En Catalunya tenemos nuestro propio "Florentino" que se llama ABERTIS.
Lo que han firmado los diferentes gobiernos del PPSOE es de traca. Hay que recordar que actualmente la empresa catalana tiene un contencioso con España por valor de unos 1.500 millones por el bajo uso de la AP-7.
ABERTIS no se conformó solamente con la concesión sino que consiguió que los ministros le aseguraran una cierta cantidad de tráfico para que así nunca construyeran una autovía. Claro, el gobierno español hubiera tenido que pagar dos veces: una por el coste de la autovía y otra por la pérdida de vehículos que provocaría ello en las autopistas...
Pero los gobiernos de España no contaron con la crisis. Los usuarios dejaron de utilizar la AP-7 porque no llegan a final de mes. Ya ven, tantos altos funcionarios y a ninguno se le ocurrió poner en los contratos la pérdida de tráfico por posibles coyunturas económicas...
Así que, ABERTIS consiguió que España no hiciera autovías en Catalunya y que le paguen por la bajada de usuarios...
Pero ABERTIS no solo gozó (goza) de singular contrato, además, casi no pagaba IBI (solo el 5% de lo que le tocaba).
La concesionaria Abertis pagará el 100% del impuesto de bienes inmuebles (IBI) a los ayuntamientos por los que discurre la autopista AP-7 después de que el pasado verano finalizaran los beneficios fiscales de los que gozaban las concesionarias que únicamente debían abonar el 5% de este impuesto a los consistorios.
Esa bonificación que la concesionaria (antes Acesa) tenía desde los orígenes de la concesión, hace unos 50 años, venció el año pasado. En Catalunya hay 98 municipios afectados por el paso de alguna autopista, que ahora podrán reclamar el cobro íntegro del IBI. La exención fiscal del 95% beneficiaba a las concesionarias de las autopistas AP-7, AP-2, C-32 y C-33.
La medida permitirá a los ayuntamientos engrosar de forma sustancial sus ingresos. Por poner sólo un ejemplo, en Figueres, por cuyo término municipal discurren 2,4 kilómetros de autopista, el cobro íntegro del IBI supondrá unos ingresos anuales de 93.000 euros más de lo que ingresaba hasta el año pasado que eran aproximadamente unos 5.000 euros.
Por cierto, el IBI que no pagaba ABERTIS representaba que la compensación del 95% de ese impuesto tenía que hacerlo el Estado español. Algo que nunca hizo...
Algún pueblo demandó a España por incumplimiento, ganó el juicio, pero lo perdió en el politizado supremo...
Se calcula que son unos 500 millones lo que ABERTIS (o el estado español) han robado a los pueblos de Catalunya durante estos 50 años de concesión...
El RACC, antes un Club de 1000000 de socios es ahora poco más que una tienda con 1000000 de bobos (como yo)
ResponderEliminarUn solo estudio del RACC sobre peajes. Uno.
El 'no vull pagar' extinguido.
El RACC se ha mantenido callado sobre el tema peajes y calidad de la red, tanto la principal, no sea que Abertis gane algo menos, como de la secundaria. P.e. la miserable red bajo la responsabilidad de la Diputación de Barcelona: caminos de 1860 ensanchados y asfaltados. (Pagados con tasas locales en la época: miren lo tupida que es la red. ¿Se imaginan España dirigida por catalanes desde esa época, y no por curas, condes y militares?)
¿A cambio de qué?
De mantener el Circuit de Catalunya
De que sus directivos lo fueran también en Abertis o CaixaBank
De que sus directivos controlarán los negocios de proveedores como la empresa de helicópteros TAF, la agencia de viajes, la telefonía móvil, diversos tinglados de servicios...
Abertis, RACC, CaixaBank, Generalitat, Fomento, ACS, OHL, Gobierno de España, son la antítesis de la Transparencia.
Un solo estudio del RACC sobre peajes. Uno.
Y todo para que paguemos nosotros.
Y pagamos por todos. 2 veces.