRANIER? Pues los que suministran a esa cadena (y a otras) es la catalana Europastry, una empresa tan avanzada y mecanizada que apenas tiene trabajadores en la producción. Ni las cámaras del reportaje pudieron filmar en el interior de la planta...
Pues esa empresa es la joya de la corona de las salidas a bolsa.
A cierre del último ejercicio, Europastry registró unas ventas superiores a los 600 millones de euros, un 7% más que en el ejercicio de 2016; mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 95 millones. Europastry cuenta con más de 4.000 empleados en todo el mundo, 20 centros de producción y opera en más 50 mercados. En la actualidad, cuenta con fábricas en Catalunya, España, Portugal, Países Bajos y Estados Unidos.
Entre sus últimas adquisiciones, destaca la del 60% del grupo gallego Ingapan, la de la compañía chilena Crandon -que le permite seguir creciendo en el mercado latinoamericano- o la gallega Chousa, que le permitió entrar en el segmento de los snacks. En la actualidad, Europastry cuenta con diferentes marcas enfocadas a varios negocios: Fripan, Frida, Yaya María, Friart y Dots. Además, en el año 2015 salió del negocio de venta al público al vender las cadenas de panaderías El Molí Vell, SantaGloria y L'Obrador al fondo Nazca Capital.
El gran invento, la cuadratura del círculo que convirtió a esta empresa en puntera fue la invención del 'plan precocido'. La innovación consiste en un pan en el que se respetan todas las fermentaciones naturales y a media cocción se saca del horno, se enfría y se congela, convirtiéndose en un producto no perecedero de larga duración, que puede viajar, estando disponible en cualquier momento, con solamente 10 minutos de segunda cocción.
Europastry no trasladó su sede fuera de Catalunya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.