Catalunya sufre un déficit histórico de inversión en infraestructuras en general y aeroportuarias en particular, si se compara con lo que es corriente en España. Es habitual escuchar al PP y al PSOE argumentó que la igualdad de todos los españoles y la creación de empleo son los dos criterios empleados en la política de infraestructuras del Estado, pero sabiendo los datos se ve perfectamente cómo todo esto son sólo palabras vacías de significado.
Entre 1994 y 2008 la inversión pública aeroportuaria ha ido fundamentalmente hacia Madrid, que tiene la evolución de inversión pública más grande del Estado. Es obvio que invertir el 30% del stock en la región más rica del Estado no obedece a ninguno de los criterios mencionados y aún menos a criterios económicos.
Si comparamos la inversión aeroportuaria veremos como la gran mayoría se concentra en Madrid. A pesar de tener una economía que supone el 18% del PIB del Estado, el capital invertido alcanza un 30% del total, cifra que llegó al 49% en el año 2004. La inversión en Barajas se amortiza repartiéndola entre todos los aeropuertos del Estado causando un grave prejuicio financiero y macroeconómico en las reinversiones que cada aeropuerto podría realizar si la gestión fuera individual.
España es el único país de las llamadas economías avanzadas que tiene una gestión centralizada y conjunta de los aeropuertos teniendo un mercado aeroportuario grande. Existen modelos similares en mercados aeroportuarios pequeños donde un solo aeropuerto concentra gran parte del mercado (Estonia, Finlandia, Lituania, Portugal y Rumanía).
Suecia y Grecia, con mercados pequeños, tienen una gestión híbrida; mientras todo el resto de países tienen una gestión individualizada de los aeropuertos independientemente de su propiedad. ¿Qué ventajas tiene la gestión individual y descentralizada? Esencialmente son cuatro:
1- Política de inversiones autónoma. Cada aeropuerto reinvierte los beneficios que no se reparten teniendo en cuenta las necesidades del área urbana a la que sirve. Por ejemplo, ahora que El Prat está muy cerca del 100% de su capacidad, se podría construir una pista adicional en el mar tal y como hacen en Japón utilizando los beneficios del mismo aeropuerto.
2- Repartir los derechos de vuelo (los llamados slots) en función de los intereses barceloneses (¿por qué hay que usar criterios madrileños?) Y afrontar de forma independiente las negociaciones con las empresas que operan. Se evita, por ejemplo, la extracción de rentas entre territorios vía salarios, como ocurre en la actualidad.
3- Política comercial propia. La política de fijación de precios es esencial. Imponer tasas de vuelo más altas o más bajas determina la demanda. Aena fija los precios de equilibrio de Barajas, precios que son muy bajos dado que este aeropuerto tiene un alto volumen de pasajeros en tránsito (que hacen escala) que gastan mucho dinero en el Duty Free. Para Barcelona sería interesante doblar estas tasas ya que permitiría estabilizar la demanda turística y, al mismo tiempo, incentivar los vuelos de aerolíneas en red. Es lo que hizo el Aeropuerto de Heathrow en 2011: aumentar tasas que dispararon los beneficios del aeropuerto y estabilizó la demanda turística a la vez que incentivaba los vuelos de negocios.
4- Eficiencia y competitividad. La gestión del espacio interior de las terminales es clave para establecer qué tipo de pasajeros vuelan a la terminal. Lo habitual es que se regulen los aspectos esenciales de la competencia por los mejores espacios de una terminal, pero España no lo ha hecho nunca. Además, Aena se niega a informar sobre qué criterios utiliza para asignar estos espacios. La realidad es que Iberia siempre ha sido la compañía que se ha beneficiado de los mejores espacios convirtiéndolos en un centro comercial vulgar y poco rentable. Además, impide que el Aeropuerto de Barcelona pueda atraer más vuelos en red, los típicos que potencian las sedes de multinacionales y el turismo de negocios.
La competencia en el mercado aéreo tiene un gran rasgo característico, ya que existen dos tipos de mercados. Por un lado tenemos el mercado de cielos abiertos (UE y EEUU) donde el mercado está liberalizado y las compañías pueden elegir dónde volar. En este mercado, El Prat es por lejos el más competitivo de todo el Estado gracias al turismo y los sectores universitario, biomédico y tecnológico.
El otro mercado aéreo es aquel donde existe un tratado bilateral para utilizar el espacio aéreo de los firmantes para volar a terceras destinos. Aquí es donde Barajas es el aeropuerto más fuerte del Estado, ya que concentra la exclusiva del 100% de estos tratados, sin que nunca el Gobierno haya intentado interceder por ningún otro aeropuerto español. Esto implica que para usar espacio aéreo de terceros que no se encuentra bajo cielos abiertos hay que hacer escala en Barajas a toda costa.
Esto significa dos cosas. La primera es que Barajas aumenta artificialmente su estadística de pasajeros (que después Fomento utiliza para asignar inversiones) ya que un pasajero que sale de Barcelona cuenta como dos pasajeros en Barajas (una llegada y una salida).
La segunda es que se produce una extracción de rentas. El dinero que cobra El Prat en concepto de tasas se deben compartir con Barajas debido a la escala obligada por ley. La consecuencia lógica de la gestión conjunta y centralizada es la utilización de criterios políticos para gestionar estos aeropuertos, que merma la competitividad de todas las pymes españolas que no están localizadas en la Comunidad de Madrid. Además, se produce un goteo constante e inevitable de recursos económicos y financieros hacia la capital que, literalmente, no tienen ninguna contrapartida.
Antes de ver la tabla de abajo miren los conceptos financieros indispensables para entender las cuentas de Aena:
EBITDA
Resultado de la explotación ordinaria excluyendo las amortizaciones y resultado financiero
AMORTIZACIÓN
Cuando la empresa hace una inversión lo anota en el balance (no es ningún gasto)
Cada año, la parte proporcional a la vida útil se traspasa a gasto del ejercicio. Auest importe recibe el nombre de amortización
RESULTADO FINANCIERO
Ingresos financieros menos gastos financieros. Suele tener signo negativo debido a intereses de créditos
Entre los años 2011 y 2014 Aena publicó las cuentas de resultados de todos los aeropuertos españoles (tal como denuncié aquí, Aena ya no publica más los datos individualizados).
Dado que la estructura interna de las cuentas son similares, he cogido los de 2014 para extraer información relevante:
El EBITDA mide la capacidad de cada aeropuerto para generar flujos de efectivo. Hay que tener en cuenta que no incluye el resultado financiero y, por tanto, estos flujos están condicionados a la deuda que tiene cada aeropuerto. Así, Barcelona tiene una deuda que es 4 veces su resultado antes de impuestos; mientras que la deuda de Barajas es 195 veces su resultado. Barajas acumula el 45% de la deuda de todos los aeropuertos y el 74% del coste financiero total, pero contabiliza el 32,8% de la inversión y amortiza 30,31% del total.
Como se puede ver, hay una diferencia muy grande entre la deuda a largo plazo y lo que se imputa como inversión en Barajas. El motivo es que las reglas contables dan mucha libertad para asignar inversión pero, en cambio, las reglas contables financieras no dan ninguna libertad. Los pasivos financieros se imputarán allí donde se hará el gasto o inversión.
Así pues, el resultado es que una parte de la inversión que efectivamente se hace en Barajas se amortiza entre todos los aeropuertos del Estado, lo que hace aumentar artificialmente el resultado y la eficiencia técnica de Barajas y empeora los del resto . Unos criterios que luego se tienen en cuenta para gestionar los aeropuertos.
Este sistema centralizado también permite recaudar todos los impuestos en Madrid, lo que ayuda para que Castilla perdone la vida al resto del Estado con su flamante déficit fiscal que, de existir gestión conjunta, sería superávit. Lo mismo ocurre con todas las grandes empresas públicas del Estado. Lo cierto, sin embargo, es que Barajas tendría pérdidas importantes de existir gestión individualizada. Si fuera así, pero, ¿cómo justificaría entonces el 45% de la deuda total?
Artículo en su original catalán:
http://www.viaempresa.cat/economia/problemes-gestio-centralitzada-aeroports-ivanlqf_50832_102.html
Ya lo han leído. Supongo que habrá gente que esto no les importa, son cosas que no entienden incluso, lo importante es que no falte la pensión cada final de mes aunque su Estado se endeude para ello...
La "destroça" que hace España con el aeropuerto de El Prat es de magnitudes cósmicas. Todo su funcionamiento perjudica la economía de Catalunya. Por culpa de ese sistema que beneficia a Madrid vemos como Catalunya pierde recaudación de impuestos, beneficios, puestos de trabajo, vuelos, turismo, inversión extranjera, empresas catalanas... y, algo muy importante, prestigio mundial.
Por cierto, esos 339, 28 millones de beneficio antes de impuestos de El Prat en 2014 es posible que en el 2016 ya sean 500 millones (o más...).
Y los catalanes no vemos ni un céntimo...
Es más, si el aeropuerto catalán se autofinancia... ¿qué hace el gobierno español con los impuestos de los catalanes? Toda esa inversión se contó como tal hace años... Entonces, si todas las obras que hacen en Catalunya se amortiza, representa que el estado español no invierte NADA en Catalunya.
A día de hoy El Prat ya está amortizado. Y Barajas necesitará 200 años...
Supongo que ahora entienden lo acojonados que están en Madrid ante la posibilidad que el aeropuerto sea de los ciudadanos de Catalunay dentro de 2 meses...
Quiebra Barajas, quiebra Aena... y El Prat el aeropuerto más importante de la península...
Pues lo podremos ver si vamos votar en masa el 1-O.
Aunque, si perdemos, esa humillación de El Prat será eterna.
Alguien duda de una mano negra que atiza siempre los problemas (pasaportes, taxis, controles de acceso, retardos de Vueling...) en el Prat y Madrid de rositas?
ResponderEliminarEyes Wide Open: Popular's Spain is over
ResponderEliminarhttps://blogs.spectator.co.uk/2017/08/catalonias-quest-for-independence-takes-another-surreal-turn/
In Spain, the fight over Catalonian independence has just taken a surreal new turn. Catalonian president Carles Puigdemont – a passionate secessionist who has said he is prepared to go to prison for his cause – recently announced that there will be an independence referendum in his region on October 1st. His pledge prompted the Spanish prime minister, Mariano Rajoy, to declare, in full crusader-for-democracy mode, that “the government of Spain is going to defend the law” and prevent the vote from happening.
Would that be the same government currently implicated in one of the biggest corruption cases in recent Spanish history? Yes, it would. The so-called Gürtel case centres on allegations of cash-for-contracts kickbacks among senior People’s Party (PP) politicians during Spain’s property boom in the early 2000s. It involves 37 defendants (not all of whom are PP members, however) and over 300 witnesses, and is so vast that’s it’s been split up into smaller sub-cases. Last week, Rajoy testified in court as a witness in the Gürtel saga – the first time in Spain’s history that a sitting prime minister had appeared in such a capacity.
It offered a bizarre contrast to the Rajoy we are presented with whenever the Catalonian secessionists flare up. Rajoy likes to portray himself as the Good Guy in Madrid, fighting the independence loonies in Catalonia in the name of democracy and national stability. Indeed, Rajoy has vowed to block the proposed October referendum – reminding secessionists that it would violate the Spanish constitution. It is up to Rajoy – according to this narrative – to stand up for the rule of law and for proper democratic process, and to not let the radicals in Catalonia have their way.
Of course, with his own party embroiled in such a messy court case, this is a position that is somewhat tricky to maintain. Rajoy himself is not under investigation, telling the court that he knew nothing of what was going on because “he was never in charge with anything to do with accounting”. But as one of his many critics was quick to point out, this lame attempt at a “defence” means either that he is incompetent or a liar.
Indeed, Rajoy’s appearance as a witness in the Gürtel case serves as an emblem of a political class many Spaniards see as irretrievably corrupt and unfit for power. Pedro Sanchez, leader of Spain’s Socialists (a party who are no strangers to corruption either) and Rajoy’s main adversary in congress, said that his opposite number’s court appearance was a “dark day for democracy” and called on the prime minister to resign. Which Rajoy won’t, even though it would do a lot to restore his shredded political reputation (just as Sanchez’s resignation as PSOE chief last October enabled him to take the helm again a couple of months ago).
The matter of Rajoy’s culpability, though not officially under investigation, is of course open to doubt. Are we seriously expected to believe that, as party chief, he knew absolutely nothing of such an allegedly enormous slush-fund? Such questions aside, though, his morning in the witness box was a PR disaster for this party and a gift for the secessionists in Catalonia, who can use it to further attack his credibility as an upright defender of Spanish law. Justifiably so, because it is no longer credible for Rajoy to play that role.
De:
https://blogs.spectator.co.uk/2017/08/catalonias-quest-for-independence-takes-another-surreal-turn/
They are done!
El peso real de Catalunya en todo
ResponderEliminarCatalunya es la región con mayor nº de turistas, donde permanwcwn más días, donde gastan mas por día.
N * T * € = €€€
No se podía saber.
¿Palamós pesa como la Ejea de los Caballeros de Lambán, para los 17000 habitantes de ambas?
Según el Prof. De la Fuente no se podía saber.
Los irán a buscar a casa. Por infames.
¿Aena, SA?
ResponderEliminarSigan los hilos.
http://visualcif.es/Empresa/1480321/aena-sa
Remonten el BOE hasta 1939.
Ineficiencia suma. Hereditaria.
Lo que no sabías de Eulen, la empresa de seguridad de El Prat
ResponderEliminarhttp://www.elnacional.cat/es/economia/eulen-seguridad-aeropuerto-barcelona_180156_102.html
A favor del turismo
ResponderEliminarhttp://www.elnacional.cat/es/editorial/jose-antich-favor-turismo_180351_102.html
Es molt important saber que l'empresa que està provocant les cues i el follón del aeroport del Prat és Eulen. La apoderada d'aquesta empresa és la germana del president de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo del PP. Micaela Nuñez Feijoo, també del PP. Eulen que és l'adjudicatària del servei no te cap intenció negociar amb els vaguistes que per cert treballen en condicions força precaries tant en el que respecte a la feina com als sous. Un cop més es demostra que les adjudicacions d'Aena, mangonejada pel PP, son per amiguisme polític i que no hi ha cap voluntat de resoldre el problema del Prat per desprestigiar el Procés i tocar els collons als tots Catalans, independentistes o no.
ResponderEliminarEulen, Aena, el aeropuerto, el desastre
ResponderEliminar«El problema de verdad es Aena y la perversión que significan las empresas como Eulen»
http://www.vilaweb.cat/noticies/eulen-aena-laeroport-el-desastre/
Hay que librarse de España, pero principalmente de los madrileños. Llevan 350 años jodiendonos.
Tranquilo, Barajas seguirá siendo el aeropuerto más importante de España, como por otra parte ha de ser. Deberíais estar agradecidos por todo el trabajo y dinero que desde la Comunidad de Madrid (más rica e importante que Cataluña) se hace por vuestra comunidad.
ResponderEliminarTienes razón, Barajas seguirá siendo el aeropuerto más importante de España, porque en dos meses nos largamos, y no creo que os supera el de Palma en invierno.
EliminarY esto va a ser muy bueno. ¿Me puedes explicar exactamente que trabajo, y ese dinero que nos viene de Madrid?. Necesito ejemplos concretos, y no en genérico. Y quiero números para discutirlos, el dinero, y lo que no es dinero. Gracias.
Madrid es una cueva de ladrones, que sólo vive de expoliar toda España. Ni aporta nada a Cataluña, ni a ninguna otra parte de España.
Y tranquilo, que cuando nos larguemos como nos aportáis mucho saldréis ganando, jajajajajaja.
Exacto... Barajas sera el mas grande de españistan en cambio el del Prat sera el mas Grande de una Catalunya Independiente... Sino, esperate el dia 2 de octubre
EliminarMà G.... estàs en el sitio equivocado para poder opinar, estás en el lado de los que ven la paja en el ojo ajeno y no ven la viga en el suyo....que Dios te ayude a mejorar.
EliminarEl comentario irónico de Gabriel Rufián sobre el colapso del Prat y la relación de Eulen con el PP
ResponderEliminarEl dirigente republicano señala la 'mala suerte' que tiene el aeropuerto de Barcelona porque es el único que tiene problemas
http://www.vilaweb.cat/noticies/el-piulet-ironic-de-gabriel-rufian-sobre-el-collapse-del-prat-i-la-relacio-deulen-amb-el-pp/
Aun estando de acuerdo con el fondo de que AENA beneficia claramente a Barajas debo decir que planteas una gran sarta de tonterias cuando te pones a enumerar las ventajas. Y voy a responderte 1 a 1.
ResponderEliminar1. El aeropuerto de El Prat NO esta muy cerca de su capacidad. El aeropuerto de El Prat NO necesita una nueva pista. El aeropuerto de El Prat tiene capacidad para 55 millones de pasajeros y su capacidad de pistas podria llegar a 90 movimientos a la hora (actualmente se utilizan 78). El aeropuerto de El Prat tuvo 300 mil movimientos de aeronaves en 2016. El aeropuerto de Heathrow esta procesando 480.000 con 2 pistas y menos horas de apertura que El Prat.
2. Los slots no se otorgan con criterios madrileños. Los slots se otorgan con criterios internacionales. La legislacion europea (de obligada trasposicion a la española) se rige por los principios fijados por la IATA en sus WSG.
3. Aqui es donde te coronas... propones aumentar las tarifas para estimular la demanda. Eso es la mayor chorrada que se ha leido en mucho tiempo. Desde cuando que algo sea mas caro lo hace mas atractivo? Pero es que eso no es todo... las tarifas aeroportuarias NO LAS FIJA LOS AEROPUERTOS. Las tarifas aeroportuarias estan fijadas mediante una metodologia descrita en la legislacion (traspuesta de legislacion europea). Y que regula los aeropuertos como monopolios naturales que son. Esta regulacion debe seguir los principios fijados de la OACI que obligan que las tarifas de los aeropuertos esten relacionadas con los costes de operacion de los mismos y que los beneficios esten regulados. Y en este sentido.... tan mal no le va al aeropuerto de Barcelona cuando es de los mas rentables de la red.
4. Iberia esta situada en LA PEOR area del aeropuerto de Barcelona, el extremo mas lejano del dique norte mientras que el resto de aerolineas estan situadas en la zona central siendo Vueling (aerolinea catalana) la que opera desde la mejor zona de El Prat. Pero no solo eso sino que... Iberia NO DECIDE que tiendas se establecen en ningun aeropuerto. Eso es competencia de AENA. Pero es que es mas... la localizacion de las aerolineas es completamente transparente y cualquiera con un poco de interes sabe cual es.
Lo de "Vueling compañía catalana" echa por el suelo tus otras explicaciones...
EliminarVueling es propiedad de IAG la matriz de Iberia.
Y, la guinda es que según tú AENA no beneficia a Iberia... JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS...
Vaya... veo que no te interesa analizarlo seriamente. Vueling compañia catalana. IAG es la matriz tanto de Iberia como de Vueling. Estan al mismo nivel en el Holding. Pero no esperaba menos de alguien que dice semejantes tonterias no entender lo que es un Holding.
EliminarYo no he dicho que AENA no beneficie a Iberia. He dicho que Iberia en El Prat opera desde la peor zona del aeropuerto. Pero no solo he dicho eso. He dicho que lo que tu dices que "decide Iberia" no es cosa de ellos.
¿Vaya qué...?
EliminarTontería y mentiras las tuyas que dices que Vueling es catalana...
Te recuerdo que cuando se repartió la T1, a Iberia, que estaba dentro de Oneworld, le dieron lo mejor... No es culpa de El Prat que Iberia decidiera abandonar la larga distancia. Y lo hizo cuando Esperanza Aguirre mandaba en Madrid e Iberia era de Caja Madrid... O sea, para joder a Barcelon y a Catalunya.
Tú querías que le guardaran el sitio...
Por Dios, que categoría de trolls me envían...
LolaiLol, pues va a ser que no.
Eliminar1. El aeropuerto de Barcelona necesita la pista paralela cerca del mar, porque el ruido limita el tráfico sobre todo en los vuelos nocturnos. Y sobre todo los de mercancía por se suelen hacer por la noche.
2. ¡Y un huevo!. Pongamos un ejemplo. Si el gobierno español hace tratos internacionales (Rusia) que limita que ciertos vuelos a ciertas compañías (Iberia), y a un solo aeropuerto (el de Madrid en concreto), no se pueden dar slots a compañías que vuelan desde Japón, o China, a Barcelona si sobrevuelan Rusia, porque el trato que ha hecho España no lo permite. Y no porque Rusia solo permite ir a un solo aeropuerto, si no porque el gobierno español no quería que el aeropuerto de Barcelona montara un HUB asiático, y por eso limitó el trato al de Barajas. Y eso es un solo ejemplo, pero hay de esos a patadas.
El gobierno español que hace los tratos internacionales está en Madrid. Los funcionarios del estado que tienen que hacer las cosas están en Madrid (madrileños). AENA que dirige el cotarro es una empresa madrileña, con sede en Madrid, y con empleados madrileños. Iberia es un empresa madrileña, que tiene empleados madrileños. ¿De verdad alguien se cree que van a beneficiar a los catalanes, en contra de Madrid?. Deja las drogas.
3. Jordi se equivoca con las tarifas. Cuando seamos independientes, y expropiamos el aeropuerto de Barcelona, lo que hay que hacer es bajar las tarifas, y quebrar el aeropuerto de Madrid. Y claro que se pueden bajar (o subir) las tarifas como te de la gana, mientras no hagas dumping. Precisamente es lo que pretende un mercado libre. Que se baje el precio, y las empresas que no pueden seguir el ritmo que quiebren.
¿Que tontería es eso de que un aeropuerto es un monopolio?. Lo que es un monopolio es AENA. Un aeropuerto no puede ser un monopolio, porque es uno solo, y hay más aeropuertos para aburrir.
4. Ya te lo han contestado
Y lo de Vueling tiene tela.
Vueling fue la fusión con Vueling con Clickair. Y Clickair era una compañía de Iberia (80%) creada sólo para joder a Vueling. Y ya se sabe, que si no puedes con ellos (y Clickair no pudo con Vueling pero la puso en problemas financieros y obligarla a fusionarse), pues decidió únete con ellos. Por lo tanto Vueling pasó a ser una empresa satélite controlada por Iberia con el 46% de las acciones (en vez de destruirla, Iberia decidió controlarla desde Madrid). Que Vueling esté en IAG era idea de Iberia, y en contra de la opinión de la mayoría de los otros accionistas que se resistieron todo lo que pudieron. Por lo tanto decir que Iberia, y Vueling están al mismo nivel de IAG es como poco INCORRECTO, por no decir que es MENTIRA directamente, experto de Holdings. Eso si, Vueling es una empresa mucho más rentable que Iberia, que estuvo en quiebra técnica.
Por cierto experto en Holdings, un Holding significa que varias empresas cuelgan de una superior, pero no significa que todas las empresas cuelgan del mismo punto del árbol. En un Holding puedes hacer el árbol de empresas como te de la gana. Tu puedes tener empresas controladas por otras empresas del Holding si te da la gana.
A cascarla.
Yo sí creo que deberíamos subir las tarifas, es una forma muy útil de tasar el turismo y que Catalunya saque beneficios. A ver, es Barcelona la ciudad turística no Madrid, los turistas quieren ir a Barcelona y les saldrá siempre más barato aún doblando las tasas aterrizar en Barcelona que hacerlo en Madrid y cogerse luego el AVE para Barcelona. Por otra parte eso nos permitiría modular un poco el turismo beneficiando a todo el estado catalán y pudiendo realizar aún más y mejores inversiones. Respecto a lo de quebrar Barajas me da igual sinceramente, solo con el hecho de que Catalunya pudiera gestionar El Prat directamente ya les pondríamos en apuros. Doblando las tasas sacaremos mucha más tajada, lo mismo hay que hacer con la tasa turística a las pernoctaciones por cierto. Catalunya tendrá mucho que gastar y por tanto también mucho que ingresar.
EliminarSi quieres sacar dinero del turismo, lo que tienes que hacer es tener o más turistas como los de ahora, o tener turistas de más calidad que los de ahora. Y esa es la cuestión y no las tasas del avión. Lo que tenemos que hacer con el aeropuerto no es es cobrarle a los que vienen a Barcelona, si no a los que no van a ir a Barcelona ni a Cataluña, si no a otro sitio. Tener un HUB. Y para tener un buen HUB no puedes tener unas tasas muy altas, para poder robar los clientes que van al HUB de Madrid, y de París, o de donde sea. El aeropuerto no es para los turistas que van a Cataluña. Es para las empresas de Cataluña, y los clientes que no van a Cataluña. Porque si tenemos un buen HUB, las empresas vendrán a montar sus sedes en Cataluña, y no en Madrid. Y esos que no venían a Cataluña, más tarde que pronto decidirán ir directamente a Cataluña. No puedes hacer lo que hace Heathrow porque no somos Inglaterra y no somos una isla. Lo que hace Heathrow, sólo lo puede hacer Heathrow. Ni Madrid, ni Barcelona, ni París.
Eliminar¿Quieres ganar dinero con el turismo?, pues haz que tengas un turismo de calidad, que gaste más dinero por turista que los que tenemos ahora.
¿Quieres ganar dinero con el aeropuerto de Barcelona?. Haz un buen HUB internacional teniendo unas tasas competitivas. Y de rebote cárgate el aeropuerto de Madrid, porque si te cargas el aeropuerto de Madrid, te quedarás con todos sus clientes. Los pasajeros del resto de España que ahora usan el aeropuerto de Madrid, y los de otros países que usan el aeropuerto de Madrid para ir a América y otros sitios. Y de paso les robas sus sedes, y sus empresas. ¿Por que te crees que Madrid quiere joder el aeropuerto de Barcelona?. ¿Para joder a nuestro aeropuerto y ya está?. No, es porque les podemos robar sus empresas, y cargarnos su aeropuerto. Porque podemos montar un HUB asiático y ellos también lo quieren, y no hay sitio para dos tan cerca. Tenemos que cargarnos nuestro enemigo antes de que ellos se carguen nuestro aeropuerto. Si no fuera porque el turismo ha crecido mucho en Cataluña ya se habrían cargado el de Barcelona. Han montado unos AVEs para rellenar sus aviones, y cargarse los aeropuertos de la competencia.
Veo que ya te han contestado bastante el punto 4, pero me gustaría hablar de la "posición en la terminal" que mencionas. Tu querida Iberia tiene solo 5 vuelos desde BCN ahora mismo. Y esto que estamos en temporada alta! En baja, si no me equivoco, solo tiene 1. UNO. Así pues, pretendes comparar su posición en la terminal con la de la aerolínea del aeropuerto que mueve más pasajeros?
EliminarLa decisión del Estado que podía haber evitado las colas en el Prat por la falta de policías
ResponderEliminarhttp://www.elnacional.cat/es/politica/estado-excepcion-colas-prat-policia_180384_102.html
Está claro que el gobierno español de Madrid quería el caos en el aeropuerto de Barcelona. No hizo nada para evitarlo. Quieren jodernos, y cagados porque el aeropuerto de Barcelona va a superar el de Madrid.
El caos de El Prat sí tiene responsables
ResponderEliminarhttp://www.elnacional.cat/es/editorial/jose-antich-caos-prat-si-tiene-responsables_180543_102.html
El gobierno español de Madrid hace todo lo posible para perjudicar a Cataluña. AENA, empresa madrileña dirigida con madrileños, hace todo lo posible para perjudicar el aeropuerto de Barcelona si cree que puede superar al de Madrid. Quieren los beneficios que se llevan del aeropuerto de Barcelona, (que es el aeropuerto mas rentable de España, y da más beneficios que todo el resto de aeropuertos de España todos juntos), pero no si el de Barcelona supera el de Madrid. AENA invierte el triple en el de Madrid que en el de Barcelona, y obtiene 13 menos beneficios que del de Barcelona. Si, 13 veces menos beneficios que el de Barcelona, es el octavo de España, y le supera hasta el de Ibiza. Y no tiene nada que ver con la independencia, si no de madrileños contra los catalanes. Y con independencia o sin independencia, Madrid intentará joder a Cataluña como lleva haciendo desde hace 350 años. Siendo independientes nos podremos defender, porque mientras estemos en España estaremos controlados por los madrileños, y jugaremos con una mano atada a la espalda.
¿Cuáles son los aeropuertos con más beneficios y más pérdidas de España?
Solo 14 de los 48 aeropuertos de AENA lograron beneficios antes de impuestos en 2014
https://economia.elpais.com/economia/2015/03/27/actualidad/1427445127_484600.html
La mitad de los beneficios de los aeropuertos de Aena corresponden al aeropuerto de Barcelona-El Prat
ResponderEliminarLa compañía ganó un 19,8% menos en 2014, lo que atribuye a la dotación de intereses de demora de expropiaciones y a deducciones por inversiones
http://www.lavanguardia.com/economia/20150327/54429279666/aena-gano-478-7-millones-2014-19-8-menos.html
El gobierno ha convertido el aeropuerto del Prat en otro Gibraltar.
ResponderEliminarEl colapso del aeropuerto de Barcelona: incompetencia o boicot?
ResponderEliminar«El colapso operativo del aeropuerto de Barcelona ha coincidido con la inauguración de los vuelos intercontinentales de las once nuevas rutas a Asia y América»
http://www.vilaweb.cat/noticies/el-collapse-del-prat-incompetencia-o-boicot/
Las colas en el Aeropuerto de Barcelona llegan a la prensa internacional
ResponderEliminarhttp://elmon.cat/noticia/217240/les-cues-a-laeroport-de-barcelona-arriben-a-la-premsa-internacional
Aena tiene prisa??
http://elmon.cat/noticia/217300/aena-te-ara-pressa
Parece mentira que nadie, con poder suficiente, quiera arreglar los problemas del Prat (y otros existentes actualmente, como la tan necesaria conexion mediterranea con Francia) Y eso por no hablar de la produccion de Energia Electrica, que nos sale gratuita, y que los grandes ministros de industria han combatido su produccion. Van los politicos a servir al pueblo ? Si no, presenten la dimision y váyanse a casa, por ineptos. Realmente se encuentra a faltar una Justicia JUSTA que anule todas las injusticias a que los que mandan someten a sus mandados... No quiero esperar a la Justicia Divina, la quiero humana y justa.
ResponderEliminarComo Pablo Echenique se ha acordado de los trabajadores en huelga, pero no de los trabajadores en sus merecidas vacaciones que han cometido el pecado de viajar en avión, ni de los catalanes que sufrimos cada día la inoperancia, la mediocridad y el boicot del Estado español en nuestras propias carnes, dedico este relato de ficción a todos los pasajeros de El Prat que no tienen la más mínima culpa de nada pero sufren la incapacidad de dialogar de otros. ¡Va por vosotros con todo mi cariño!
ResponderEliminarLas vacaciones de un mindundi de clase media
https://societatanonima.wordpress.com/2017/08/05/las-vacaciones-de-un-mindundi-de-clase-media/
Aena gasta casi el doble en los filtros de seguridad en Barajas que en El Prat
ResponderEliminarEl Gobierno español ha negación un trato desigual entre Barajas y El Prat. Inclusivo algún medio de Madrid ha publicado que Aena dedica "recursos identicos" a los filtros de seguridad de ambos Aeropuertos: 23,6 millones de euros en Barcelona y 23,7 en Madrid. Pero basta con ir al registro de Contratos de Aena para descubrir la trampa de este dato: la adjudiÂcación inicial de Barajas era para un año y la de El Prat, para dos. El gestor aeroportuario acaba gastando casi el doble en la capital española.
Con respecto al aeropuerto de El Prat, segun consta en el Contrato , AENA adjudica en junio de 2016 el Servicio de seguridad privada en los filtros de pasajeros a la empresa Eulen por un valor de 23,1 millones de euros (Después licitado por 23, 6 millones). A eso hay que añadir 425.000 euros adicionales, que entraron en vigor el 1 de julio para responder a la temporada de verano. En total, 24 millones de euros para un contrata que Tiene una Duración de dos años: 12 millones por año .
Con respecto a Barajas, segun el Contrato , el gestor aeroportuario español adjudicado en julio de 2015 la Inspección de pasajeros, tripulación y equipajes de mano a la empresa Prosegur miedo 21,7 millones (Después la licitación FUE de 22 millones). El contrato, sin embargo, era por un año, que después FUE prorrogada dos veces, miedo Unos valores de 21,7 millones y 23,7 millones. A eso hay que añadir una ampliación de dos millones. En total, 69,4 millones de euros, 23,1 millones por año .
De esta forma, por el Mismo Servicio, Aena gasta 1,9 veces más en el aeropuerto de Barajas que en el de El Prat. Sin embargo, está proporcionando no responde al tráfico de pasajeros de los dos Aeropuertos. Según los MISMOS datos de Aena , el aeropuerto de Madrid Tuvo 2016 un tráfico de 50,4 millones de pasajeros y Barcelona de 44,1 millones. De Hecho, El Prat registra un Crecimiento del 11,2%, frente al 7,7% de Barajas.
Los otros grandes Aeropuertos
En el resto de los cinco principales Aeropuertos del Estado español, las Adjudicaciones son inferiores economicamente. En el aeropuerto de Palma , fué adjudicado por un valor de 20,7 millones de euros en un Contrato de dos años (más una ampliación de medio millón). En el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol , fué concedida por 18,2 millones en un Contrato de dos años (más una ampliación de 600.000 euros). Y en el caso de Alicante , forma parte de un Contrato conjunto con los Aeropuertos de La Coruña, Fuerteventura, Jerez de la Frontera y Santander que, con prórrogas y ampliaciones, asciende a unos 16 millones en tres años y un mes .
El diario madrileño ABC publica este lunes un artículo en que aseguraba que "Aena dedica recursos identicos a los filtros de seguridad de El Prat y Barajas". Una afirmación que, con los Contratos del registro de Aena en la mano, no se acaba de aguantar.
http://www.elnacional.cat/es/politica/aena-discriminacion-barajas-prat_181452_102.html
Así Los madrileños expolian Cataluña, y perjudican Cataluña. ¿De verdad alguien quiere ser dirigidos por madrileños de mierda?.
El Prat, cinco preguntas que no han tenido respuesta
ResponderEliminarJosé Antich
A la espera de que los trabajadores de la empresa de seguridad del aeropuerto de El Prat validen o no el preacuerdo que ya ha aceptado Eulen, tras la mediación de la Conselleria de Treball, y después de muchas jornadas sin una explicación oficial por parte del verdadero responsable del caos que se está produciendo, la empresa semipública Aena, vale la pena recapitular. Y señalar.
Primera: No se ha explicado por qué el Gobierno español ha dejado que se deteriore la situación hasta extremos que dañan gravemente la imagen de Barcelona y de Catalunya. La infraestructura es suya, las fuerzas de seguridad, Guardia Civil y Policía Nacional, también, la dirección del aeropuerto, igual. ¿En toda la cadena del Ministerio de Fomento y de Aena nadie podía haber tomado cartas en el asunto hace semanas?
Segunda: No se ha explicado por qué se han concentrado todos los problemas en El Prat nuevamente, como le tocó con el control de pasaportes el pasado mes de mayo. Ni por qué sigue habiendo colas de hasta una hora recién entrada la madrugada, pasajeros que pierden el avión y aglomeraciones inexplicables los días en que no hay huelga. Esta semana solo la ha habido el lunes.
Tercero: No se ha explicado por qué Eulen consiguió desplazar a Prosegur de la gestión de seguridad del aeropuerto de Barcelona, con un servicio claramente inferior, al tiempo que incrementaba sus beneficios. Por en medio, Micaela Núñez Feijóo, la hermana del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Silencio.
Cuarto: No se ha explicado por qué con casi el mismo número de pasajeros en Barajas —50,4 millones el pasado año— que en El Prat—44,1 millones—, en el primero la seguridad cuesta al año 21,7 millones de euros y en el segundo, 12 millones. Así, claro que Barajas no tiene problemas.
Quinto: No se ha explicado por qué El Prat genera beneficios de 340 millones de euros, un poco más del 50% de lo ganado por Aena (651,6), y Barajas tan solo 27,5 millones. Peor servicio, menos inversión y mayores beneficios. Con esa explicación, ¿quién cede la titularidad de El Prat al Govern?
http://www.elnacional.cat/es/editorial/jose-antich-prat-cinco-preguntas-no-respuesta_181614_102.html