Pages

domingo, febrero 18, 2018

Gracias a la actitud del estado español, la República de Catalunya no está muerta, más bien al contrario.

Lo peor que le hubiera podido pasar al procés es que España iniciara el año con actitud dialogante. Que empezara a sacar a los presos políticos. O que prometiera una nueva financiación. O que dejara de atacar a la lengua catalana. O que anunciara que, con el tiempo, se plantearía una ley de claridad...

Pero todos conocemos la historia de España y porque ha perdido todas sus colonias: no saben dialogar (a Cuba le ofrecieron una autonomía cuando ya se había declarado independiente...).
Y no solo eso, la falta de diálogo lo suplen con ataque y humillación.

Reconozco ser el primero que no tenía clara la estrategia de Puigdemont y de JxCat, pero, actualmente, estoy a muerte con el President de la República.
Si cedemos sería volver al autonomismo más oscuro, a más expolio, a más ataques al idioma, a la cultura.
Y España y sus medios siempre nos recordarían que nos han vencido por cobardes.

Por eso hay tantos catalanes (curiosamente más del PDeCAT y la CUP) que quieren que la legítima República se reinstaure, cueste lo que cueste.
Es más, la amenaza a la educación en catalán está uniendo otra vez al pueblo que estaba un tanto destrempado... Una huelga indefinida en la enseñanza nos iría muy bien...

Y vete aquí que la ANC ha salido de su depresión y vuelve a indicarnos su hoja de ruta.



Resistencia hacia la República
La nueva hoja de ruta de la Asamblea Nacional (ANC) plantea hacer efectivo el Estado propio y afrontar la Represión
Llama a organizarse para defender pacíficamente la República en la calle.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC),  ha elaborado el Propuesta de hoja de ruta para los próximos 2 años que deberá aprobar la asamblea general el próximo domingo. El nuevo camino que plantea el secretariado nacional pone en manos de la movilización pacífica en la calle la defensa de una República que considera proclamada el 27-O y que pide al Parlamento y al próximo gobierno catalán que hagan efectiva con normas, decretos y leyes.
El Marco Mental...

Sin utilizar explícitamente la expresión, el ANC sugiere claramente que hay que continuar desobedeciendo el marco constitucional español.

La hoja de ruta parte de la conclusión que solo con movilización, acción y protesta en la calle es poden afrontar los represalias políticas, judiciales y policiales del estado español contra el independentismo y se pueden legitimar iniciativas del Govern y el Parlament para hacer realidad la República. 

La primera idea es restituir el presidente Puigdemont al frente del gobierno destituido por Rajoy y hacer realidad la República proclamada. 

El documento que se llevará a votación en el pabellón barcelonés de la Mar Bella el día 25 habla de cambio de estrategia internacional. La vieja UE no debe ser el ÚNICO marco de referencia porque, hasta ahora, SOLO ha defendido a los intereses de los estados, aunque se haya abierto la puerta de los derechos humanos.


El papel de la ANC
Convencida de que el gobierno del PP no ofrecerá diálogo y mantendrá la confrontación con la complicidad del PSOE y Ciudadanos, el ANC quiere promover con el apoyo de entidades especializadas que los ciudadanos se formen en acción y protesta pacíficas, así como denunciar aquellas provocaciones que intenten causar violencia. También se propone diseñar una estrategia de respuesta a la represión mediante el empoderamiento de la gente. En último término, la hoja de ruta apunta a una nueva estrategia comunicativa para contrarrestar el relato de fractura social y desastre económico que impulsa el unionismo.

En cuanto al avance hacia la República, el documento del secretariado del ANC insta al Govern y al Parlamento a construir un marco real con poder efectivo en hacienda, justicia y fuerza pública. En este último ámbito, destaca una precisión relativa implícitamente a los Mossos: la Generalitat debe tener el control de la seguridad en el día a día ordinario pero también en las situaciones de conflicto. La ANC pide una ley de la comunidad catalana en el exterior, unas elecciones constituyentes y un proceso de elaboración de una constitución catalana abierto a la ciudadanía -esta constitución debería ratificar posteriormente en referéndum.

El ANC también pide el compromiso con la República proclamada de ayuntamientos, consejos comarcales y diputaciones y se compromete a trabajar coordinadamente con nuevos actores sociales surgidos del 1-O, como los comités de defensa de la República (CDR ), Somescola y otros.

Denunciar a los tribunales
La estrategia que plantea la hoja de ruta también incluye denunciar a los tribunales nacionales e internacionales los encausamienntos y encarcelamientos de líderes políticos y sociales, y también de particulares, azuzados por el PP.  Según la ANC, se trata de defenderse también ante la justicia contra la falsa imagen de movimiento violento que se pretende construir del independentismo para poder acusar de rebelión y sedición en una estrategia de arrinconar con técnicas de código penal predemocrático.

En último término, también defiende replantear la campaña política en Europa. Sin abandonar el diálogo con los gobiernos estatales y las instituciones comunitarias, propone fortalecer los vínculos con organizaciones políticas y sociales de los Estados miembros, crear una red de fuerzas políticas favorables a la Europa de las naciones y pueblos, además de continuar difundiendo el proyecto independentista entre los medios de comunicación internacionales.

Unidad y más calle
En cuanto a los objetivos comunes de todo el movimiento independentista, la hoja de ruta de la Asamblea Nacional Catalana insiste en la imprescindible unidad entre partidos y entidades sociales pero también cree llegado el momento de intensificar la movilización en la calle para liberar a los presos, permitir el regreso de los consejeros de Bruselas y conseguir un reconocimiento efectivo y legítimo de la República.

36 comentarios:

  1. Particularment el què em sembla es que practiquen la seva pròpia dita 'pan para hoy, hambre para mañana'...van a la fam, nomes cal ser pacient, tranquil, no neguitejar-se,..... s'estan autodestruint, així ho penso.

    ResponderEliminar
  2. El què diuen que s'esfondra, i en directe, es el Peperemmm

    http://www.cataladigital.cat/2018/02/17/el-pp-de-rajoy-senfonsa-acorralat-per-la-corrupcio-sense-aliats-politics-i-amb-els-pressupostos-estancats/

    Els va costar tres votacions i una llarga negociació votar-lo, i al meu parer només ha fet que 'equivocacions rere equivocacions' (des de una òptica política i legal).

    El difícil que ho tindrà 'made in spain' en redreçar situacions !, penso que ja no podrà, han jugat amb sentiments i han castigat el fet d'haver nascut on has nascut. Ni amb pegament podran arreglar els desastres d'aquesta legislatura. El temps i la història els jutjarà (jo no)

    ResponderEliminar
  3. Emmerson: España tendrá que explicar a la comunidad internacional para que se comporta como una dictadura '
    El prestigioso abogado británico Ben Emmerson, experto en derecho internacional y derechos humanos que capitaneará la denuncia internacional y la defensa de los presos, dio algunos detalles de la estrategia jurídica internacional

    https://www.vilaweb.cat/noticies/emmerson-el-govern-espanyol-haura-dexplicar-a-la-comunitat-internacional-per-que-es-comporta-com-una-dictadura/

    ResponderEliminar
  4. El abogado que ha llevado los presos a la ONU: "El comportamiento de España da miedo"

    https://www.elnacional.cat/es/politica/abogado-emmerson-presos-politicos-onu_240207_102.html

    ResponderEliminar
  5. El nuevo ridículo del Gobierno: ampliar las horas de castellano por un malentendido
    El Ejecutivo español, víctima del resbalón de un funcionario de segunda fila

    http://www.directe.cat/noticia/722174/el-nou-ridicul-del-gobierno-ampliar-les-hores-de-castella-per-un-malentes

    ResponderEliminar
  6. Lo que pasa es que mucha gente no se da cuenta de lo que está pasando. Ya hemos ganado. Ya hemos ganado la independencia. No porque ya somos independientes ahora mismo, si no que los independentistas siempre seremos mayoría en Cataluña. Que no existe nada que haga pensar que los independentistas se harán unionistas en el futuro cercano, o lejano. Que ni los castigos, ni las amenazas, van a hacer cambiar de idea a los independentistas. Que España no puede ofrecer nada para que los independentistas se hagan unionistas. Nosotros ya hemos ganado, y ellos ya han perdido Cataluña. Pueden alargar su agonía tanto como quieran, pero el pescado ya está vendido. Que eso no se va a desinflar. Que los catalanes quieren y querrán la libertad, y lucharán por ella ahora y en el futuro hasta que la independencia de Cataluña sea efectiva. Lo que hace España es simplemente aumentar la cantidad de catalanes que quieren la independencia. En realidad aumentar la velocidad en la gente que quiere la república catalana. Parece que no es muy espectacular pero si lo es. Estamos hablando que ahora "España va bien". Que parece que el paro baja, y que de momento todo el mundo cobra sus pensiones. Pero eso va a cambiar. Y pronto. Y los independentistas de ahora no son iguales que los de hace 5 años. Los de ahora son mucho más independentistas. Ya han visto lo que es España, y lo que puede hacer contra los independentistas. Los independentistas de ahora lo son a conciencia. No ha habido un gran cambio cuantitativo, si no cualitativo. Los independentistas de ahora ya están curados de espantos. No están locos, si no que saben lo que quieren. No se cuantos golpes de ariete se necesitan para que caiga la puerta, pero la puerta caerá. Si o si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Nunca escribes en catalán ¿por qué? El nuevo estado mental te obliga a ello.
      Endavant.

      Eliminar
    2. Que sabrás tú de por qué escribo en castellano. Si hiciéramos una apuesta, y te jugaras 10.000 euros de que en 5 intentos tienes que acertar el motivo principal por qué escribo en castellano, ya te digo que perdías los 10.000 euros. No tienes ni puta idea de por que hago lo que hago, o lo que dejo de hacer. Y eso me divierte muchísimo. Porque se que no te enteras de nada. Se que tú te crees que sabes algo, pero en realidad no sabes nada de nada. Ni de España, ni de Cataluña, ni de mi. No sabes nada de nada, ni sabrás nada hasta que sea muy tarde. No eres más que un ignorante español, como la mayoría de los españoles. Pero no porque no tenéis la posibilidad de obtener la información, si no porque no queréis saberla. Da igual que os cuenten la verdad, porque no queréis saberla. Sois ignorantes a conciencia, y tú como la mayoría de los españoles prefieres vivir en Madrix, que vivir de en el mundo real.

      Eliminar
    3. Hola. Di el motivo porque me interesa.

      Con respecto a la polémica. Razono: el catalán es lengua oficial? Si. La educación está transferida a la generalitat?si. Por tanto si la generalitat considera idóneo la inmersión lingüística, nada que decir. Os asiste la ley. Entiendo que el catalan es la primera expresión de vuestro ser. Y el 155 no es un instrumento para reformas educativas.
      Endavant.

      Eliminar
    4. Y a mi me interesan tus 10.000 euros. Enséñamelos, apuéstatelos, y aún que pierdas la apuesta te lo cuento. Sino, te vas a quedar con las ganas.

      De todas formas hay un montón de motivos para escribir en castellano, y si no los conoces, pues malo. Uno de los principales puede ser para que entiendas lo que digo. O simplemente por que puedo hacerlo. La mayoría de los castellanos sois monolingües integrales, y si escribo en catalán no os enteráis de nada. Si no os enteráis de nada escribiendo en castellano, imagínate escribiendo en catalán. Pero no es mi motivo principal. Y ya te digo que no será fácil que lo adivines.

      Y no es que seáis simplemente monolingües, si no de pensamiento único. Os creéis lo que os cuentan los de Madrid, y como lo que viene de Madrid es de pensamiento único, pues os convertisteis en muñecos de pensamiento único. Sistema perfecto para que los de Madrid os tengan controlados. Por eso les da pánico que en Cataluña se vea TV3, o que se hable catalán. Rompe el pensamiento único, y eso es muy peligroso. La gente puede pensar por su cuenta, y dejarles sin negocio. No sólo porque nos podemos largar y dejarlos sin 20.000 millones al año, si no que otros pueden coger el mismo ejemplo. Y en nada se pueden quedar sin país para controlar, y robar.

      Se que lo que te cuento no te va a llegar al tu cerebro porque tenéis un bloqueo mental. Os creéis que estar en España os beneficia. Os creéis que es vuestro país. Y no, es el país de los madrileños, y los únicos que se benefician de verdad son los madrileños. España son simplemente sus colonias. En vez de tomar el ejemplo de los catalanes, tomáis el que os han inculcado los madrileños. El dinero que nos roban no os beneficia, si no que os controla, y os mantiene pobres eternamente. Mientras los de Madrid os de el alpiste, siguiereis encerrados en su jaula, haciendo lo que ellos quieren. Piensa que si España no beneficia a los catalanes, a vosotros menos. De verdad, ¿que es España?. En la escuela, ¿que te han contado sobre Cataluña?. ¿De verdad te han contado algo de Cataluña?. ¿Te han contado la historia de Cataluña?. Te han contado algo de su cultura?. Y me refiero de algo que no se pueda explicar en 30 minutos. ¿Cuantas horas perdiste para estudiar la historia y la cultura de Cataluña?. ¿De verdad somos del mismo país?. Pues me apuesto lo que quieras que en el colegio te han contado muchas cosas de Castilla, Madrid, y los madrileños. Porque los madrileños son los amos de las colonias españolas. Pero en realidad España no beneficia ni a los madrileños, porque España es insostenible, y cuando todo se vaya a la mierda, y España desaparezca, los de Madrid van a tener que comer hierba.

      Esto de Cataluña, los catalanes, la independencia de Cataluña, y lo que es España te viene grande. No lo vas a entender ni en tres vidas. Seguirás pensando que España es un país de verdad. Que tienes algún derecho sobre Cataluña y los catalanes porque te han contado no se que de la constitución española. Que te crees que España tiene un futuro.

      En vez de hablar sobre los catalanes que no entiendes, habla sobre los españoles que igual lo conoces más. Dinos como crees que España va a poder pagar su deuda. No digo como la va a pagar, si no como crees que la va a pagar. ¿Porque crees que la va a pagar, no?. Dinos como crees que lo hará. ¿O crees que eso del billón de euros se solucionará solo, o que no lo vamos apagar?. Dime que van a hacer los andaluces si nosotros nos largamos. O si España quiebra. Que planes económicos de futuro tenéis los andaluces. Creo que si en vez de perder el tiempo dando el coñazo a los catalanes, y pensarais como podéis ganar dinero (trabajando), todo os iría mucho mejor. No robando a los catalanes, o robando a los de la CE, si no haciendo algo productivo. Andalucía tiene un territorio cojonudo, el problema es que está lleno de andaluces (que lo le saben sacar probecho).

      Eliminar
    5. Hola. Art, exposición la tuya,prolija y fundada a partes iguales en objetividades y sesgos maniqueos.

      Si es de tu gusto, lo desvelas. Advierto tu comodidad en el fragor de los ataques antisecesionistas. Te invito a salir de ese ámbito.

      Pensamiento único. Debo ser un elemento subversivo para eso que tus llamas madrid porque aquí estoy hablando con un peligroso indepe.

      La escuela. Cada 28 de febrero se ensalzaba la comunidad autónoma. Andalucia en vena. Nada de Cataluña y oh sorpresa! nada de Madrid. Mi país hasta bien entrada la adolescencia fue andalucia.

      Tu tienes un proyecto republicano independiente de España. Yo creo en España no como sentimiento sino como estado de ciudadanos iguales dónde el territorio catalán y los catalanes son necesarios. Mi proyecto sin Cataluña seria absurdo intentarlo. El intento de España mas posibilista es el actual. Progresa lento pero sin pausa. Era esperable lo que está pasando con los nacionalismos. El secesionismo echo a correr a lo loco en 2012 y en 2017 alcanzo a la torpe España arrastrando los pies pero...ocupando todo el camino.

      Consejo: no subestimes personas. El primer damnificado eres tú.

      La deuda. No soy experto en economía. Tu si.

      Andalucia cojonuda. Si tu lo dices, así sera.

      Endavant

      Eliminar
    6. Hay cosas simples que demuestran que no somos del mismo país. Mira el mapa. Hasta se ve que Baleares y Valencia es otra cosa. Son formas de pensar distinto. Son formas distintas de ver el mundo.

      Referéndum sobre la Constitución europea

      https://www.elnacional.cat/es/efemerides/marc-pons-referendum-constitucion-europea_240777_102.html

      Eliminar
    7. ¿AUF WIEDERSEHEN, ITALIA?
      Alto Adigio, la región más rica del país, transita entre los cantos de sirena austriacos y la autonomía total que le concede Roma para calmar las pulsiones nacionalistas

      https://elpais.com/internacional/2018/02/19/actualidad/1519036982_241144.html

      Era la zona de Italia más pobre del país tras la Segunda Guerra Mundial, y ahora es la más rica. ¿Que han hecho los andaluces o los extremeños en ese tiempo?.

      Eliminar
    8. Jajajaja, ¿y el resto del año que no es 28 de febrero que hacíais?. ¿Cómo puedes usar una fecha en concreto, para justificar que lo que digo no es cierto el resto del año?. Los andaluces como el resto de los españoles, veis la televisión madrileña, y leéis los periodicos madrileños. Y principalmente hablan de Madrid, y los madrileños. Los reyes españoles han vivido en Madrid. Los gobiernos españoles han estado en Madrid. La historia de España es Madrid. Y en el colegio te contarían la historia y la cultura de Andalucía y Madrid. Y ya está. Cataluña CERO.

      Sí, hablas con un peligroso indepe, pero piensas como un madrileño. Los madrileños te vendieron la moto, y vas en ella.

      "Yo creo en España no como sentimiento sino como estado de ciudadanos iguales dónde el territorio catalán y los catalanes son necesarios". Cojonudo, pero, ¿y si le preguntas a los catalanes si quieren vivir en España en tu proyecto?. Tú quieres incluir a los demás sin preguntarles. Los catalanes no son necesarios para nada, salvo que tú proyecto necesite el dinero de los catalanes. Estamos a 600 Km de distancia. ¿Tú quieres vivir en un estado con tus reglas?. Pues cuenta sólo con los que comparten tu proyecto. Nosotros no.

      Piénsalo si puedes. ¿Si mañana fuéramos independientes que pasaría en tu proyecto?. ¿Notarías algo raro si mañana Galicia desaparece, y no te lo cuentan?. ¿La echarías en falta?. ¿Por qué?. ¿Cuantas veces has estado en Galicia?. ¿Cuantas veces has estado en Francia?. Pese haber estado varias veces en Andalucía, y he estado en muchas ciudades andaluzas, (incluso mi primer vuelo aéreo fue a Andalucía), he estado muchas más veces en Francia que en Andalucía. Y muchos mas días en total. Yo echaría más en falta Francia que Andalucía pero como 20 veces, simplemente porque paso más tiempo allí, y paso más veces por ahí. Y no es mi país. ¿Si mañana desaparece Andalucía en que me afecta de verdad?. ¿Lo notaría?. Tú proyecto, y tú país, no es más que un sueño húmedo de un madrileño. No es real. Galicia no está en tú país de verdad. Navarra no es tu país. Cataluña no es tu país. Si cualquiera de ellos desapareciera no los echarías en falta de verdad. Como mucho su dinero, pero nada más. Vivimos en países distintos AHORA mismo. Yo no tengo nada que ver con los gallegos, y tampoco con los extremeños. Y tampoco con los andaluces. Ni siquiera pensamos igual. Y vivimos a cientos de Km a distancia. Aveces ni hablamos el mismo idioma. Yo no quiero ser igual que los andaluces. Para nada. ¿Porqué voy a querer ser igual que un andaluz?. Tu proyecto no existe.

      Dejadnos tranquilos, que nosotros ya no queremos vivir en el mismo país que vosotros. Hasta aquí hemos llegado. Y no os echaremos de menos. Y en el fondo tampoco nos echareis de menos. Viviréis más felices y más contentos sin nosotros.

      Eliminar
    9. Hola. Sobre el mapa. Ante la diversidad,separación. Y como fundamento de la solución separatista eliges el escarnio del ser (la identidad) de los que crees distintos a ti. Para mi, el cenit de la pereza y la maldad.

      Andalucía y Extremadura. Cuando degradas a un colectivo ejecutas dos actos simultaneos: injusticia por un lado y desconocimiento por otro.
      El nacionalismo no tiene cabida en una democracia. En cambio, los nacionalistas si.

      Cambiando de tema. Hoy soy yo y acabaré desapareciendo de este blog. Vendrá otra persona y redactará de forma similar y tu, art, volverás a contestar apasionada y extensamente. Te pregunto si alguna has sentido que se diluian las fuerzas y no has hallado motivación.

      Endavant.

      Eliminar
    10. Te equivocas. A mi me la pelaría lo hace, o deje de hacer Andalucía o Extremadura, y no hablaría de esas dos comunidades autónomas si no me cuestan dinero. En realidad no hablaría de ellos si no me robaran. Y no sólo eso, si no que quieren obligarnos a quedarnos a la fuerza en su país de mierda. Y mandan guardias civiles para apalear catalanes. Y los mandan con el grito de "a por ellos". Si los de Andalucía y los de Extremadura nos dejara tranquilos, yo es que ni pensaría en ellos. Lo mismo que pienso de los portugueses. O puede que hasta menos. Pero si los andaluces y los de Extremadura se meten en los asuntos de los catalanes, y quieren usar nuestro dinero, pues yo tengo todo el derecho del mundo a criticarlos. Tengo el derecho de criticar en que se gastan el dinero que nos roban. Quiero saber que han hecho con nuestro dinero durante 40 años. Quiero saber si se lo han gastado en dejar de ser pobres, o se lo han gastado en copas, y rascarse los huevos. Y esos andaluces dicen que no nos van a dejar que nos larguemos de su país de mierda. Que resulta que dicen que tienen un proyecto en el que se necesita Cataluña. Ya lo se. El proyecto consiste en seguir robándonos eternamente, tocarse los huevos, y ir de copas con nuestro dinero. En 40 años de autonomía, y enviarles dinero a capazos, ninguno de los territorios pobres de España se ha hecho rico. ¿Que han hecho con nuestro dinero?. En 40 años Corea del Sur, se convirtió de un país arrasado por la guerra, en el que malvivían de plantar arroz, en convertirse en el país de Samsung, LG, Hyundai‎, Hanjin, Hankook, Kia, Daewoo, y 100 empresas más. Y sin recibir el dinero que Cataluña manda a Andalucía, o Extremadura. Pero claro, puedes compararlo con Corea del Norte. No es un problema de territorio si no de los habitantes de los dos países. Eran los mismos. Y hablaban el mismo idioma. Pero unos se dedicaron a crear empresas, y hacerse ricos, y otros se dedicaron a hacer bombas atómicas, y seguir plantando arroz. No es que Andalucía tenga un territorio pobre, o que no ha tenido oportunidades, o que no ha tenido ayudas, si no que los andaluces son una mierda. A si de claro. Y encima, esos que necesitan que otros paguen sus facturas para no tener que pasar hambre, quieren decidir lo que pueden hacer los catalanes. No, por ahí no paso. Te jodes. Queréis criticar lo que hacen los "nacionalistas" catalanes, pero no quieres que los "nacionalistas" catalanes os critiquen. Te jodes. No me vengas con el cuento del nacionalismo. Esto no va del nacionalismo catalán, si no del vuestro. Va de lo que son los españoles. Si los catalanes son más ricos que los andaluces, es precisamente porque no hacen lo que hacen los andaluces. Así de sencillo. Por ejemplo los catalanes arriesgan su dinero en montar una empresa, y en cambio los andaluces esperan a ver si les llega una subvención del dinero de los catalanes, o de los de la CE. No quiero que los andaluces, los extremeños o lo que sean nos arruinen. El barco se hunde. Que se busquen la vida. Que nos dejen tranquilos. El día que nos dejen tranquilos nosotros los olvidaremos, y ya no los criticaremos.

      Eliminar
    11. En las escuelas andaluzas, en vez de que los niños que sean muy andaluces, deberían haber aprendido a ser un poco catalanes. O un poco vascos, o un poco alemanes, o japoneses, o coreanos, o lo que sea, pero no tan andaluces. Porque la educación está transferida en todas las comunidades autónomas, y os ayudamos a pagarla. Lo que son los andaluces de ahora depende sólo de vosotros, no de Madrid. En 40 años se podría haber cambiado la mentalidad de los andaluces. Porque en el fondo esto va de mentalidad. Ni de territorios, ni de recursos, si no de mentalidades. Eso es lo que divide Andalucía y Cataluña. Eso es lo que hace que Corea del Sur, no sea Corea del Norte. Mientras los andaluces tengan la misma mentalidad que han tenido durante 40 años, pues seguirán siendo iguales que hace 40 años.

      PD.

      "Te pregunto si alguna has sentido que se diluian las fuerzas y no has hallado motivación.". Necesito una traducción comprensible de que coño estás hablando. Por si hablas de esto, te digo que estoy totalmente motivado cuando hablo con un unionista. Me ponéis las pilas. Y no sabéis cuanto. Pero lo que más me motiva tener es tener la razón. Y siempre la tengo.

      Eliminar
    12. Hola. Sobre el 28: nos vamos conociendo. Es evidente que metáforas y alegorías no son de tu agrado (o alcance).

      Amor, afinidad, lealtad, lejanía...son ingredientes para hacer nación. Para un estado no basta:derechos y obligaciones todo recogido en un reglamento aceptado a priori por todos.
      Art, la distancia o el desamor entre conciudadanos no es motivo de secesión cuando todos tenemos nuestros derechos sobradamente garantizados.

      Nacionalismo: como un escorpión cualquiera inoculará el veneno de la disidencia entre iguales para encontrar una razón de su desatino. Para ti España no existe y yo la vivo todos los días (juiciosamente y no con las tripas). Recuerdas aquella canción del último "cuando la pobreza entra por la puerta el amor salta por la ventana"? Ese es tu sueño húmedo de los 4 dias qué nos queda de España. No sufras.

      Enric vila. Se va a quedar sin gasolina en el nacional. Nadie tiene una cerilla para él? .

      Endavant.

      Eliminar
    13. Mira, yo no estoy para adivinar metáforas. Si quieres decir algo lo dices claro, y sino pues no digas nada porque no soy adivino, y no sabes escribir. Si dices una gilipollez, lo que yo entiendo es que eres gilipollas, y no que hablas con metáforas. Para eso existen las comillas, los paréntesis, y otros recursos literales para dejar claro lo que quieres decir, y sin dejar dudas. Varias veces te he dicho que hables claro, porque no tengo un diccionario de troll/humano, y porque no quiero perder el tiempo en intentar adivinar que dices. Sin ir más lejos en el anterior comentario mio te digo que traduzcas lo que dices. Hablar con metáforas, y decir cosas sin sentido no te convierte en culto si no te convierte en ¡¡¡GILIPOLLAS!!!. Habla claro coño.

      Que bueno. Resulta que no querer vivir con alguien no es motivo suficiente para el divorcio. Precisamente este es el motivo de todas las secesiones, y todos los divorcios. Los catalanes en España no tenemos garantizado el derecho de la autodeterminación de los pueblos, porque los españoles pisotean nuestros derechos humanos, y pisotean las leyes españolas que dicen que tenemos este derecho. Que además lo hacen para robarnos, y creo que es motivo suficiente para querer perderos de vista.

      La independencia de Cataluña y querer dejar España no es una gilipollez, o un pronto. Estamos en este tema desde hace 350 años. Creo que lo mejor es cerrar este tema. Cada uno por un lado y listos. Se acabarán las discusiones, y todos más felices. Ni a nosotros nos gusta vivir con vosotros, ni vosotros tragáis a los catalanes. Llevamos en el tema 350 años, y no porque eramos más ricos que vosotros, porque en realidad no lo eramos, y a vosotros os llegaba el oro en barco en cantidades industriales. Y aún así nos queríamos largar desde siempre. Es que no nos entendemos desde nunca. No queremos lo mismo. Y encima nos bombardeabais, atacáis nuestra cultura, y nos robáis. La última chispa la encendió el estatuto de Cataluña, no el dinero. Pero si no fuera eso sería el ataque a la inmersión lingüística. O cualquier otra cosa porque España se dedica a jodernos desde hace 350 años. No nos aguantamos. Estamos hasta los cojones de vosotros. Iros a tomar por culo.

      "Enric vila. Se va a quedar sin gasolina en el nacional. Nadie tiene una cerilla para él? ." A eso es lo que me refiero. Que parece que eres gilipollas. ¿De que cojones estás hablando en concreto?. Aún que tú te creas que eso que dices es una metáfora culta, en realidad no es sólo una gilipollez de las tuyas, y sólo tú sabes de que estás hablando. Hablas solo. No, no nos vamos conociendo. No te conozco porque no te entiendo.

      Podrías estar hablando de todos los artículos de Enric vila, o de el último, o de uno que no sabemos cual es. O puede ser de algo distinto a lo que he dicho, pero no sabemos que es. ¿Y si pusieras un link?. O un ejemplo. O simplemente hablas claro, ¡coño!.

      Eliminar
  7. Anónimo6:44 p. m.

    Rajoy es muy torpe. Estoy de acuerdo. Tan facha sería que los padres elijan el idioma en el que quieren que sus hijos sean escolarizados? Si tienes dinero (como Mas o Rahola) puedes elegir el idioma vehicular y eso no es muy democrático. Además veo encuestas en las que la mayoría de los catalanes quieren que sus hijos reciban tanto catalán como español e inglés. Dicho esto, el 155 no es el camino. Me gustaría vuestra opinión ya que desde la distancia no soy objetivo. Yo creo que las 3 horas semanales sirven para aprender castellano en Barcelona porque estás continuamente hablándolo. Pero quizás en un pueblo de Lérida no es suficiente. Intentar responderme sin mezclar la política y el odio por España por favor. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, en todas las discusiones que veo en twitter, los catalanes escriben mejor que los españoles. Y, si quieres, es un "defecto" que nos viene porque en el catalán está muy mal visto hacer faltas de ortografía cuando otros te leen.

      Siempre pongo el ejemplo de seguimiento que hizo TV3 a una chica ucraniana que llegó a Catalunya, al cabo de un año hablaba muy bien el castellano y poco el catalán...

      En un pueblo de Lérida también tiene el internet y el 90% de las cadenas de televisión en español...

      Eliminar
    2. Y la gente debe leer más y fijarse cómo se construyen las frases. Y los gobiernos fomentar la lectura antes que el odio a los idiomas.
      Mi último libro leído: "El jugador" de Dostoievski (Bruguera) comprado por 2 euros en els Encants de Glories...

      Eliminar

      Eliminar
    3. De lo que no te das cuenta, es que la inmersión lingüística sólo benefícia al inmigrante. El que en su casa habla catalán no gana nada por que sus clases se hagan en catalán. Que se estudie en catalán, y se estudie el catalán ayuda a aprender el castellano porque son dos idiomas parecidos. Las teles que se ven en Lleida son las mismas que se ven en Barcelona. Y no es que lo digamos nosotros, si no que el ministerio de educación español dice que un catalán (el de Lleida) entiende y escribe mejor el castellano que el español medio. Por lo tanto, el tema de cargarse la inmersión lingüística es un crimen (literalmente). Usar la escuela para atacar al parlamento catalán, perjudicando al inmigrante (el hijo del castellano, el marroquí, o del chino), es un crimen. España perjudica a los españoles adrede. Pero lo que nos importa es que perjudica a los catalanes adrede. Por eso tenemos que largarnos de España. Porque los españoles son muy retrasados (pero mucho), y se creen todas las mierdas que cuentan los madrileños. Y esos retrasados votan a esos cabrones que perjudican a los españoles ADREDE. A todos y a conciencia. Con esos retrasados no podemos vivir, ni podemos convivir con ellos. Los españoles son un caso perdido. Unos ¡¡¡BOLUDOS!!!.

      https://www.youtube.com/watch?v=QeFR6o8Ni3w

      Intentar cargarse la inmersión lingüística no benefícia al castellano. Lo perjudica. El hecho de que los madrileños seáis monolingües os perjudica. Mira como sois. Incapaces de sobrevivir sin ser la capital de España, y sin robar a todos los demás. Si los madrileños supieran catalán, o vasco, España no sería la mierda que es.


      Fachín cuenta su experiencia aprendiendo el catalán contra el ataque de Rajoy a la inmersión
      La red responde a la amenaza del gobierno español con casos personales que demuestran el éxito de la inmersión lingüística

      https://www.vilaweb.cat/noticies/la-xarxa-respon-a-lamenaca-del-govern-espanyol-amb-casos-personals-que-demostren-lexit-de-la-immersio-linguistica/

      Eliminar
    4. Así son los monolingües. Lo que me extraña es que en estos retrasados que salen en esos vídeos parece que todavía tengan todos los dientes. Yo soy pacífico pero creo que no tanto, y si me lo hubiera encontrado amenazándome, a la segunda, o tercera amenaza este unionista habría tenido un problema, y de los gordos.

      Un unionista que arranca lazos amarillos amenaza a un ciclista

      https://www.elnacional.cat/es/politica/unionista-arranca-lazos-amarillos-amenaza-ciclista_240345_102.html

      Eliminar
    5. La escuela, ¿la última trinchera?

      http://www.lavanguardia.com/opinion/20180218/44870404762/la-escuela-la-ultima-trinchera.html


      ‘Els de casa’ frente a ‘els de fora’
      Para desactivar al independentismo es necesaria una reforma de la Constitución que cancele la inmersión lingüística educativa en una sola lengua. El Estado debe atreverse a hacerlo ahora o Cataluña en un futuro se separará de España

      https://elpais.com/elpais/2018/02/12/opinion/1518460090_294017.html

      Eliminar
    6. Losada desmonta en un minuto la ofensiva contra la escuela catalana

      https://www.elnacional.cat/es/politica/losada-desmonta-ofensiva-contra-escuela-catalana_240369_102.html

      Eliminar
  8. Espanya, entre les economies més “miserables” del món, segons Bloomberg

    Es troba entre les deu economies amb pitjors perspectives d’atur i inflació, un rànquing que lidera Veneçuela, i on també hi ha Grècia, l’Argentina o Sudàfrica

    http://elmon.cat/economia/espanya-economies-mes-miserables-del-mon-segons-bloomberg

    Y así van,... pero mejor hablemos de Cataluña para no mostrar les vergüenzas.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9:24 p. m.

    Con lo de la ortografía en Internet discrepo. Veo burradas de todos los colores, pero no menos que gente de otras CCAA. Me sigues sin responder por qué veis tan terrible la famosa casilla. En Madrid la lengua vehicular en gran parte de los colegios públicos es el inglés, pero se dan más de 3 horas de lengua castellana. Creo sinceramente que 3 horas en una población pequeña de Lérida no es suficiente, igual que creo que 3 horas de inglés tampoco lo es. Y que un padre elija no debería ser un ataque al catalán siempre que se reciba una formación adecuada en este idioma. Por cierto, en NY puedes subsistir en castellano sin problemas, de ahí a trabajar o hacer negocios hay un trecho, pero que es el segundo idioma no materno más hablado del mundo también. Abrazos limeños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y dale. Que ni lo entiendes, y no lo quieres entender. El objetivo de la inmersión lingüística no es que los catalanes sepan catalán. Es que los niños inmigrantes oigan el catalán que no oyen ni en su casa, ni en la tele de su casa. Que sean como todos los catalanes que han nacido aquí. Y en la escuela catalana se usan las mismas horas estudiando catalán que castellano. Si te parece que 3 horas son pocas de castellano, también son pocas horas de catalán, porque son las mismas horas. Y las pruebas dicen que los de Lleida conocen el castellano más que un andaluz. Las horas que estudia catalán, sirven para que aprende el castellano porque son idiomas parecidos. Por lo tanto, que tú te pongas a decir que las horas son pocas sin ninguna prueba científica, significa que te pones a trolear. Preséntame un estudio científico que diga que los estudiantes de Lleida conocen menos el castellano que los de Sevilla, o cállate la boca troll madrileño.

      La idea de la inmersión lingüística es que TODOS los catalanes sean lo más iguales posibles. Que no existan guetos. Existir esa X significa que ganan los que quieren separar los catalanes in función de su lengua o su origen. Que quiere que existan unos catalanes y otros catalanes distintos. Por eso no se puede permitir que exista esa X. No tiene nada que ver con el catalán, si no con los catalanes. Si ahora se ponen a destruir la inmersión lingüística, no es para que los padres puedan elegir idiomas, o porque el castellano esté mal estudiado en Cataluña. Lo que pasa es que se han dado cuenta, que los hijos de los inmigrantes castellanos con el tiempo se convierten en catalanes, y no de donde son sus padres. Que adquieren una identidad catalana, no castellana. Que no tienen la misma identidad que tiene un madrileño, o un andaluz. Que se integran en Cataluña como los hijos de los que han nacido en Cataluña. Eso es lo que les da miedo a los del gobierno español. Que esos niños son catalanes de verdad. Que notan la diferencia entre un catalán y un andaluz. Que notan la diferencia de Cataluña y el resto de España. Y eso no sería un problema si los españoles no putearan a los catalanes, y los trataran bien. No sería un problema si ser catalán es España fuera un chollo, como es para otros españoles. Si los niños descubren que los catalanes no son como el resto de los españoles, y no los tratan igual de bien que tratan al resto de los españoles, pues entonces el gobierno español tiene un problema demográfico en Cataluña. El gobierno español ha descubierto que los unionistas se mueren más rápido, que nacen unionistas en Cataluña. Y encima los niños unionistas se acaban convirtiéndose en independentistas, porque se sienten más catalanes que españoles. Ese es el problema. No tiene nada que ver con los idiomas, si no con las identidades. Y no tiene nada que ver de que las escuelas fabriquen independentistas, si no que las escuelas catalanas fabrica catalanes bilingües, y no castellanos monolingües. Y eso es lo que le da pánico al gobierno español.

      Pero ya han llegado tarde. Ya han perdido. Ya habéis perdido. Ya habéis perdido Cataluña. Por ser unos chorizos, y unos anticatalanes.

      Eliminar
    2. Anónimo9:50 a. m.

      Pareces ser un gran conocedor de "Lérida"... Yo no conozco a más de 20 leridanos de pueblos pequeños, todos de mi quinta de immersión lingüística catalana, y sin embargo todos entienden y hablan correctamente el castellano...
      Por otro lado, oye, veo que toda la chusma del este que reside en cataluña (muchos delincuentes) subsisten sin saber catalán ni castellano... Y eso que significa? Por no hablar de los chinos, que solo hablan chino jajajaja

      Eliminar
    3. Anónimo12:26 p. m.

      No sé a qué datos te refieres. Pisa es en catalán y la PAU de Madrid respecto a la catalana en lengua y literatura tiene unas complejidades que difieren mucho.

      Aunque se den 3 horas específicas de catalán, el resto de asignaturas también ayudan al desarrollo del conocimiento del idioma. Al menos a mí me exigían saber redactar y argumentar correctamente hasta en física y química.

      E insisto, no sé qué problema le veis a poder elegir, vosotros que, se supone, sois amantes de la libertad y el derecho a decidir.

      Eliminar
    4. Pues te lo digo yo David, ningún hablante de Euskera, catalán o gallego puede usarlo fuera de su comunidad autónoma así que se nos considera españoles de segunda. Si quieres saber sobre nacionalismo lingüístico español (el que no existe) aquí tienes estos enlaces
      https://youtu.be/JpwNO_FwedQ
      https://youtu.be/rA2ghdnDoDM
      https://youtu.be/G-aQwRYBJ90

      Que sepas que a esta persona los "no nacionalistas" lo tildan de anti-español

      Eliminar
    5. Pues si "no sé qué problema le veis a poder elegir" después de todo lo que te he explicarlo es que seguro que te mandaron a una clase "especial". Pero mira, esto los va a entender hasta uno que ha estado en una clase "especial": Duplicar todas las clases es un problema. Un problema físico, pero principalmente económico. ¿Hacemos el doble de colegios, o de clases?. Si sólo unos cuantos padres deciden que su hijo estudie en castellano, ¿le hacemos un colegio para ellos?. ¿Hacemos colegios normales, y otros para familias anormales?. Y si un catalán decide ir a vivir a Madrid, ¿los de Madrid le va a hacer las clases en catalán, o no les van a dar marcar la X de en catalán?.

      El vídeo viral sobre la inmersión lingüística de un youtuber catalán

      https://www.elnacional.cat/es/politica/video-viral-sobre-inmersion-lingueistica-youtuber-catalan_240612_102.html

      Eliminar
    6. Der Freitag: Katalonien wird nicht aufgeben! ¡Cataluña no se rendirá!

      https://ciutadaniadecatalunya.cat/2018/02/19/der-freitag-katalonien-wird-nicht-aufgeben-cataluna-no-se-rendira/

      Eliminar
  10. En un territori on hi ha llengua propia com ara el Catala, el Castella es llengua estrangera. Aixi de simple.

    Obligar a aprendre una llengua com el Catala i relegar el Castella a segona fila es correcte, tal i com fan al nord i a l'oest amb les llengues estrangeres. Per segona llengua, molt mes important l'Angles que no pas el Castella; tant sols mira la llengues predominants en els manuals d'instruccions de qualsevol aparell electronic. Angles, Frances, Italia, Alemany i despres el Castella. Cert que no hi figura el Catala, si mes no per la imposicio de la parla castellana en el nostre territori i les traves a impulsar-lo a l'estranger.

    Un exemple, el Nobel en literatura per en Jacint Verdaguer fou vetat per Madrid i l'academia rebe un munt de pressions des del govern a fi d'evitar la projeccio d'una llengua nativa que era practicament desconeguda per la majoria i que podria donar a coneixer el nostre fet diferencial, quan el nacionalisme catala reneixia altre cop (en contra de qui diu que es un invent burgues del segle passat, la parla catalana i el sentir catala ja existia molt abans que castella fos un regne consolidat).

    Lo terrible de Castella es que durant segles ha imposat el seu criteri mitjancant l'us de la forca i la violencia. Si ha prosperat ha sigut al fet que, com una paparra s'ha aferrat desesperadement a la pell d'un hoste per xuclar-li la sang fins a la seva mort. Lo terrible de Castella, es que en segles d'historia no ha canviat. La ignorancia de la seva gent, la violencia dels seus paissants i la ignominia dels seus Grans d'Espanya segueix latent en el seu col.lectiu, imaginari i "modus vivendi".

    El Castella, David, sols es parla en paisos pobres o enlla on no sent-ho tenen llengua propia i no volen parlar en castella. Si anant a NYC, et responen en castella quan els hi parles, es perque son bilingues i qui no un ignorant que sols parla llatinoamerica per ganduleria i baix nivell cultural.

    (Escrit amb teclat Internacional sense accents i C trencada).

    ResponderEliminar
  11. Solidaridad, serenidad y perspectiva
    «La resistencia viva y persistente al golpe de estado les forzando a caer en contradicciones y dificulta mucho los planes. Deberíamos ser conscientes »

    https://www.vilaweb.cat/noticies/solidaritat-serenitat-i-perspectiva-editorial-de-vicent-partal/

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.