A veces las noticias tardan 4 años en darme la razón, pero ya lo dije en el 2013, en este post, que ALIBABA podría instalarse en Catalunya.
El gigante chino del comercio electrónico comparado a AMAZON (aunque el chino tenga 20 veces más beneficios que la norteamericana...), estudia instalar en Barcelona su hub logístico del sur de Europa. La Generalitat de Catalunya, a través de Acció, que el pasado año consiguió captar 352 millones de euros en proyectos de inversión extranjera, negocia con ALIBABA GROUP una operación que, en caso de confirmarse, convertiría Catalunya en un enclave fundamental para las empresas del área mediterránea que comercian a través de su plataforma de e-commerce.
Fuentes del Gobierno catalán reconocen que las negociaciones están en la fase final después de reunirse por primera vez con directivos de la compañía china en febrero pasado, coincidiendo con la misión empresarial catalana a Hong Kong y, en este sentido, las buenas comunicaciones de Barcelona con el resto de Europa, la larga tradición logística del país y la consolidación de Catalunya como referente global del comercio electrónico son factores de peso a la hora de tomar la decisión final.
Alibaba puso en marcha el pasado año tres centros logísticos globales en Hong Kong, Sídney y Melbourne. Estos tres centros ofrecen a las empresas servicios de gestión de inventario y de envío de los productos, y este podría ser el modelo que Alibaba implementaría en su hub logístico en Catalunya. Cabe destacar que, después de los chinos, los españoles son los segundos compradores del mundo a través del servicio ALIEXPRESS.
El auge del e-commerce impulsó en buena medida el sector logístico en Catalunya hasta cerrar el año 2016 con un nuevo récord de contratación al alcanzar los 773.000 metros cuadrados, según datos de la consultora inmobiliaria CBRE. Se trata del segundo año consecutivo en que se baten las cifras de contratación logística en el mercado catalán, con un incremento del 45% respecto de las cifras registradas en el año 2015. A día de hoy hay en marcha la construcción de 234.000 m2 logísticos en la demarcación de Barcelona.
Seguro que nuestro amigo ART puede explicarnos cómo funciona ALIBABA ya que él lo compra todo, todo, todo la empresa china.
vaya no decian que se iban las inversiones? y una empresa como alibaba no habria sopesado los pros y contras? oh que raro
ResponderEliminarQue cabrón que es Jordi, jejejeje. Si, es cierto que compro mucho en China a través de Alibaba pero también compro en Amazon, ayer sin ir más lejos. Y también en ebay. Pese a ser competencia, usan dos negocios distintos, para clientes distintos. Amazon prima la velocidad, y Alibaba el precio. Amazon vende productos de todo el mundo, y Alibaba básicamente de China. Amazón tiene un montón de almacenes en todo el mundo, y usa logística externa a largas distancias, y Alibaba tiene pocos almacenes y logística propia. Amazon se expandió muy rápido sin tener beneficios hasta hace cuatro días, y Alibaba más lento (crear pocos almacenes) pero más seguros, y con muchos más beneficios. Una es empresa norteamericana, y la otra china, y se nota en su filosofía de empresa. Con el tiempo Alibaba irá comiendo el terreno de Amazon. Ahora, si compras algo en Amazón puedes tener la mayoría de los productos entre pocas horas, y 3 días, y en Alibaba entre 2 a 6 semanas. Pero tanto Amazon como en Alibaba poco a poco se va reduciendo el tiempo de entrega, pero Alibaba tiene más margen de reducir sus tiempos, con lo que poco a poco pillará a Amazón, porque los precios de Alibaba son mejores. Y por otro lado tiene una cosa que no tiene Amazon, que es que Amazón vende al cliente final, y Alibaba vende también a empresas y fábricas. Son dos filosofías distintas, y compatibles, pero creo que con el tiempo Alibaba hará lo que hace Amazon, pero más barato.
ResponderEliminarY por otro lado existe ebay que es como un mix de los dos anteriores, pero sin almacenes, y sin vender productos propios. Y por supuesto puede vender productos de segunda mano.
Cuando Alibaba monte su centro logística en Cataluña, le hará mucho daño a Amazon, porque entonces reducirá el tiempo de entrega que pesará de ser entre dos y 6 semanas, a 2 o 6 días para productos de mucha venta (para España, pero para el resto de Europa 4 días mas). Pero esas tres empresas que he mencionado, a las que harán más daño es a la venta convencional, no entre ellas, porque seguirán creciendo en el tiempo.
Boehringer invierte 100 millones en una nueva planta en Sant Cugat
ResponderEliminarhttp://www.elnacional.cat/es/economia/farmaceutica-inversion-sant-cugar-respirador_169278_102.html
Catalunya 'gana' la pugna por las inversiones extranjeras
http://www.elnacional.cat/es/economia/catalunya-disputa-inversiones-extranjeras-2016_168765_102.html
Carrefour impulsará un macroproyecto en Lleida de 180 millones
http://www.elnacional.cat/es/economia/carrefour-invertira-180-millones-en-su-macroproyecto-en-lleida_172170_102.html
"¡Seamos catalanes!", aconseja el primer ministro francés
ResponderEliminarhttp://www.elnacional.cat/es/iglobal/seamos-catalanes-aconseja-el-primer-ministro-frances_172293_102.html
Debe ser por la reciente visista que hizo Rajaoy a la China (La ruta de la seda), en la que solo se preocupó de intentar vender las empresas constructoras y de infraestructuras, que son el hazmereir mundial, y de la que tenemos que pagar todos los ciudadanos sus fiascos a traves del CESCE, o por asignación directa, por contratos fraudulentos y viciados. Eso si seguro que son las que le dan lss mejores donaciones para seguir siendo uno de los paises mas corruptos del mundo.
ResponderEliminarTodo regular... nosotros tenemos Alibaba y España lios 40 ladrones. Sin novedad en el frente.
ResponderEliminar