Hace unos días les comenté sobre la área económica Banana Dorada, pues, tal como me ha alertado nuestro amigo Jo, existe una Diagonal Continental que pasa por Portugal, España y Francia y que se distingue porque no ocurre anda... Una "antiárea" económica podría decirse y que cuyas características comunes principales son:
-una baja densidad de población,
-un peso del sector primario importante (en comparación con la media de sus respectivos países),
-una débil industrialización.
-una red de comunicaciones tradicionalmente insuficiente que ha producido un relativo aislamiento (no así en el caso de España ya que precisamente esa zona está atiborrada de alta velocidad y autovías gratuitas).
Igualmente se define por oposición a las áreas más dinámicas, densamente pobladas y ricas de la Unión Europea que la rodean: Banana Azul, Banana Dorada o Arco Mediterráneo, valle del Ródano y también en menor medida el arco atlántico.
En esta franja de territorio pueden incluirse las siguientes regiones:
Francia: Champaña-Ardenas, Borgoña, Auvernia, Lemosín, Mediodía-Pirineos y Aquitania.
España: Aragón, Castilla y León -Meseta matorrales- Castilla-la Mancha y Extremadura.
Portugal: Norte, Centro y Alentejo.
Fíjense que Madrid es una anomalía, una aberración...
La parte de esta franja de territorio perteneciente a Francia es conocida en este país como la Diagonal del Vacío (en francés, diagonale du vide). Esta se extiende desde el departamento de Mosa al de Landas.
Puntualizaría que el valle del Ebro es muy dinámico, algunas partes de Castilla y León lo son algo y gran parte de Portugal también tiene posibilidades. En Francia, Burdeos y Toulouse son dos de las ciudades más dinámicas en la actualidad, frente a sectores obsoletos en áreas del norte del país. El arco atlántico como comentas tiene menos potencial al tratarse de un arco periférico, y donde la creación de hinterlands en los puertos también es más complicada.
ResponderEliminar