https://www.eca.europa.eu/Lists/News/NEWS1609_23/SR_MARITIME_ES.pdf
Es lamentable leer cómo la propia UE reconoce que se equivocó en sus ayudas a los puertos.
Realmente es como si la UE existiera solo para subsidiar y subvencionar a España. El 65% de los fondos para los puertos ha ido a parar a los países que conforman el PIGS. |
El Tribunal de Cuentas Europeo considera que 394,2 millones de euros aportados por las instituciones comunitarias para la construcción y ampliación de puertos españoles han acabado en infraestructuras inutilizadas o infrautilizadas en gran medida. Y advierte de que muchas de las inversiones en los puertos europeos son ineficaces e insostenibles, con un elevado riesgo de despilfarro. Obras en los puertos de Algeciras, Langosteira (A Coruña), Santa Cruz de Tenerife y Cartagena son para la UE ejemplos de mala gestión.
En su informe de 120 páginas habla de inversiones ineficaces, insostenibles y con riesgo de despilfarro. Un euro de cada tres gastados en los proyectos examinados se destinó a proyectos que duplicaban las instalaciones existentes cercanas. Se invirtieron 97 millones de euros en infraestructuras que no se utilizaban o estaban considerablemente infrautilizadas tres años después de que terminasen las obras.
LANGOSTEIRA Y ALGECIRAS, LOS MÁS CUESTIONADOS
Entre los peores proyectos portuarios españoles destaca el de puerto de Langosteira (A Coruña), conocido como el más caro de España por los sobrecostes y las ampliaciones.
-Les recomiendo este post que hice sobre el puerto gallego-
Tras la tragedia ecológica del Prestige en 2002, se proyectó un puerto exterior (fuera de la ría) en la batida costa de A Coruña, que se adjudicó por un coste brutal de 590 millones. Europa aprobó unas ayudas por importe de 257,5 millones. Los auditores europeos concluyen que 244,66 millones han ido a financiar obras inutilizadas o infrautilizadas. Además, señalan que este puerto, que ya evaluaron en 2012, ha mostrado un modesto aumento de su actividad respecto a 2010 y sigue estando por debajo de su capacidad máxima.
Otro de los puertos más cuestionados por los fiscalizadores de la Unión Europea es el de Algeciras, uno de los que más inversión pública ha recibido en los últimos años. Este puerto concentra tres grandes proyectos pero los auditores europeos se fijan en la creación de 125 hectáreas de nuevas zonas de tierra ganadas al mar, que costaría 511 millones, y que recibió más de 127 millones de fondos comunitarios, de los cuales más de 73,8 millones han ido a actuaciones calificadas como inútiles o infrautilizadas.
Sobrecostes y retrasos
El órgano fiscalizador europeo también reveló que 16 de los proyectos evaluados habían sufrido sobrecostes por 139 millones. Diez de estas actuaciones pertenecían a los puertos españoles de Cartagena, Algeciras, Vigo y Santa Cruz de Tenerife, con excesos por valor de 101,2 millones, lo que revela que casi el 72% de los sobrecostes en proyectos portuarios europeos se dan en España.
Una explicación a esta situación es que precisamente España es el principal receptor de ayudas comunitarias. La Unión Europea ha destinado 6.777 millones de euros a proyectos marítimos y portuarios desde el año 2000. De esta cantidad España ha recibido 2.610 millones, el equivalente al 38,5% del total.
El promedio de sobrecostes ascendía a alrededor de 8,7 millones de euros por proyecto, y oscilaban entre 0,2 millones de euros para un edificio de inspección en el puerto de Vigo y 67 millones de euros para infraestructuras de transbordo en el puerto de Algeciras, recoge el informe.
Los auditores europeos también han evaluado el tiempo de ejecución de las obras y han constatado retrasos considerables. Doce de los 19 proyectos registraron un retraso de más del 20% de la duración prevista, y llegaron hasta un 136% en el puerto de Santa Cruz de Tenerife (España), precisa el documento.
Sin conexiones
Otra de las deficiencias analizadas por el Tribunal de Cuentas consiste en la falta de conexiones de carreteras de las nuevas instalaciones. En los 14 puertos examinados faltaban conexiones a la red (Italia y España) o estas eran inadecuadas (en Alemania y Polonia). En Italia (Salerno y Taranto), España (Algeciras, Ferrol y en parte Langosteira), Alemania (Jade-Weser-Port) y Polonia (Szczecin- Swinoujscie, Gdansk y Gdynia), las conexiones por carretera y ferrocarril eran inexistentes, se habían retrasado o no se habían planificado, o habían sufrido problemas críticos 'de último kilómetro", denuncian los auditores europeos.
De locos
Será necesaria una financiación pública adicional considerable para que los proyectos en cuestión puedan funcionar adecuadamente. Por ejemplo, se calcula que el coste adicional de la construcción de conexiones ferroviarias a los puertos españoles de Algeciras, Ferrol y Langosteira se eleva a alrededor de 183 millones de euros, indica el informe.
El Tribunal ha determinado que la financiación simultánea de infraestructuras portuarias en puertos vecinos por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) con cargo al presupuesto de la UE ha dado lugar a inversiones insostenibles y a la pérdida de volúmenes significativos de actividad, explican los auditores.
Estos ponen de ejemplo la situación que se vive en el sur de España, con varios puertos que han recibido una cantidad de fondos procedentes de la UE. Destaca el de Algeciras con subvenciones de cerca de 248 millones desde 2000. Junto a este, el BEI ha financiado la ampliación de Tanger-Med (Marruecos). Esta situación, dice el estudio, puede afectar negativamente a los volúmenes de tráfico de los puertos vecinos. Y añade que los puertos de Cádiz y Málaga sufrieron una considerable reducción de tráfico de contenedores de hasta el 92% en el caso de Málaga, que había recibido una ayuda europea de 34 millones.
Ya ven...
En qué maldita locura se ha convertido la UE, despilfarrando dinero de los países o naciones contribuyentes netos (entre ellos Catalunya).
Només les ajudes dels ports?...tota l'ajuda esta en infraestructures infrautilitzades, sense estímuls a la industrialització i altres subvencions no rendibles a la llarga. Una catàstrofe del mon mundial el que han fet amb els calerons UE i els Cat.
ResponderEliminarNo soc l'única que ho penso. Us deixo una informació que obra els ulls, recomanat el vídeo i les xifres que dona de les ajudes UE, i les dels ajuts CAT
https://twitter.com/eduardcabus/status/951343498472673280
Si, si, desde que estamos en la CE España ha recibido 131.000.000.000 de euros de la CE, y 266.000.000.000 de euros de Cataluña. Pero lo que no ha contado el vídeo es que en sólo 5 años España ha pedido prestado 500.000.000.000 euros que no va a poder devolver, y han sido para quemadlo como casi todo lo que han robado a la CE y a Cataluña.
Eliminarahora salen con que si han evitado que los mossos incineraran los papeles en que la Cia avisaba en mayo del ataque terrrorista... sería bueno recordar esta información aparecida en diario Público el 21 septiembre,en la que declaraba que la Agencia de inteleigencia USAnegaba que hubiera mandado ninguna notificación a los Mossos en mayo avisando de riesgo de atentado en Ramblas .También negó que el 21 agosto el centro nacional de antiterrorismo USA enviara un mensaje al Centro de Inteligencia contra el terrorismo de españa (mensaje en el que presuntamente aludiría a la anterrior notificación del mes de mayo a los Mossos)Por cierto,esa notificación del 21 agosto ,ademas de desmentida por USA,estaba escrita con un bajo nivel de ingles , algo que ultimamente nos esta resultando muy familiar en el mundo político jaja Todo ello bien expuesto por el diario Público en 21 septiembre
ResponderEliminarBuena pantalla para dirigir la atención a otro punto que no sea el ERO de 150 personal que inminentemente ejecutará el grupo del Periódico de Cat.
EliminarLos mismos españomongers que 'cocinaron' esta carta como si fuera verdad. De todas maneras, con o sin esta carta inventada, los mossos hicieron un buen trabajo arrestando a un yihadista aliado del gobierno españomonguer.
EliminarAlgeciras es una pasada. Se podría usar para hacer películas en él. Nunca he visto tantas grúas en toda mi vida. Estuve viendo el puerto todo el día, y la noche hace un par de años, y es espectacular. Por la noche se encienden las grúas, y molan un montón. ¡Cuanto dinero tirado!.
ResponderEliminarLa prisión como arma política
ResponderEliminarhttps://www.elnacional.cat/es/editorial/jose-antich-prision-como-arma-politica_232104_102.html
En defensa del presidente Puigdemont (Carta abierta a la profesora Marlene Wind)
ResponderEliminarhttps://www.elnacional.cat/es/opinion/gorka-knorr-carta-puigdemont-marlene-wind_232083_102.html
¿Qué desayuna el ministro Zoido?
ResponderEliminarhttps://www.elnacional.cat/es/opinion/iu-forn-que-desayuna-ministro-zoido_232077_102.html
Sala-i-Martín revela cómo se ve Catalunya en el foro económico más importante del mundo
ResponderEliminarhttps://www.elnacional.cat/es/politica/sala-martin-catalunya-foro-davos_232101_102.html
Porrazo de Rajoy en Estrasburgo: De los Cobos fuera del Tribunal
ResponderEliminarhttps://www.elnacional.cat/es/sociedad/tribunal-estrasburg-de-los-cobos_232071_102.html
El gobierno español se desespera con Puigdemont
ResponderEliminarZoido anuncia un despliegue inédito en todos los puntos fronterizos para impedir que vuelva a Cataluña por tierra, mar o aire
https://www.vilaweb.cat/noticies/el-govern-espanyol-es-desespera-amb-puigdemont/
Rumbo hacia la colisión
ResponderEliminar«Despliegan policías por las fronteras como si Puigdemont fuera el nuevo maquis, ponen furgonetas en vigilar el parlamento, amenazan el presidente de la cámara con multas, con la cárcel si es necesario, y elevan el tono de los adjetivos»
https://www.vilaweb.cat/noticies/rumb-de-collisio-editorial-vicent-partal/
Felipe VI, nuevo entrenador del Real Madrid, según Efe
ResponderEliminarhttps://www.elnacional.cat/es/sociedad/felipe-vi-entrenador-real-madrid-efe_232200_102.html
Nueva pifia de Rajoy: habla de "las elecciones en la república catalana"
ResponderEliminarhttps://www.elnacional.cat/es/politica/pifia-rajoy-21-d-republica-catalana_232209_102.html
Estoy calladita.
ResponderEliminarSentadita en mi portal.
Pronto pasará el entierro.
Lástima que C's será su breve alternativa.