Pages

sábado, mayo 27, 2017

Noruega a favor de que Catalunya sea de la EFTA y en contra de que el Reino Unido entre.

Ahora que el Reino Unido se prepara para salir de la Unión Europea, se especula sobre cuál será la relación entre el bloque europeo y las islas. Una buena opción sería la entrada del Reino Unido en la European Free Trade Association (Asociación Europea de Libre Comercio conocida como EFTA), sin embargo esta opción, que parece la más beneficiosa para la UE y el Reino Unido, no cuenta con el beneplácito de Noruega.

(bloomberg)

Si el Reino Unido quiere adherirse a la EFTA esto podría suponer un cambio radical de esta asociación. Y es que el Reino Unido sextuplica la población de todos los países que forman parte de la misma en la actualidad.

La cuestión es que Noruega quiere mantener su posición hegemónica dentro de la EFTA.

Ante esta situación, Jonas Gahr Stoere, líder del partido laborista noruego, cree que lo mejor es que el Reino Unido fabrique su propia vía para tener acceso al mercado común de la UE. Noruega debe garantizar y asegurar la estabilidad de la EFTA. Por lo que la entrada de Catalunya sería bien vista ya que no representaría un trasiego para Noruega y la EFTA.

Noruega ve con buenos ojos la posibilidad de que Catalunya sea un cliente para su gas si España cortara el grifo del gas argelino.
España solo compra a Noruega el 8% de lo que consume...
Sobre este tema hay que recordar que el MIDCAT está muerto, no habrá conexión gasística entre Francia y España vía Catalunya. Y que la industria catalana paga entre un 20 y un 25% más caro el gas debido a los peajes y regulaciones españolas...

Datos interesante sobre la EFTA:

- ¿Cómo se gobierna la EFTA?
-La EFTA tiene una autoridad de supervisión y una corte de justicia propia, que son los órganos de decisión. Con un esquema mucho más ágil que el de la Unión Europea.

- ¿La EFTA tiene un parlamento o forma parte del parlamento europeo?
-Ni una cosa ni la otra. Y esta es la carencia principal, porque en la práctica significa que un país miembro de esta alianza debe adoptar normas legales decididas por el Parlamento Europeo, a pesar de no formar parte. El Parlamento Europeo, eso sí, tiene la obligación de consultar permanentemente la EFTA sobre la legislación que elabora.

-¿Catalunya podría ser miembro de la EFTA?
-Los artículos 56 al 60 del convenio constitutivo de la EFTA explican que para ser parte sólo hay que ser un estado y que el consejo de la EFTA acepte. No hay, por tanto, ningún impedimento para que Cataluña sea miembro, excepto la voluntad política. Al respecto, cabe recordar que uno de sus responsables, George Baur*, que precisamente se encarga de las relaciones entre la UE y la EFTA, ha hablado con mucho interés sobre Cataluña.

-¿España podría impedir la entrada de Cataluña en la EFTA?
-No, porque no es miembro. Y, además, tampoco podría vetar la relación actual entre la Unión Europea y la EFTA.

*

Otros datos de interés:
Los países que pertenecen a la EFTA (Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza) están dentro del Espacio Económico Europeo (EEE), salvo Suiza que tiene un acuerdo bilateral con la UE, lo que les da derecho a comerciar libremente con los países de la UE, pero también están obligados a ser miembros de Schengen, es decir, permitir la circulación libre de personas dentro de este área.

La EFTA paga 860 millones de euros al año por tener ese privilegio de comerciar con libertad con la UE sin formar parte de ella.
Por lo que es posible que a Catalunya le costaría unos 300 millones el estar en la EFTA, mucho menos que esos 1.500 millones de saldo negativo que tiene Catalunya con la UE...

LA EFTA ES EL FUTURO

21 comentarios:

  1. Anónimo8:38 p. m.

    Y El País campaña en contra de los paises nórdicos
    http://elpais.com/elpais/2017/05/24/fotorrelato/1495615590_126816.html#1495615590_126816_1495615948

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:39 p. m.

      Paso de leer ese artículo. No leo esos panfletos para informarme.
      Ahora bien, que los países nórdicos están híper-valorados es cierto. Tienen algunos aspectos que hicieron bien en su día para que gire la rueda, pero luego hay mucha putrefacción que arrastran.

      De todos modos, estaría bien ver un debate serio y maduro sobre esto aquí, porque si queremos crear un nuevo Estado no podemos quedarnos con el "Gelat de postre cada dia" y mil vaguedades o cantos de sirena que se escuchan en foros diversos, desde Catdem hasta la CUP.
      A temporadas se da mucho la paliza con la educación finesa, pero hablando sólo de resultados y escondiendo el pilar de su éxito (el profesorado acabaría cobrando más y estaría mucho más valorado, pero esos pilares no los acepta la actual putrefacción funcionarial ni sindical que tenemos).
      Otro aspecto es su éxito laboral, cuyo pilar, una vez más, ni es planteable a pesar que empíricamente está demostrado que funciona (y empíricamente el que tenemos aquí también está demostrado que nunca aportará bienestar a excepción de en etapas burbujiles).
      Y un largo etcétera.

      Resumiendo, que hace falta empezar el debate. De momento no existe. Como mucho chorra-conversaciones entre políticos por Twitter, lamentables tertulias políticas donde cada uno va a vender su libro (como todo político, que no son más que engañabobos), etc, etc, etc, ...
      Hay una parte idelógica, eso cada uno, pero hay otra parte empírica. Los países nórdicos supieron discriminar (varios aprendieron a hostias, tiempo atrás estuvieron peor que hoy España). ¿Y aquí? Nada, sólo con consignas.

      Es de los aspectos que me decepcionan. Aunque no me frenan para posicionarme a favor de la independencia.

      Eliminar
    2. Completamente de acuerdo NR. Al menos con la independencia tenemos una oportunidad de hacer las cosas bien, pero tenemos muchos y muchos problemas dentro.

      Al menos controlando las cosas desde aquí y no Madrid tenemos el incentivo de hablar con la gente e intentar crear virtud, va a ser muy difícil pero seamos optimistas.

      Eliminar
    3. Anónimo12:54 a. m.

      Conrad,

      Personalmente creo que una vez independientes nos estrellaremos. Una vez saborear el fracaso se empezará el debate maduro por pura necesidad y, a partir de ahí, veremos la prosperidad echar raíces.

      Ahora lo veo harto imposible. El momento no acompaña.
      Está de moda el discurso fácil y las palabras bonitas. No importa que tras esas palabras, por molonas que sean, hayan demostrado el 100% de las veces que sólo traen problemas o miseria.
      Hace años estamos metidos en esta inercia y no vamos a cambiarla hasta rompernos los dientes.
      Además, a ver quién es el partido que se atreve, por ejemplo, a replicar el modelo laboral finés (otro nórdico o cualquiera del mundo que haya demostrado funcionar). Si está en el poder arde la calle, y si son elecciones no lo vota casi nadie.
      Los engañabobos (políticos) no están ahí para representarnos, están ahí para ganar votos y con estos su modo de vida, poder y dinero (la excepción actual es la CUP, que son simplemente iluminados). Si la moda marca entregar el sistema educativo a sindicatos y funcionarios aunque cada vez sea de menor calidad, los engañabobos lo defenderán en sus mítines y shows diversos. Así con todo.

      Se critica mucho a España y su muy probable colapso cuando la barra libre del BCE se acabe, pero los mismos no se dan cuenta que la inercia catalana es la misma que la española, con sus diferencias pero quizá la nuestra más acelerada.

      Pero sí, será la oportunidad para hacerlo bien. Permaneciendo en España el hostión será más fuerte y, lo peor de todo, ellos sí lo tienen jodido para remontar con la de mierda que ellos mismos han apilonado. Pánico da imaginar el día que la la Zona Euro estornude y no se pueda mantener más esa enorme chapuza llamada España.

      A ver si este año tiramos el lirio a la basura y vamos por todas de frente.
      De momento el independentismo aguanta, pero la gente está cada vez más hasta las narices. Esta vez sí me parece que nos jugamos perder la oportunidad. Una nueva fiesta en forma de 9N, más payasadas entre partidos, entregar el volante a los comunes sabiendo que se saldrán de la carretera, ... Debemos ser el lado civil los que marquemos ritmo.
      Ahora hay que apretar más que nunca.

      Eliminar
    4. Anónimo3:32 a. m.

      Por cierto, a modo de ejemplo de la inercia que llevamos...

      Muchos que escuchaban con el ano humedecido lo de «La Dinamarca del Mediterráneo», que tantos han usado como eslogan molón-demagógico, atacaron con furia la mini-reforma laboral del PP apoyada por la rebautizada/extinta CiU.

      Entre otros aspectos: El despido en Dinamarca es LIBRE. El subsidio de desempleo es un seguro VOLUNTARIO que contrata el trabajador en una aseguradora.

      El modelo laboral danés no es perfecto pero se acerca a lo que está demostrado empíricamente que funciona.

      En esos países hay bastante paternalismo estatal como si el ciudadano fuera idiota, socialdemocracia. Pero cuando estaban con problemas supieron distinguir la ideología de lo empírico.

      Aquí estamos en una situación que ni siquiera la nueva CDC se atreve a volver a defender lo que apoyó con el PP. Sabe que perdería votos y con estos poltronas.
      Como mucho, miembros del partido y cercanos sueltan el eslogan «La Dinamarca del Mediterráneo» como si de un ritual mágico se tratase. Pura demagogia de lo que quiere escuchar la fanzone.

      No tengo ninguna duda de que la ley laboral tras una independencia sería muy similar a la española antes de la otra mini-reforma de Zapatero (modelo laboral herencia del nacional-sindicalismo, falangista vaya).
      Genera más paro, más precariedad, sueldos más bajos, más temporalidad, más... Sólo funciona en burbujas o cuando todo está por hacer como en la España de los 60. Pero da igual, hasta que no nos rompamos los morros no hay otra.

      Sólo eso, no existe debate ni se quiere distinguir lo empírico de la ideología. Estos tiempos son de consigna fácil y de pedirse un unicornio para Reyes.

      Pero no lo veo como negativo -sí decepcionante- sino como una etapa que necesitamos pasar.

      En España es lo mismo. Ciudadanos también usó en el inicio justamente Dinamarca como reclamo, especialmente Garicano.
      Se dieron cuenta que las medidas para parecerse a Dinamarca chocan con la inercia actual. Igual que la nueva CDC, ya no defienden nada de eso, de hecho han propuesto medidas diametralmente opuestas para barrer votos.

      Eliminar
    5. Un placer. A veces se tiene la sensación de predicar en el desierto.

      Eliminar
    6. Anónimo2:07 p. m.

      "No tengo ninguna duda de que la ley laboral tras una independencia sería muy similar a la española antes de la otra mini-reforma de Zapatero (modelo laboral herencia del nacional-sindicalismo, falangista vaya)."

      POR QUÉ?
      De España solo hay que tomar como referencia como no hacer las cosas. Como nuevo estado, tendremos nuevas normas de conducta etimológicas y la ocasión de hacer PAÍS como pertoca. No pienso, a título personal, que vayamos a asearnos con el mismo paño húmedo con el que algunos se secan las manos, los pies y el tercer ojo.
      Echaremos al fuego los trastos viejos y reformaremos la casa después de haberla desinfectado a fondo.

      ___________________________

      "Entre otros aspectos: El despido en Dinamarca es LIBRE."

      En España tambien.
      _____________________________


      "El subsidio de desempleo es un seguro VOLUNTARIO que contrata el trabajador en una aseguradora."

      Aquí Niño Becerra, hace años que lleva avisando que el futuro de las pensiones en España, pasará de ser un asunto social a ser particular: Planes de pensiones contratados con entidades bancarias.

      Osea, en España tambien; y en cuanto al subsidio por desempleo posiblemente copien, como en todo y malamente, el modelo que mencionas.

      ____________________________

      "Muchos que escuchaban con el ano humedecido lo de «La Dinamarca del Mediterráneo», que tantos han usado como eslogan molón-demagógico, atacaron con furia la mini-reforma laboral del PP apoyada por la rebautizada/extinta CiU."


      Sí, la calva de la Franja tenía demasiada manga ancha.

      ___________________________

      "Aquí estamos en una situación que ni siquiera la nueva CDC se atreve a volver a defender lo que apoyó con el PP. Sabe que perdería votos y con estos poltronas."

      Nadie que se preste y esté en su sano juicio apoyaría al PP o cualquier otro partido español, actualmente.
      Con España no hay nada que hacer. Que limpien sus propios retretes. Nosotros a cavalgar.


      YAM70

      PD: Dinamarca no tiene 1.150.000.000 € de deuda y saben bien el significado del dicho: "Democracia és que un pueblo haga, lo que un pueblo diga.". Allí saben escuchar a través del voto.

      Eliminar
    7. Anónimo3:16 p. m.

      Perdón: Cabalgar.


      YAM70

      Eliminar
    8. Anónimo3:57 p. m.

      Anónimo,

      Sin ánimo de ofender, eres una buena muestra de la inercia de la que hablo.
      Una mezcla de la herencia y de infantilismo perroflautoide extendido en el 15M; ahora en sus muchas formas pero todas con demagogia barata.

      A ti te da igual el rigor, ni mucho menos ver mejorar esta sociedad. Valoras más las consignas porque molan y son de un simplismo fácil de exponer.
      Si de verdad te interesase tu bienestar y el de tu entorno, como mínimo pondrías en duda lo que repites. No hace falta ser ningún experto y es extremadamente fácil darse cuenta que con lo que repites no se llega a ninguna parte. Pero te da igual.

      ¿Despido libre en España? ¡¡¡JA!!!
      Lo triste no es la distorsión del lenguaje que haces, lo triste es que equiparas despido libre con más paro y menor nivel de vida (aunque no lo digas explícitamente en tu texto queda clara tu postura). No importa que exista una ingente cantidad de evidencia que demuestre que es justo lo contrario: el despido libre favorece el empleo y de mayor calidad.

      Que mientes al charlatán de Niño Becerra da una idea del nivel. Tampoco te interesa que ponerse la chapa de "economista" no significa nada (¿te suena la falacia de autoridad? pues funciona contigo porque quieres creer).
      Hay muchas cosas en economía que se desconocen, es un sistema muy complejo porque todos somos parte del mercado y resulta imposible tratarla como si fueran unas proteínas aisladas en una probeta de ensayo. Aún así muchos otros aspectos de la economía sí pueden pasar por el Método Científico (¿sabes qué es?).
      Niño Becerra habla y habla soltando lo que le parece, de empírico tiene lo mismo que su colega Évole. Eso sí, los dos son buenos entretenimientos televisivos.

      "en cuanto al subsidio por desempleo posiblemente copien, como en todo y malamente".
      Si no te gusta, es malo. El resultado da igual, lo que importa es la consigna de moda.

      En España (y Catalunya) acabará explotando el modelo de pensiones porque es una estafa piramidal que sólo se aguanta en etapas de avalancha poblacional o cuando el BCE da barra libre de liquidez para aguantar con deuda gratis todo el chiringuito.

      ¿Y qué tiene de malo que cada ciudadano gestione su pensión como le venga en gana? Hay muchas maneras que no hace falta ni banco, pero tu sueltas "entidades bancarias" porque forma parte de la consigna, que los bancos tienen mala fama (por prebendas y trapicheos con los políticos que nos cuesta caro, en TODA Europa).
      Por supuesto que hace falta una normativa para marcar unas pautas, es habitual que con modelos de pensiones privadas haya una parte que carezca del hábito del ahorro y en la vejez se las vean putas. Piñera mismo obligó a aportar una cantidad mínima anual porque una porción importante de chilenos se lo funde todo en lugar de ahorrar, aunque fue tarde porque ya son muchos jubilados con ese sistema (es cultura común en toda Latinoamérica, no saben ahorrar).
      Una ruina las pensiones públicas y se acaba recibiendo poco. O nada, porque si la palma el abuelo a los 65 ni ha cobrado nada ni puede dar en herencia a los hijos o nietos lo que podría haber ahorrado (en el mejor de los casos la pareja cobra una porción hasta palmarla, si vive), sino por cojones hay que pagar una parte mensual al Estado para que reparta alpiste como quiera.

      Ahora no recuerdo exactamente cómo es el modelo pero sé que es mixto. ¿No decías que "Democracia és que un pueblo haga, lo que un pueblo diga.". Allí saben escuchar a través del voto."?
      ¿En qué quedamos si es un modelo mixto con bancos privados y por tu texto dejas ver que son el mismísimo diablo? Igualmente insisto en que no hace falta bancos para tener una buena jubilación.

      Va... me da igual que confundas opiniones/deseos con realidad. Ya lo aprenderás si -espero- llegamos a la independencia; sois mayoría y son las políticas que se impondrán, luego no llores ni eches la culpa a fuerzas ocultas.

      Eliminar
    9. Si, no se que manía decir que vamos a hacer lo mismo que España. Yo creo que aunque sea solo por marcar distancias TODO se hará de otra manera. Creo que en todo hay tres formas de hacer las cosas, que son de forma correcta, de forma equivocada, y como lo hizo (o hace) España. Y si que importa un comino si la forma como lo hizo España fue correcta o equivocada (Con una probabilidad del 90% que fue una cagada), se intentará hacer las cosas de la forma correcta y de forma distinta a como lo hizo España. Porque hay muchas formas de hacer las cosas bien, pero muy pocas de hacerlo bien, y encima como lo hizo España. Entonces, ¿porqué lo vamos a hacer igual como lo hizo España?. Y encima Cataluña no tiene nada que ver de como es España. Ni tenemos un 60% de los territorios subvencionados, ni votamos a los mismos partidos, ni los catalanes quieren lo mismo que el resto de España. Al principio se hará todo igual que ahora, y al cabo de un tiempo se hará de forma totalmente distinta. ¿Por qué vamos a hacer una justicia como la española si es lenta, politizada, y no funciona?. ¿Por qué vamos a hacer una reforma laboral igual (o hizo) que el país que tiene el paro más grande de toda Europa?. O como un país que en menos que un año (o muy pocos meses) ya no va a poder pagar la pensiones. Precisamente España es un ejemplo perfecto de LO QUE NO HAY QUE HACER, o LO QUE HAY QUE CAMBIAR CAGANDO LECHES.

      Eliminar
    10. Anónimo6:24 p. m.

      Te he juzgado mal, NR. Creía que tenías otro nivel.

      Aun recuerdo cuando a Niño Becerra lo interrumpian en la Sexta los sabios de las diez; esos que trabajan de lameculos para la derecha española en programas contertulios, para defender las tesis de quién subvenciona ciertos medios de comunicación. Gente que se ponía de los nervios solo de oir que este año la hucha de las pensiones se acaba y, a no ser que se busquen alternativas (como pagarlas emitiendo deuda o pidiendo crédito), este Diciembre los jubilados no percibirían su paga extra. Eso lo discutieron el año pasado, y en el presente se ha hecho real el advertimiento de un economista que algunos acusan de ponerse una chapa.

      Recuerdo los ladridos del concubinato echandole en cara que metiese el miedo en el cuerpo a los jubilados, (así desmintiendo estos lo que este aseguraba) cuando Becerra advenía lo que casi todo el mundo a día de hoy ya sabe de seguro: Las pensiones en España estan tocadas de muerte y la mejor alternativa para disponer de un retiro digno sería empezar a mantener un ingreso en una cuenta de pensiones, de un mínimo de 500 €/mensuales.

      Con respecto a las entidades bancarias, hay que diferenciar entre los bancos que conforman la Banca Ética y la Banca Cívica. Echale un vistazo.

      Por otro lado una Catalunya independiente (y esto se ha tratado en multitud de ocasiones) dispondría alternativamente del ingreso de efectivo en un fondo de reserva, como viene siendo actualmente, gracias a los activos que cotizan a la S.S. Por lo que en la Catalunya Republicana, estarían aseguradas las pensiones. Así en nuestro caso, lo dicho con respecto a planes de pensiones alternativos, no sería estrictamente necesario; no así con España, quien seguirá teniendo un agujero negro mientras no haga un desplante, deje de pagar deuda + intereses y salga de la UE, volviendo a su antigua peseta.

      Con respecto al despido libre, aquí se lleva aplicando desde hace años. Esto no és nuevo. A día de hoy puedes tener un empleo fijo y mañana finiquitarte sin necesidad de darte los 15 días de previa antes de abandonar tu lugar de trabajo.

      De España no hay que tomar NADA como referente, (como ya he dicho más arriba) si bien se trate de como hacer las cosas para mejorar; ya que en su caso TODO, absolutamente TODO, es incipiente y urgentemente mejorable. Por lo tanto, nosotros a lo nuestro y España a lo suyo.



      YAM70
      PD: Percibo por tus escritos dos cosas:

      1.- Que deseas para la Catalunya independiente, que todo le marche mal o cuanto menos, igual que a España.
      2.- Que no sabes leer entre lineas. Tu respuesta anterior, esta fuera de onda.

      Eliminar
    11. Expulsionista forever9:19 p. m.

      Anónimo 8:30 pm:
      Lo tuyo son panfletos amadrileñadores, ¿verdad? Pues métetelos por el orto, que sé que te gusta.

      Eliminar
  2. Minoria Sorollosa9:47 p. m.

    Ya lo hemos dicho mil veces... Catalunya debería mandar al guano a la UE y solicitar su entrada en la EFTA. Ello supondría lo único que realmente nos interesa, acceder al mercado comunitario como un estado miembro más, y sin posibles injerencias de España. Además, no se aportarían fondos comunitarios (solo una cantidad ínfima en concepto de mantenimiento y funcionamiento del mercado interior) y se formaría parte de Schenguen (aunque no es que tenga mucha importancia, pero mira, si va en el paquete). Es la solución ideal.

    Pero también hemos dicho muchas veces que, para nuestra desgracia, dudo que la UE nos deje escapar. Somos un enclave privilegiado en el transporte de mercancías y pasajeros comunitario, somos aportadores netos de fondos, y tenemos multitud de inversión de países comunitarios ubicada aquí. Querrán tenernos dentro bien controladitos y quietecitos. Me imagino que a esto se refería Junqueras, algo le habrá llegado, además de que la normativa europea no dice nada de salir de la UE, ni en caso de secesión ni en ningún otro. Lástima.

    ResponderEliminar
  3. Pues para no leer el articulo no veas como cascas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja, ¡que bueno!.

      Eliminar
    2. Anónimo2:23 a. m.

      Jajajajajajajaja Si casca mucho,a lo mejorse está promocionando,en política exterior.

      Eliminar
  4. https://www.youtube.com/watch?v=2bRjK8ojxr8

    ResponderEliminar
  5. Grácias a tod@s por elevar el nivel de las discusiones, es un hartazgo solo encontrar memeces. El video más largo y sensato que he encontrado es este, espero que ayude al debate sano y constructivo. Un abrazo
    https://youtu.be/GA5tyz7Z4kg

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1:20 a. m.

    es la primera vez que leo ideas o palabras esclarecedoras. Gracies

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11:51 a. m.

    Como denunciar al TRIBUNAL Q JUZGA LOS DERECHOS HUMANOS Y ENCARCELA POR RECLAMAR LOS.
    SEGUIR A MARTA MARCENAS

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8:03 p. m.

    Yo también doy las gracias, sobretodo a Conrad, NR y anónimo por este intercambio de ideas q han tenido. Ha sido un placer leer sus opiniones aunque no comparto algunas de sus tesis.por fin personas q hablan claro.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.