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lunes, junio 18, 2018

La Diagonal Continental, esa franja de territorio improductivo que recorre Portugal, España y Francia.

Hace unos días les comenté sobre la área económica Banana Dorada, pues, tal como me ha alertado nuestro amigo Jo, existe una Diagonal Continental que pasa por Portugal, España y Francia y que se distingue porque no ocurre anda... Una "antiárea" económica podría decirse y que cuyas características comunes principales son:
-una baja densidad de población,
-un peso del sector primario importante (en comparación con la media de sus respectivos países),
-una débil industrialización.
-una red de comunicaciones tradicionalmente insuficiente que ha producido un relativo aislamiento (no así en el caso de España ya que precisamente esa zona está atiborrada de alta velocidad y autovías gratuitas).


Igualmente se define por oposición a las áreas más dinámicas, densamente pobladas y ricas de la Unión Europea que la rodean: Banana Azul, Banana Dorada o Arco Mediterráneo, valle del Ródano y también en menor medida el arco atlántico.

En esta franja de territorio pueden incluirse las siguientes regiones:
Francia: Champaña-Ardenas, Borgoña, Auvernia, Lemosín, Mediodía-Pirineos y Aquitania.
España: Aragón, Castilla y León -Meseta matorrales- Castilla-la Mancha y Extremadura.
Portugal: Norte, Centro y Alentejo.

Fíjense que Madrid es una anomalía, una aberración...

La parte de esta franja de territorio perteneciente a Francia es conocida en este país como la Diagonal del Vacío (en francés, diagonale du vide). Esta se extiende desde el departamento de Mosa al de Landas. 



1 comentario:

  1. Anónimo2:28 p. m.

    Puntualizaría que el valle del Ebro es muy dinámico, algunas partes de Castilla y León lo son algo y gran parte de Portugal también tiene posibilidades. En Francia, Burdeos y Toulouse son dos de las ciudades más dinámicas en la actualidad, frente a sectores obsoletos en áreas del norte del país. El arco atlántico como comentas tiene menos potencial al tratarse de un arco periférico, y donde la creación de hinterlands en los puertos también es más complicada.

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